Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorRodríguez Ramos, Asunciónes
dc.contributor.editorCastro Abancens, Ignacioes
dc.contributor.editorForonda Robles, Concepciónes
dc.creatorMicaletto, Juan Pabloes
dc.creatorAlbort-Morant, Gemaes
dc.creatorLeal Rodríguez, Antonio Luises
dc.date.accessioned2020-08-29T18:43:23Z
dc.date.available2020-08-29T18:43:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMicaletto, J.P., Albort-Morant, G. y Leal Rodríguez, A.L. (2018). Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales. En IX Jornadas de Innovación e Investigación Docente (161-175), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-942274-9-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100556
dc.description.abstractEn la era digital se ha acentuado la preocupación de los docentes de diferentes ámbitos por desarrollar nuevas prácticas educativas más efectivas, al margen de las clases tradicionales, que conduzcan a una mayor participación e interacción por parte de los alumnos. Dichas prácticas, además de fomentar la motivación de los estudiantes, tienen como objetivo final mejorar su desarrollo profesional y académico, empleando las mismas herramientas que utilizan a diario para comunicarse. Los “nativos digitales” emplean un lenguaje completamente nuevo, distinto al de su generación anterior, lo que ha hecho necesario que los profesores, “inmigrantes digitales”, realicen un esfuerzo por aprender este nuevo lenguaje digital. El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar si el uso de comunidades virtuales en Facebook resulta favorable para fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos y si, llegado el caso, permite perfeccionar su desarrollo académico en la asignatura Teoría y Estructura de la Comunicación digital, del Grado en Comunicación. La metodología empleada ha sido el estudio de casos, utilizando como base los resultados académicos logrados durante el curso 2016-2017. La hipótesis principal subyacente a este estudio es que esta iniciativa ejercería efectos favorables en los alumnos, favoreciendo su autonomía, potenciando las fortalezas de cada uno y animándolos a explorar sus intereses, traspasando las barreras del aprendizaje tradicional. De esta forma, los nativos digitales actúan como colaboradores en las tareas de enseñanza, impulsando la colaboración en la red social del grupo de clase y siendo capaces de reflexionar sobre sus propios procesos y resultados. Como conclusión, esta iniciativa permitió favorablemente alcanzar el objetivo propuesto, confirmando la hipótesis planteada en el estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 pg.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIX Jornadas de Innovación e Investigación Docente (2018), pp. 161-175.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInmigrantes digitaleses
dc.subjectNativos digitaleses
dc.subjectFacebookes
dc.subjectComunidades virtualeses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectMotivaciónes
dc.titleInmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.relation.publisherversionhttps://fceye.us.es/files/pdf/innovacion/IX_JORNADAS_INNOVACION_E_INVESTIGACION_DOCENTE.pdfes
dc.publication.initialPage161es
dc.publication.endPage175es
dc.eventtitleIX Jornadas de Innovación e Investigación Docentees
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
inmigrantes_digitales_enseñand ...3.033MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional