dc.creator | Hernández Hernández, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T10:56:45Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T10:56:45Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.citation | Hernández Hernández, F. (2019). Investigar en educación desde una posición de no saber: Dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Investigación en la Escuela, 99, 1-14. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100444 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo se puede afrontar una investigación que no siga un camino predefinido ni aplique
unos métodos preestablecidos, sino que se abra al diálogo con lo que emerge en el encuentro con las
experiencias de los colaboradores y del investigador? ¿Qué efectos tiene en el investigador un
proceso de investigación que se ve alterado por lo imprevisto y por ponerle en una posición de no
saber? ¿Qué sucede cuando se quiebra el sentido hegemónico de investigar, que parte de diseñar una
situación que permita generar unos datos, para luego analizarlos y dar cuenta de sus posibles
sentidos de acuerdo con las decisiones previamente establecidas? Estas son algunas de las preguntas
presentes en este artículo en el que se da cuenta de los tránsitos de un investigador por un proyecto
que indaga cómo el profesorado de secundaria aprende y de cómo este recorrido afecta al
investigador. Esta noción de afectar hace que el proceso de indagación se configure como un
recorrido relacional donde se está atento, no a lo que se espera encontrar, sino a lo que (nos) va
aconteciendo en un proceso que no es lineal, sino repleto de bifurcaciones, dudas y lugares de no saber. Proceso que permite afrontar un sentido de investigación que revisa y cuestiona algunos
fundamentos y prácticas sobre lo que se asume de manera normalizada como investigar. | es |
dc.description.abstract | How can we face research that does not follow a predefined path or apply preset
methods, but opens up to dialogue with what emerges in the encounter with the experiences of the
collaborators and the researcher? What is the effect of a research process when is altered by the
unforeseen and by putting the researcher in a position of unknowing? What happens when is broken
the hegemonic meaning of the research which starts from designing a situation that allows for the
generation of data in order to analyze them and account for their possible meanings in accordance
with previously established decisions? These are some of the questions present in this article in
which the transits of a researcher through a project that investigates how secondary school teachers
learn and how this journey affects the researcher are accounted for. This affecting makes the inquiry
process configure itself as a relational journey where one is attentive not to what one expects to find,
but to what (us) is happening in a process that is not linear, but full of bifurcations, doubts and
places of not knowing. A process that allows to confront one another sense of research, that revises
and questions some foundations and practices on what is assumed in a normalized way as research. | es |
dc.description.abstract | Comment faire face à une recherche qui ne suit pas un parcours prédéfini ou n'applique
pas des méthodes préétablies, mais s'ouvre au dialogue avec ce qui émerge dans la rencontre avec les
expériences des collaborateurs et du chercheur ? Quel est l'effet d'un processus de recherche lorsqu'il
est modifié par l'imprévu et en mettant le chercheur dans une position d'inconnu ? Que se passe-t-il
quand est rompu le sens hégémonique de la recherche qui commence par la conception d'une
situation permettant de générer des données afin de les analyser et de rendre compte de leurs
significations possibles conformément à des décisions préalablement établies ? Telles sont quelquesunes des questions posées dans cet article où l'on rend compte des transits d'un chercheur dans le
cadre d'un projet qui examine comment les enseignants du secondaire apprennent et comment ce
parcours affecte le chercheur. Cet affectant fait que le processus d'enquête se configure comme un
parcours relationnel où l'on est attentif non pas à ce que l'on s'attend à trouver, mais à ce qui (nous)
se passe dans un processus qui n'est pas linéaire, mais plein de bifurcations, de doutes et de lieux
d'incompréhension. Un processus qui permet de se confronter au sens de la recherche, qui révise et
remet en question certains fondements et pratiques sur ce qui est supposé être de la recherche de
façon normalisée. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía, Empresa y Competitividad. EDU2015-70912-C2-1-R EDU2015-70912-C2-2-R | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 99, 1-14. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación postcualitativa | es |
dc.subject | Indagación | es |
dc.subject | Devenir | es |
dc.subject | Aprender | es |
dc.subject | Profesorado de secundaria | es |
dc.subject | Deleuze | es |
dc.subject | Afectos | es |
dc.subject | No saber | es |
dc.subject | Post-qualitative research | es |
dc.subject | Inquiry | es |
dc.subject | Becoming | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Secondary school teachers | es |
dc.subject | Affects | es |
dc.subject | Unknown | es |
dc.subject | Recherche post-qualitative | es |
dc.subject | Enquête | es |
dc.subject | Apprendre | es |
dc.subject | Enseignants du secondaire | es |
dc.subject | Affections | es |
dc.subject | Inconnu | es |
dc.title | Investigar en educación desde una posición de no saber: Dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria | es |
dc.title.alternative | Research in education from a position of not knowing: Reporting the transits of an investigation into how secondary school teachers learn | es |
dc.title.alternative | La recherche en éducation à partir d'une position d'ignorance: Rapporter les passages d'une enquête sur la façon dont les enseignants du secondaire apprennent | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | EDU2015-70912-C2-1-R | es |
dc.relation.projectID | EDU2015-70912-C2-2-R | es |
dc.relation.projectID | EDU2015-68718-REDT | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2019.i99.01 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 99 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 14 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |