dc.creator | Hinojosa Lobato, Julià | es |
dc.creator | Sanmartí Puig, Neus | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T10:50:24Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T10:50:24Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.citation | Hinojosa Lobato, J. y Sanmartí Puig, N. (2019). Indagando en el aula de ciencias: Cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 99, 15-31. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100443 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una propuesta de los estadios posibles en un proceso de
cambio docente, obtenidos de forma empírica, en relación a la aplicación de procesos de indagación
en el aula, a partir de un programa de formación permanente implementado en una escuela de
Barcelona. Se pretende que los docentes promuevan una actividad científica indagatoria que dé
importancia a la argumentación y la modelización aplicando procesos de indagación. Aunque el
proyecto abarca todo el profesorado, de los tres a los 18 años en una escuela de cuatro líneas, en este
escrito nos centramos en el de 5º curso de primaria. Para el estudio de su evolución se ha triangulado
información a partir del diseño de las actividades realizadas por los maestros, las producciones
elaboradas por los alumnos, y los datos recogidos en el cuaderno de campo donde se anotan
preguntas, respuestas y reflexiones de los maestros. Se han identificado diferentes subprocesos
asociados, cómo se va progresando en cada uno de ellos y las dificultades de consolidación de esta
metodología | es |
dc.description.abstract | This article presents a proposal of the possible stages in a process of teacher change,
obtained empirically, in relation to the application of inquiry processes in the classroom, based on a
continuous teacher professional development program implemented in a school in Barcelona. It is
intended that teachers promote an inquiry scientific activity that gives importance to argumentation
and modelling by applying inquiry processes. Although the project covers all teachers, from early
years up to high school in a school of four lines, in this paper we focus on the fifth year of primary
school. For the study of its evolution, information has been triangulated based on the design of the
activities carried out by the teachers, the productions made by the students, and the data collected in
the field notebook where questions, answers and reflections of the teachers are recorded. Different
associated subprocesses have been identified, how progress is being made in each of them and the
difficulties of consolidating this methodology. | es |
dc.description.abstract | Cet article présente une proposition des étapes possibles d’un processus de changement
d’enseignant, obtenu de manière empirique, en relation avec l’application de processus
d’investigation en classe, sur la base d’un programme de « formation permanente » mis en œuvre
dans une école de Barcelona. Il est prévu que les enseignants promeuvent une activité scientifique
d’investigation qui donne une importance à l’argumentation et à la modélisation en appliquant des
processus d’investigation. Bien que le projet couvre tous les enseignants, de trois à dix-huit ans dans
une école de quatre lignes, nous nous concentrons dans cet article sur la cinquième année d'école
primaire. Pour l’étude de son évolution, les informations ont été triangulées sur la base de la
conception des activités réalisées par les enseignants, des productions élaborées par les étudiants et
des données collectées dans le cahier de terrain où sont consignées les questions, réponses et
réflexions des enseignants. Différents sous-processus associés ont été identifiés, les progrès réalisés
dans chacun d’entre eux et les difficultés de consolidation de cette méthodologie. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad PGC2018-096581-B-C21 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 99, 15-31. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación permanente | es |
dc.subject | Modelización | es |
dc.subject | Argumentación | es |
dc.subject | Indagación | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Inquirí | es |
dc.subject | Modelling | es |
dc.subject | Argumentation | es |
dc.subject | Formation permanente | es |
dc.subject | Modélisation | es |
dc.subject | Enquête | es |
dc.title | Indagando en el aula de ciencias: Cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de caso | es |
dc.title.alternative | Investigating in the science classroom: How the methods used by teachers are progressing. A case study | es |
dc.title.alternative | Enquêter dans la classe de sciences: Comment les méthodes utilisées par les enseignants progressent Une étude de cas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | PGC2018-096581-B-C21 | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2019.i99.02 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 99 | es |
dc.publication.initialPage | 15 | es |
dc.publication.endPage | 31 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |