Artículos (Antropología Social)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11111
Examinar
Envíos recientes
Artículo La magia de las palabras. Marketing y performance entre los gitanos americanos de Ciudad de México(Asociación Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2024) Lagunas Arias, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEste artículo analiza las prácticas económicas de los gitanos americanos de Ciudad de México como performance cultural y acción simbólica, la cual configura su mundo de experiencias. Por medio de una investigación cualitativa por «inmersión» examino cómo los vendedores gitanos utilizan técnicas eficaces de marketing que se basan en extraordinarias habilidades retóricas y oratorias que utilizan en los intercambios comerciales. El artículo concluye que la agencia y la performance de los vendedores gitanos que trabajan en México es un modelo de creatividad cultural. En el imaginario cultural los gitanos se consideran más competentes que los payos por el poder que asignan a las palabras en los intercambios comerciales. Y este poder ejercido condensa un sentimiento profundo de identidad que los distingue de los payos: como vendedores y como gitanos.Artículo Creating Agoras in Buenos Aires: Time, Ritual, and Sociability Among a Spanish Ethnic Group(MDPI, 2024-11-02) Lagunas Arias, David; Lara Galicia, Aline; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialThe aim of this article is to provide an ethnographic investigation on how community consciousness is forged through daily rituals of encounter and sociability among the Calós of Buenos Aires. The research method used was ethnography based on participant observation. The daily encounters and the intensive frequency of repetition are posed as ritual actions that create agoras in public and semi-public spaces of the neighbourhood. The logic of socialisation expresses the very life of the Calós and their capacity to transform spaces into places. Social rituals and the use of time and tempo are tentatively addressed, as well as the relevance of gift exchange and reciprocity.Artículo Stereotype and stigma in the school (re)insertion of "children of deported parents" from the United States: An analysis in Oaxaca, Mexico(Springer Nature, 2022-07-14) Rodríguez Cruz, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)Artículo Health as an emerging value in the construction of berry quality in Huelva (Spain)(SAGE Publishing, 2022-10-08) Mozo González, María del Carmen; Moreno, Juana; Reigada Olaizola, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)This article examines how health is constructed as an emerging value of quality standards in intensive agriculture in the province of Huelva (Spain) with a specific focus on the health and welfare of female seasonal migrant workers. Based on an ethnographic approach, the research draws on two sources: an analysis of Global G.A.P. quality standards documentation and qualitative in-depth interviews with four key social actors, including local producers, social and professional organizations, healthcare professionals and migrant women working on seasonal contracts. Drawing on theoretical contributions from convention theory and the socio-anthropological approach of political economy, the study identified imbalances between the meanings and practices around health and safety. Principally, the study concludes that norms established by quality standards focus almost exclusively on consumers’ health while neglecting the health costs and inequalities experienced by female agricultural workers.Artículo Knowledge politics and labor precariousness in Spanish universities: implications for social anthropology(Centro em Rede de Investigação em Antropologia, 2024-06) Reigada Olaizola, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)Neoliberal reforms arising from Spain’s entrance into the European Higher Education Area (EHEA) have had major consequences for academic practice and unleashed heated debate in the university community and society. This article explores the main transformations and basis of the political-economic model of public universities in Spain. It focuses on two dimensions of the institutional framework that have had a significant impact on teaching and research practice in universities: the strategic focus of research policy and labor regulations and employment conditions. To address both dimensions, the analysis centers on the implications each has for the reproduction of a specific discipline, social anthropology, in the context of the University of Seville. The article describes some of the main factors conditioning and limiting these two dimensions, in particular how business logic and neocolonialism are driving new research policy and how a combination of neoliberal organization of labor, meritocracy and clientelist networks are impact hiring practices and intensifying labor precarization.Artículo MIGRANT URBANISM : Cape Verdean Djunta- mon and its Impact on the Built Environment of Cova da Moura (Lisbon)(John Wiley & sons, 2023-05-17) Cuberos Gallardo, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)International migrations are transforming the urban landscape in cities all around the world. In this article I address the eff ect of Cape Verdean migration on the built environment of Lisbon ’ s periphery. Specifi cally, I analyse a traditional practice of mutual aid originating in rural Cape Verde, the djunta- mon system, as a device of migrant urbanism projected onto the urban landscape of the Cova da Moura neighbourhood. In this article, which is based on ethnographic fi eldwork, I discuss the role of the djuntamon in the urban evolution of the neighbourhood from its formation in the 1970s to the present day. The data collected shows that this practice has had an important eff ect on the appropriation, functional delimitation and signifi cance of the urban space by residents. The results thus point to the importance of understanding how the cultures and identities of human groups crystallize through the processes of social production of space.Artículo Discursos y representaciones locales sobre la patrimonialización del flamenco en Andalucía, un proceso multinivel(Ediciones Complutense, 2019-05-28) Periáñez Bolaño, Iván; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. HUM853: Out_arquías. Investigación en los límites de la arquitecturaLa consideración del –arte– flamenco como un hecho social total, no solo subraya las singularidades de procesos y grupos subalternizados localizados en Andalucía, sino que se encuentra hoy relacionada con las lógicas hegemónicas del neoliberalismo y la mercantilización de las manifestaciones étnicas transformadas en productos para la industria cultural. Las políticas culturales andaluzas de patrimonialización sobre el flamenco, así como su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2010), están reconfigurando tanto las formas expresivas, de sociabilidad, aprendizaje y transmisión autóctonas, como su promoción, difusión y circulación fuera de sus contextos, dinámicas y significados vernáculos. Atendiendo a estos procesos, este artículo analiza los discursos de los agentes locales para mostrar cómo se están construyendo en la posmodernidad las representaciones sobre el flamenco, en relación con las políticas e industrias culturales a nivel local y global, y sus repercusiones en el mercado laboral para los artistas.Artículo De la bidireccionalidad a la victimización: aproximación teórica a la violencia offline y online en las relaciones de pareja adolescente(Universidad Politécnica de Valencia, 2022) Muñiz Rivas, María; Povedano Díaz, Amapola; Musitu Ochoa, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. HUM853: Out_Arquías. Investigación en los límites de la arquitecturaEn las primeras etapas de la adolescencia en general, el tipo de violencia que se detecta con más frecuencia en las relaciones de pareja es de tipo bidireccional. Se usa la violencia como forma para resolver conflictos en la relación o como consecuencia de comportamientos de control y celos que se presentan independientemente del sexo de los adolescentes. Sin embargo, a medida que avanza esta etapa vital, los comportamientos violentos se modifican y se encuentran diferencias significativas entre chicos y chicas, siendo ellas mas propensas a ser víctimas de los mismos. El objetivo principal del presente estudio es realizar una aproximación teórica a la violencia en las relaciones de pareja en el contexto offline y online, resumiendo las principales consideraciones conceptuales que giran en torno a la investigación de este tipo de violencia y profundizando en su descripción, características y tipología para intentar ofrecer una explicación contextual e integral de la evolución de esta problemática.Artículo “Some things never change, we’re always second in line”: Gendered experiences of progress and the agricultural crisis in Almeria, Spain(Wiley, 2020-05-04) Reigada Olaizola, Alicia; Soler Montiel, Marta María; Pérez Neira, David; Delgado Cabeza, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA); Universidad de Sevilla. SEJ218: Investigación social y acción participativaThis article addresses sex-gender relations within the context of changing class relations shaped by the historical formation of an intensive system of agricultural production in Almeria (Spain). The analysis of work, both on the farm and within the domestic unit, guides the research, which relates socio-historical conditions and the subjective experiences and identities of men and women farmers. We begin from the theoretical premise that the change from being employed as wage laborers to becoming farm owners was a family project in which women and sex-gender relations played an essential, though hidden, role. We use a qualitative methodology and an historical perspective focused on the different phases of the Almerian agricultural model: the origin and consolidation of the sector (1960–1970), a boom period (the decade of the 1980s) and the strangulation of the model (from the decade of the 2000s until today). The article discusses and concludes that despite the centrality of the participation of women farmers and the change in class position, the subordinate place they occupy—in both the domestic sphere and on the farm– has continued throughout the different phases of the model. Thus, we find that “Some things never change, we're always second in line.”Artículo The devaluation of female labour in fruit and vegetable packaging plants in Spanish Mediterranean agriculture(SAGE Publications, 2020-03) Reigada Olaizola, Alicia; Castro, Carlos de; Gadea Montesinos, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)Based on the evidence found in two case studies of intensive agriculture in Southern Spain, this paper analyses the impact of business strategies aimed at devaluing packaging plant work in the competitive integration processes currently taking place in the global agri-food value chain. The paper explores three business strategies: the feminisation, segmentation and de-skilling of labour, along with ethnic substitution and labour recruitment outsourcing mechanisms. Although it acknowledges the importance of the dynamics of global competition, the paper focuses mainly on how firms articulate their strategies in packaging plants within the political, family and sociocultural frameworks of specific local contexts. The analysis uses a qualitative methodology based on in-depth interviews and participant observations.Artículo La pollada peruana en Buenos Aires. Etnicidad y comportamiento moral en un contexto de conflicto urbano(Routledge, 2020-06-10) Cuberos Gallardo, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)La pollada peruana es una práctica organizada para la recaudación de fondos solidarios mediante la preparación y distribución de comida entre redes informales de allegados. Surgida hace cincuenta años en el marco de las grandes migraciones a la ciudad de Lima, la pollada ha llegado a consolidarse en la cultura peruana y asumir un conjunto amplio y variado de aplicaciones. En este trabajo se discute la reproducción de esta práctica por parte de los migrantes peruanos residentes en el barrio del Abasto (Buenos Aires, Argentina). Para ello se aporta una descripción en profundidad de los usos, formas y funciones que esta población migrante imprime a la pollada, enmarcándolos en la singular experiencia de los peruanos en el Abasto y de sus relaciones con la sociedad argentina. El análisis subraya la importancia de la identidad étnica como un factor decisivo en la articulación de formas de ayuda mutua entre los inmigrantes. También permite refrendar la eficacia de la pollada como expresión de comportamiento étnico en el contexto migratorio.Artículo Cova da Moura: Citizenship, Neighborship, and Conflicts over Territory in Lisbon’s Periphery, 1974-2014(SAGE Publications, 2020-03-02) Cuberos Gallardo, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)The Cova da Moura neighborhood, located in the suburbs of Lisbon, is currently facing a serious conflict between two approaches to urban planning. On one side, Portuguese state institutions are attempting to regulate an area that emerged forty years ago through illegal occupation by immigrants. On the other side, neighbors are opposing to any urban plans proposed by the Portuguese state and are demanding recognition and urban policies to protect the neighborhood’s cultural uniqueness. The article discusses in detail this conflict, which highlights two opposite territorialization planning models: the one that is built on citizens’ status, using Cartesian criteria, and the other which is based on the notion of neighbor and which relies on the idiosyncrasies of concrete experiences.Artículo The Reconfiguration of Nationalist Movements in a Context of Crisis: Evidence from the Case of Catalonia(Routledge, 2021-01-25) Martín Díaz, Emma; Cuberos Gallardo, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)Most theories on nationalism have rested on the assumption that nationalism was related to the nation-state as the main holder of power in our time. It sought to endorse or question its boundaries, but never the legitimacy of the model. Both state nationalists and ethnonationalists shared an understanding of citizenship as a belonging nexus and as a foundation of rights. However, the current processes of globalization and social breakdown driven by neoliberal adjustment policies have favoured the emergence of new nationalist movements that are not defined exclusively in relation to the state, but also in relation to the market by establishing interfaces with other social movements. This essay studies the proindependence process in Catalonia to examine the readaptation of new nationalist movements in the face of the crisis of the nation-state and the financial crisis. We analyse the evolution of the independence process in Catalonia over ten years, describing both the evolution of discourse and the development of new political practice, as well as a readjustment of the positions of new and classical political actors. We conclude that the rise of the self-determination movement in Catalonia reflects a significant discursive and programmatic shift in ethnonationalism. The new nationalist projects appear as a solution to social problems generated by a nation-state that has lost competence in the framework of the European Union and globalization, and also by anti-social cutback measures.Artículo A link in global agrifood chains Recruitment policies, work, and sexuality in the strawberry fields of Andalusia (Spain)(University of Chicago Press, 2022-09-16) Reigada Olaizola, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)This article examines global agrifood chains from a perspective that links economic activity to sociocultural transformations in the social sphere—often categorized as private and independent of the economic domain. Specifically, the study examines the relations established between recruitment policies, work, and sexuality in the intensive cultivation of strawberries in Andalusia, Spain. Taking a feminist political economy and intersectional approach, the ethnographic analysis centers on sexuality in socio-labor spaces in the context of the policies to recruit quotas of women from their home countries on temporary contracts. The analysis starts by exploring the way that the changing recruitment criteria of the Spanish temporary farmworker program define the ideal woman worker and how sexuality is constructed in social representations and relations. The analysis then shows how the sexualization of temporary women workers from eastern Europe is constructed through comparisons of the various groups of workers (Polish, Romanian, Romani, Moroccan, and Andalusian). In the final section, the study examines the articulation of contradictory representations of sexuality and behavior with systems of control.Artículo Las mujeres en el espacio público del (no) exilio colombiano: una reflexión sobre el trabajo de la CEV en Europa(Asociación Andaluza de Antropología (ASANA), 2025-01-04) Bermúdez, Anastasia; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. SEJ149: Grupo para el estudio de las identidades socioculturales en Andalucía (GEISA)Este texto para el debate parte de un trabajo etnográfico longitudinal realizado desde mediados de los años noventa del s. XX con personas migrantes y refugiadas colombianas en Europa. A partir de varios estudios y experiencia participando en el trabajo de la Comisión de la Verdad (CEV) en el exterior, el objetivo principal es reflexionar sobre como las mujeres exiliadas sufren una doble invisibilización, lo que repercute en su reconocimiento público e interno. Sin embargo, el papel de las mujeres colombianas migradas y exiliadas ha sido muy importante dentro de sus comunidades y de cara al contexto político colombiano. El trabajo de la CEV entre las víctimas del conflicto en el exterior ha significado, hasta cierto punto, un momento de inflexión. A nivel institucional, ha ayudado a posicionar el exilio en la agenda política colombiana, así como generado nuevas instancias de colaboración dentro del activismo político transnacional de los y las colombianas en el exterior. Aunque en dicho proceso se han reproducido esquemas de liderazgo y visibilidad de género tradicionales, también se han abierto nuevos espacios que contribuyen a visibilizar la condición y agencia política de las exiliadas colombianas.Artículo La ira de los espíritus: ritual, danza e integración social entre los onges de las islas Andamán(Universidad de los Andes, 2024-10-04) Lagunas Arias, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialA partir del estudio paradigmático The Andaman Islanders de A. R. Radcliffe-Brown, se presenta un análisis de la ira como foco cultural en una cultura no occidental. A lo largo del artículo se exponen temas vinculados a la ira a partir del diálogo entre las etnografías. La ira se asocia al enfado de los espíritus en la cosmovisión andamanesa y se concibe como un hecho antisocial. En las Andamán, la correlación entre diferentes códigos —mitológico, tecnoeconómico, simbólico, matrimonial y acústico— coincide parcialmente con lo apuntado por Lévi-Strauss en su serie de las Mitológicas. La tesis de Pandya plantea que el objeto de los rituales andamaneses es la obtención de poder para lograr la superación de contrarios, entre humanos y espíritus. La originalidad del texto se basa en el papel de la danza como agente de comunicación entre los humanos y los espíritus con la intención de calmar la ira de estos. También se subraya el descubri-miento de Radcliffe-Brown en las Andamán de dos elementos clave para la antropología: por un lado, la sociedad durkheimiana de solidaridad orgánica; por otro, una forma de vivir la solidaridad a través de la danza. La danza puede entenderse como un lenguaje de integración social. Por ello, constituye una de las actividades paradigmáticas de la cultura frente a la ira y la destrucción de los espíritus.Artículo Desnacionalización, regímenes visuales y resistencia: Gitanos Americanos en Ciudad de México(American Anthropological Association, 2024-05) Lagunas Arias, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialLa idea de que el carácter de los roma es exterior al flujo de la dinámica de los procesos históricos es un organicismo alienante en México y América Latina, pues los regímenes visuales han reproducido estereotipos culturales y raciales excluyentes sobre ellos. En este texto se analiza cómo los gitanos de la Ciudad de México resisten a las imposiciones racializadoras del Estado y la sociedad dominante, contradiciendo los estereotipos y prejuicios hegemónicos a través de la autogestión estratégica de la identidad al presentarse al exterior. Se aportan así datos empíricos sobre dos ámbitos clave de esta autogestión conectada con la dialéctica visibilidad-invisibilidad: las actividades comerciales y la performance flamenca.Artículo Afrodescendientes en el estado plurinacional del Ecuador. Escenarios legales, movimiento afro y etnoeducación(Universidad de Caldas, 2024-07-01) Moreno Maestro, Susana; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEn 1998, la Constitución de la República del Ecuador define, por primera vez en su historia, a la población afroecuatoriana como Pueblo. Este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de reconocimiento jurídico de los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano y su plasmación (o no) en la realidad social a partir de ese año, poniendo el foco en el periodo de gobierno de “Alianza País” bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017). Centrándonos en el análisis del movimiento asocia-tivo de la población afrodescendiente y en una de sus reivindicaciones históricas, la etnoeducación, nuestra pregunta de investigación gira en torno al lugar que ocupa el Pueblo afroecuatoriano y sus reivindicaciones históricas en el proyecto de la Revolución Ciudadana iniciado tras el Proceso Constituyente de Montecristi (2007-2008). La observación de la etnoeducación durante los años de mandato del presidente Rafael Correa nos ha permitido constatar lo que será una de las conclusiones principales de nuestro estudio: que el reconocimiento jurídico es necesario, pero no suficiente para el reconocimiento a otros niveles, ya sea económico, social o cultural. Por el contrario, este reconocimiento jurídico puede perjudicar si provoca la desmovilización del movimiento previamente a la plasmación práctica de esos derechos colectivos.Artículo "Un relato más esperanzador e interesante" de la humanidad. O qué podemos aprender de nuestra historia para inventar otra cultura(Asociaión Andaluza de Antropología, 2024-07-31) Florido del Corral, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEn este texto para el debate parto del trabajo de David Graeber y David Wengrow (2022), El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Barcelona: Editorial Ariel (841 págs.), para realizar una reflexión sobre sus ideas principales y una interpretación del sentido general de la obra: proponer una apertura intelectual a la sociedad contemporánea para recuperar la capacidad de inventar la cultura. Tras un apunte metodológico inicial, se resumen los capítulos sucesivamente y se concluye con un diálogo con los autores sobre la que he entendido como su principal enseñanza.Artículo “Todos somos familia aquí”: Familia, alianza y reproducción etnocultural entre los Calós (Gitanos) de Ciudad de México(Cambridge University Press, 2024-03-25) Lagunas Arias, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEn este texto se analiza la relevancia del parentesco y la cultura familiar en la reproducción cultural de los Calós (Gitanos) que forman la comunidad de Ciudad de México. La metodología ha sido de orientación cualitativa empleando técnicas de inmersión antropológica. El objetivo es analizar cómo el sistema de parentesco se construye desde la genealogía como un constructo que permite la comparación cultural y corroborar el funcionamiento de una sociedad bilateral con un colorido patrilineal. Asimismo, se subraya la importancia de la preservación de la diferencia etnocultural, no solo a través de la organización social y familiar, sino a través de la endogamia sociobiológica. El hecho es que los Cal ´os se sienten “un poco parientes entre sí”, aunque genealógicamente no lo sean. Esta lógica imprecisa de funcionamiento del sistema de parentesco plantea interesantes cuestiones al campo de los Romani Studies.