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Artículo

dc.creatorPérez Rodríguez, Noeliaes
dc.date.accessioned2020-08-27T07:42:31Z
dc.date.available2020-08-27T07:42:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez Rodríguez, N. (2019). Programas de formación docente en educación superior en el contexto español. Investigación en la Escuela, 97, 1-17.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100472
dc.description.abstractEl presente estudio pretende realizar una revisión de los programas de formación docente llevados a cabo en las 50 universidades públicas españolas, mediante un análisis documental de fuentes. El objetivo principal es conocer las características de los diferentes programas formativos desarrollados, así como sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de ofrecer una panorámica sobre la situación en esta área a nivel español. Los resultados extraídos, analizados a partir de un sistema de categorías “ad hoc”, apuntan a la existencia de tres grandes tipos de programas: programas de noveles, cursos específicos y programas o títulos de formación en docencia universitaria. A su vez, cada uno de los programas está determinado por su duración, destinatarios y estrategias formativas. Las conclusiones más relevantes recogen la existencia mayoritaria de cursos específicos cortos sobre competencias o ejes docentes aislados sobre programas noveles o programas de formación en docencia universitaria, que se desarrollan en menor medida y no en todas las universidades. Este último resultado sugiere la necesidad de desarrollar, al menos, un programa formativo de larga duración en cada universidad, que centre sus estrategias formativas en la reflexión y mejora de la práctica de aula y que permita mejorar la docencia tanto al profesorado novel como al profesorado experimentadoes
dc.description.abstractThis study aims to carry out a review of the teacher training programmes carried out in the 50 Spanish public universities, by means of a documentary analysis of sources. The main objective is to know the characteristics of the different training programs developed, as well as their strengths and weaknesses, in order to provide an overview of the situation in this area at the Spanish level. The results obtained, analyzed from a system of "ad hoc" categories, point to the existence of three main types of programmes: novice programmes, specific courses and university teaching programmes or qualifications. In turn, each of the programmes is determined by its duration, target groups and training strategies. The most relevant conclusions include the existence of specific short courses on competencies or isolated teaching axes on novice programs or training programs in university teaching, which are developed to a lesser extent and not in all universities. This last result suggests the need to develop at least one long-term training programme in each university, which focuses its training strategies on reflection and improvement of classroom practice and which allows both new and experienced teachers to improve teaching.es
dc.description.abstractL'objectif de cette étude est de passer en revue les programmes de formation des enseignants mis en œuvre dans les 50 universités publiques espagnoles, au moyen d'une analyse documentaire des sources. L'objectif principal est de connaître les caractéristiques des différents programmes de formation développés, ainsi que leurs forces et faiblesses, afin de donner un aperçu de la situation dans ce domaine au niveau espagnol. Les résultats obtenus, analysés à partir d'un système de catégories "ad hoc", mettent en évidence l'existence de trois grands types de programmes: les programmes pour débutants, les cours spécifiques et les programmes ou qualifications d'enseignement universitaire. Chacun des programmes est à son tour déterminé par sa durée, ses groupes cibles et ses stratégies de formation. Parmi les conclusions les plus pertinentes, on peut citer l'existence de cours spécifiques de courte durée sur les compétences ou d'axes d'enseignement isolés sur les programmes pour débutants ou les programmes de formation en enseignement universitaire, qui sont développés dans une moindre mesure et pas dans toutes les universités. Ce dernier résultat suggère la nécessité de développer au moins un programme de formation à long terme dans chaque université, qui concentre ses stratégies de formation sur la réflexion et l'amélioration de la pratique en classe et qui permet aux nouveaux enseignants et aux enseignants expérimentés d'améliorer l'enseignement.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad de España EDU2016- 75604-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 97, 1-17.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectPrograma de formaciónes
dc.subjectProfesor de universidades
dc.subjectTeaching traininges
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectTraining courseses
dc.subjectUniversity professorses
dc.subjectFormation des enseignantses
dc.subjectEnseignement Supérieures
dc.subjectProgramme de formationes
dc.subjectProfesseur d'universitées
dc.titleProgramas de formación docente en educación superior en el contexto españoles
dc.title.alternativeTeacher Training Programs in Higher Education in the Spanish Contextes
dc.title.alternativeProgrammes de Formation des Enseignants de l'Enseignement Supérieur dans le contexte espagnoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDEDU2016- 75604-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i97.01es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2019.i97.01es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen97es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage17es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

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