dc.creator | Cabido Pérez, Xose | es |
dc.creator | Cortón Tesouro, Maiuca | es |
dc.creator | Nimo Liboreiro, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T11:31:16Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T11:31:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2603-6681 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100689 | |
dc.description.abstract | Nuestro alumnado vive un mundo consumista agotador de recursos, desigual, patriarcal..., un mundo
que naturaliza una situación injusta presentando como racional lo irracional de este modelo económico
y político que sufrimos. Si la curiosidad y las preguntas son esenciales al sujeto humano adulto, no son
menos esenciales al sujeto humano en sus primeras etapas de existencia. Aprovechando la curiosidad
innata de niñas y niños buscábamos acompañarlas en el camino hacia el cuestionamiento de esa
situación.
Desde esa idea planteamos un proyecto llevado a cabo entre alumnado de Infantil, Primaria y
Secundaria de tres centros de la provincia de La Coruña en el curso 2016-17. El objetivo era generar el
orgullo de construirse como demócratas desobedientes, seres capaces de desobedecer la naturalización
de una realidad desigual, patriarcal y, en definitiva, injusta. Por este motivo la reflexión inmanente al
proyecto se completó con una acción sociopolítica que cerraba el sentido de la pregunta que recorrió
toda nuestra labor: ¿es posible construir un mundo más justo? | es |
dc.description.abstract | Our pupils live into a consumer world, ponderous of resources, unequal, patriarchal..., a world which
naturalizes an unjust situation, presenting as rational the irrational of this economic and politic model
we suffer from.
If the curiosity and the questions are essential to the adult human being, they are not less essential to
the human being in their first existence stages. Taking advantage of the innate curiosity of our children,
we were searching to go with them in their way towards the questioning of that situation.
From this idea, we planned a project carried out between students of infant, primary and secondary
education into three schools in A coruña province during the 2016/17 academic year. The objective is
generating pride of being democrat, disobedient human beings who are able to disobey the
naturalization of an unequal, patriarchal and definitely unfair society. This is the reason why the
reflection related to the project was finished with a socio-politic action which made sense to the
question that went over our labour. Is it possible building a fairer world? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artivismo | es |
dc.subject | Educación crítica | es |
dc.subject | Educación emocional | es |
dc.subject | Empoderamiento ciudadano | es |
dc.subject | Experiencia intercentros | es |
dc.subject | Experiencia interetapas | es |
dc.subject | Critical education | es |
dc.subject | Citizen power | es |
dc.subject | Artivism | es |
dc.subject | Experience between schools | es |
dc.subject | Experience between stages | es |
dc.title | Tenemos derecho. Una experiencia educativa intercentros sobre la necesidad de aprender a valorar lo valioso | es |
dc.title.alternative | We have the right. An Educative Experience between Schools about a Necessity of Learning to Value the Valuable | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://drive.google.com/file/d/1-wpTco-SNo2FuliBHQlgYw6OBaykbkKr/view | es |
dc.journaltitle | Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 73 | es |
dc.publication.endPage | 87 | es |