Artículo
Percepción háptica, objetos y repertorios visuales. Una experiencia para repensar la materialidad en educación artística infantil
Título alternativo | Haptic Perception, Objects and Visual Repertoires. An Experience to Rethink Materiality in Children's Art Education |
Autor/es | Rubilar Medina, José Eugenio |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-09-03 |
Resumen | El presente texto expone, en líneas generales, las resonancias de una indagación que exploró el
repertorio visual de niñas y niños chilenos de educación infantil en un contexto de ruralidad a partir
del despliegue ... El presente texto expone, en líneas generales, las resonancias de una indagación que exploró el repertorio visual de niñas y niños chilenos de educación infantil en un contexto de ruralidad a partir del despliegue experiencial perceptual y sensorial háptico. A partir de una profundización conceptual, se abren cuestionamientos sobre visualidad, cultura material y los alcances de la percepción háptica como un sistema sensorial elaborado e indistintamente importante para el descubrimiento de los objetos y la información del entorno material y social. Específicamente, a través de despliegues exploratorios hápticos, se detonan experiencias de encuentro con objetos que derivan en la expresión creativa y vivencial de un amplio repertorio visual que remite a una materialidad y objetualidad socialmente enmarañada. Una invitación para repensar las exploraciones perceptuales, la corporización del conocimiento y lugar de las dimensiones objetuales y materiales en el despliegue de la creatividad en instancias de aprendizaje contextualizado de los lenguajes artísticos en educación pre-escolar. The present text exposes, in general lines, the resonances of an inquiry that explored the visual repertoire of Chilean girls and boys of infant education in a context of rurality from the perceptual and haptic sensorial ... The present text exposes, in general lines, the resonances of an inquiry that explored the visual repertoire of Chilean girls and boys of infant education in a context of rurality from the perceptual and haptic sensorial experiential unfolding. From a conceptual deepening, questions are opened about visuality, material culture and the scope of haptic perception as a sensory system elaborated and indistinctly important for the discovery of objects and information of the material and social environment. Specifically, through haptic exploratory deployments, experiences of encounter with objects are detonated that derive in the creative and experiential expression of a wide visual repertoire that refers to a socially entangled materiality and objetuality. An invitation to rethink perceptual explorations and the embodiment of the knowledge and place of object and material dimensions in the unfolding of creativity in instances of contextualized learning of artistic languages in pre-school education. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
02_08_REVISTA_COMMUNIARS_RUBIL ... | 352.3Kb | [PDF] | Ver/ | |