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Artículo

dc.creatorHinojosa Lobato, Juliàes
dc.creatorSanmartí Puig, Neuses
dc.date.accessioned2020-08-26T10:50:24Z
dc.date.available2020-08-26T10:50:24Z
dc.date.issued2019-12-30
dc.identifier.citationHinojosa Lobato, J. y Sanmartí Puig, N. (2019). Indagando en el aula de ciencias: Cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 99, 15-31.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100443
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una propuesta de los estadios posibles en un proceso de cambio docente, obtenidos de forma empírica, en relación a la aplicación de procesos de indagación en el aula, a partir de un programa de formación permanente implementado en una escuela de Barcelona. Se pretende que los docentes promuevan una actividad científica indagatoria que dé importancia a la argumentación y la modelización aplicando procesos de indagación. Aunque el proyecto abarca todo el profesorado, de los tres a los 18 años en una escuela de cuatro líneas, en este escrito nos centramos en el de 5º curso de primaria. Para el estudio de su evolución se ha triangulado información a partir del diseño de las actividades realizadas por los maestros, las producciones elaboradas por los alumnos, y los datos recogidos en el cuaderno de campo donde se anotan preguntas, respuestas y reflexiones de los maestros. Se han identificado diferentes subprocesos asociados, cómo se va progresando en cada uno de ellos y las dificultades de consolidación de esta metodologíaes
dc.description.abstractThis article presents a proposal of the possible stages in a process of teacher change, obtained empirically, in relation to the application of inquiry processes in the classroom, based on a continuous teacher professional development program implemented in a school in Barcelona. It is intended that teachers promote an inquiry scientific activity that gives importance to argumentation and modelling by applying inquiry processes. Although the project covers all teachers, from early years up to high school in a school of four lines, in this paper we focus on the fifth year of primary school. For the study of its evolution, information has been triangulated based on the design of the activities carried out by the teachers, the productions made by the students, and the data collected in the field notebook where questions, answers and reflections of the teachers are recorded. Different associated subprocesses have been identified, how progress is being made in each of them and the difficulties of consolidating this methodology.es
dc.description.abstractCet article présente une proposition des étapes possibles d’un processus de changement d’enseignant, obtenu de manière empirique, en relation avec l’application de processus d’investigation en classe, sur la base d’un programme de « formation permanente » mis en œuvre dans une école de Barcelona. Il est prévu que les enseignants promeuvent une activité scientifique d’investigation qui donne une importance à l’argumentation et à la modélisation en appliquant des processus d’investigation. Bien que le projet couvre tous les enseignants, de trois à dix-huit ans dans une école de quatre lignes, nous nous concentrons dans cet article sur la cinquième année d'école primaire. Pour l’étude de son évolution, les informations ont été triangulées sur la base de la conception des activités réalisées par les enseignants, des productions élaborées par les étudiants et des données collectées dans le cahier de terrain où sont consignées les questions, réponses et réflexions des enseignants. Différents sous-processus associés ont été identifiés, les progrès réalisés dans chacun d’entre eux et les difficultés de consolidation de cette méthodologie.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad PGC2018-096581-B-C21es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 99, 15-31.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación permanentees
dc.subjectModelizaciónes
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectInquiríes
dc.subjectModellinges
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectFormation permanentees
dc.subjectModélisationes
dc.subjectEnquêtees
dc.titleIndagando en el aula de ciencias: Cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de casoes
dc.title.alternativeInvestigating in the science classroom: How the methods used by teachers are progressing. A case studyes
dc.title.alternativeEnquêter dans la classe de sciences: Comment les méthodes utilisées par les enseignants progressent Une étude de cases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPGC2018-096581-B-C21es
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.02es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2019.i99.02es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen99es
dc.publication.initialPage15es
dc.publication.endPage31es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

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