Artículo
Neuroestética aplicada o cómo actúa la Teoría de la mente ligada a la presencia de una posible prosodia artística: belkitsch
Título alternativo | Applied Neuroaesthetics or How the Theory of Mind Works Linked to the Presence of a Possible Artistic Prosody: belkitsch |
Autor/es | Mora Galeote, Juan José |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-09-07 |
Publicado en |
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Resumen | Mediante la argumentación interdisciplinar desde puntos de vista de neuroestética y
neurociencia cognitiva por una parte, y análisis artístico-estético por otra, con este escrito se
busca reforzar la tesis propuesta de ... Mediante la argumentación interdisciplinar desde puntos de vista de neuroestética y neurociencia cognitiva por una parte, y análisis artístico-estético por otra, con este escrito se busca reforzar la tesis propuesta de un cambio de visión estético. Nos referimos a un kitsch histórico –asumido como peyorativo–, que pasa a ser un kitsch no peyorativo, evolucionado en su contenido y por ende en su continente, proponiendo como resultado un nuevo término: belkitsch. Este resultado estético pasa a asimilarse ya, al mismo nivel que el gran arte o arte culto. Nos apoyamos para esta consecución, en conceptos del campo de la neuropsicología, que extrapolamos y adaptamos al campo de las artes y las experiencias estéticas en general, como son: la teoría de la mente, habituación, sensibilización y prosodia emocional. Usamos estos diversos puntos de vista abogando por la necesidad de una permeabilidad interdisciplinar argumentativa. Por último, aparte de señalar una realidad estética patente, que llamamos belkitsch, proponemos también la existencia de una posible prosodia artística desligada de la experiencia estética y derivada de la propia pieza artística. The aim of this writing is to reinforce the proposed thesis of an aesthetic change of vision through the interdisciplinary line of argument: On the one hand, from neuroaesthetic and cognitive neuroscience points of view ... The aim of this writing is to reinforce the proposed thesis of an aesthetic change of vision through the interdisciplinary line of argument: On the one hand, from neuroaesthetic and cognitive neuroscience points of view and from an artistic and aesthetic analysis on the other hand. We refer to a historical kitsch —first assumed as pejorative— that becomes non-pejorative. It —the Kitsch— evolves in its content and therefore in its container. As a result, a new term is proposed: belkitsch. This aesthetic result is yet assimilated at the same level as the avant-garde. For this achievement, we base on concepts of neuropsychology such as the theory of mind, habituation, sensitization and emotional prosody, which we extrapolate and adapt to the field of arts and aesthetic experiences in general. We use these diverse points of view to advocate the need for an argumentative interdisciplinary permeability. Finally, apart from pointing out a patent aesthetic reality called belkitsch, we also propose the existence of a possible artistic prosody that is detached from the aesthetic experience and stems from the piece of art itself. |
Cita | Mora Galeote, J.J. (2019). Neuroestética aplicada o cómo actúa la Teoría de la mente ligada a la presencia de una posible prosodia artística: belkitsch. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 2, 52-72. |
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02_06_REVISTA_COMMUNIARS_MORA.pdf | 468.4Kb | [PDF] | Ver/ | |