Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (1º. 2012. Sevilla-Málaga)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/33339

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 135
  • Acceso AbiertoPonencia
    Arthur 2.0 e a interface que capta desejos
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2011) Cândido Taveira, Maurício; Santos Prado, Gilberto dos
    Quando vemos um filme não esperamos que nossas ações interfiram na narrativa, não experimentamos o sentimento de agenciamento. Porém, em alguns filmes digitais podemos nos defrontar com situações em que a narrativa é dinamicamente alterada pela nossa participação. Podemos interferir na história e ajudar personagens resolverem seus problemas. O artigo propõe esta reflexão através do roteiro e discussão sobre o sistema de interface física-transparente do filme interativo Arthur 2.0, em fase de produção. Esse sistema integra softwares e dispositivos que permitem o mapeamento dos olhos do interator a partir de óculos integrados com um dispositivo eye-tracking.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Libertad, justicia y tolerancia: una propuesta del discurso cinematográfico en la formación de comunicadores
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2011) Grijalva Verdugo, Abel Antonio; Izaguirre Fierro, Rosario Olivia
    Esta investigación parte de la necesidad de interpretar la formación de comunicadores en México a través del cine. Lo hace a través de tres variables insertas en el discurso cinematográfico: libertad, justicia y tolerancia. Se basa en el análisis del discurso desde un modelo inductivo: modo simbólico-epistémico-estético, la interpretación de datos mediante un corpus de películas de EUA, Europa y América Latina y tiene como punto de partida el texto cinematográfico, conformado por la elipsis y el fuera de campo. De esta manera busca identificar los rasgos de formar y proyectar comunicadores en el cine.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La tiranía del narratario en el relato audiovisual de la realidad: una aproximación narratológica al informativo de televisión
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Ruitiña, Cristóbal
    Apostando por un enfoque claramente narratológico, la presente comunicación explora la naturaleza de un tipo de texto en el que el papel del narratario resulta decisivo. En el discurso analizado es el narratario quien exige al autor. Y no al revés, como sucede más comunmente en los diferentes ámbitos de la ficción. En la comunicación se aprecia hasta qué punto la estrecha vinculación con la realidad del tipo de discurso analizado, característica del periodismo, condiciona los recursos narrativos empleados.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Bando surso em silenciosa lua
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Mattos Corrêa, Elenice
  • Acceso AbiertoPonencia
    Worshop Convergetvd
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Vilches, Lorenzo
  • Acceso AbiertoPonencia
    Representación de valores sociales y ciudadanos en la producción fílmica colombiana (2003-2009)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) García Gil, Mónica Eliana
    La investigación que acá se presenta se llevó a cabo entre julio de 2009 y diciembre de 2010, por parte de los docentes e investigadores Arturo Uscátegui Maldonado, Gloria Inés Ceballos Hurtado y Mónica Eliana García Gil, vinculados a la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia) y al grupo de investigación Comunicación-Paz/Conflicto de la misma institución, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Investigación, FODEIN, de esta Universidad.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Cine documental etnobiográfico y memoria colectiva
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Soto Curiel, Jesús Adolfo
  • Acceso AbiertoPonencia
    Características narrativas en los relatos audiovisuales de los nuevos realizadores colombianos
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Rivera Betancur, Jerónimo León; Díaz Bohórquez, Juan Camilo
    Los realizadores audiovisuales realizan su trabajo con distintas motivaciones y en la búsqueda de su estilo son de vital importancia las influencias de otros realizadores, el entorno en el que viven y sus productos audiovisuales favoritos. Ellos tienen una idea de su propio trabajo que puede estar acorde a la realidad o sólo hacer parte de lo que quisieran ser y no se ve reflejado en sus productos audiovisuales. La investigación “Características narrativas de los realizadores audiovisuales colombianos”, realizada en la Universidad de La Sabana por el grupo de investigación Cultura Audiovisual, busca indagar por la narrativa de los relatos audiovisuales realizados por jóvenes videastas en Colombia, a partir de la experiencia del programa Ópera Prima, coproducción de la Universidad de La Sabana y Señal Colombia, uno de los más importantes espacios de difusión de cortometrajes en el país, que presentó más de 150 trabajos audiovisuales de todos los géneros.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Subires Mancera, María Purificación
    El lipdub o doblaje de labios es un fenómeno paradigmático de la cibercultura, una expresión audiovisual de contenido musical que bebe de fuentes como el videoclip, el play-black, la remezcla, la creación colectiva y el flash mob, y encuentra en la Red su principal canal de difusión. Vídeo, música e Internet confluyen en esta nueva experiencia creativa de carácter colaborativo, en la cual los usuarios –como es característico de la web 2.0-, adquieren un papel protagonista. Analizar los orígenes, las características formales y de contenido de esta nueva tipología de videoclip musical, así como sus usos y promotores o su incursión en otros medios, como la televisión, son los principales objetivos de este artículo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Del Product Placement al Brandplacement en la ficción audiovisual: el caso de Puleva en El Internado
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Segarra-Saavedra, Jesús; Plaza Nogueira, Alberto
    ¿Por qué los niños de El Internado beben leche Puleva, en las aulas infantiles hay alusiones publicitarias a Clínicas Vitaldent y en las de secundaria a la Universidad Nebrija? Ofrecemos los resultados del análisis de contenido de la serie televisiva desde el punto de vista del emplazamiento publicitario. Tras el visionado y posterior análisis de las 7 temporadas de la serie emitida por Antena 3 y sus 71 capítulos identificamos, categorizamos y clasificamos las diversas formas en las que siguen teniendo presencia las diferentes marcas, productos y servicios en sus mensajes televisivos y cibernéticos.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aritmética del filme: hacia un modelo de representación gráfica del análisis cinematográfico
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Sánchez Hernández, María Esther
    La “Aritmética del filme” sienta las bases para la definición de un modelo gráfico complementario al análisis cinematográfico de corte narrativo. Dicha herramienta pretende ser útil tanto a los investigadores -análisis de películas ya realizadas- como a los creadores -de cara a hacer un uso intensivo y significante de los diferentes componentes del audiovisual-. A partir de las cuatro operaciones aritméticas básicas y el diagrama de ejes se establecen las posibles interrelaciones entre los elementos del discurso audiovisual y la película, haciendo del eje de coordenadas la unidad de análisis. Estos elementos permitirán una representación visual del análisis fílmico.
  • Acceso AbiertoPonencia
    En busca del campo Perdido: transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Luna Rassa, María
    Este artículo propone un análisis espacial de largometrajes colombianos recientes que representan zonas rurales afectadas por el conflicto armado. A partir del concepto de heterotopía (Foucault, 1986) aplica un modelo de análisis del espacio audiovisual desarrollado a partir de teorías de la geografía humana (Luna, 2011) para establecer una relación entre el lugar de producción local y las variables de creación estética y circulación transnacional en estos filmes.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La narrativa audiovisual y las vivencias de la disciplina escolar: violencia, discriminación e intolerancia
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Izaguirre Fierro, Rosario Olivia; Grijalva Verdugo, Abel Antonio
    Analizar desde el relato fílmico las vivencias de la temática educativa de la disciplina escolar, la violencia, discriminación e intolerancia, es asistir al encuentro que entrelaza la visión del cine en el dinamismo de las experiencias sociales en el escenario cultural y político. En esto se precisa el transitar de las propuestas que demanda interpretarlas desde las dimensiones de la realidad y su extensión en la ficción desde la temporalidad de comprender el pasado, interpretar el presente, para entender el futuro. Así, el abordaje desde la hermenéutica con el sentido metafórico del acontecimiento educativo, se entreteje las propuestas narrativas fílmicas.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Histórias de Roteiristas (Guionistas) : Cinema Biográfico
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Davino, Glaucia
  • Acceso AbiertoPonencia
    ¿Hacia dónde van los noticieros?: Análisis de la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los noticieros vespertinos de la TV abierta argentina
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Fabbro, Gabriela
    A partir de cómo los noticieros de TV abierta cubren las noticias sobre infancia y adolescencia, esta investigación pretende aportar criterios de mejora para el trabajo del periodista televisivo con el fin de contribuir a conformar una nueva narrativa audiovisual, acorde con el marco de convergencia que los afecta.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Personajes, acciones y escenarios en el cine argentino-español
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Caminos, Alfredo
  • Acceso AbiertoPonencia
    Los «ensayos visuales» de Tag Gallagher como paradigma de nuevos modelos de análisis cinematográfico.
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Campo Cañizares, Elpidio del
    La palabra escrita deviene insuficiente para la exploración precisa del audiovisual. El complejo mensaje de un film, en su sentido más global, se transmite mediante la yuxtaposición de su conjunto de elementos visuales y sonoros. Los fotogramas extraídos de una película e impresos en el papel han servido, generalmente, para poco más que comentar la planificación de una escena. La llegada de las herramientas informáticas, que facilitan la edición de video y audio, no ha dado lugar a metodologías de investigación consolidadas. En este contexto surgen los «ensayos visuales» del historiador y crítico de cine estadounidense Tag Gallagher.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La pragmática a través de la metodología conceptual. Estudio de caso de Ratatouille
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Gutiérrez San Miguel, Begoña; Acle Vicente, Daniel; Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
    El análisis de la película Ratatouille a través de una metodología cualitativa que parte y se nutre de los estudios culturales como es la conceptual, tiene como objetivo esencial llevar a cabo un estudio completo de la película donde se aborden todos los elementos que la conforman, desde los conceptos espaciales a las líneas temporales, los símbolos, la metaficción narrativa y la proyección en la Web 2.0. La conclusión principal es que una película como ésta, hipotéticamente destinada a un público infantil, tiene un trasfondo cultural con un calado filosófico, artístico, cultural y, en definitiva, un reflejo ideológico.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Modificaciones narrativas en la adaptación cinematográfica del cómic japonés
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) López Rodríguez, Francisco Javier
    El presente artículo se centra en las modificaciones realizadas sobre el contenido narrativo de cómics japoneses al ser adaptados al medio cinematográfico. Así pues, tras realizar un recorrido introductorio sobre las principales teorías de la adaptación, el artículo desarrolla un análisis comparativo de cómics japoneses y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas para determinar cómo se produce ese trasvase de contenido narrativo y qué estrategias discursivas se utilizan para adaptar la historia de un medio a otro. El corpus incluye obras orientadas a adolescentes masculinos (donde predominan las tramas argumentales episódicas) y femeninos (donde es más habitual encontrar tramas seriadas). La metodología de análisis tiene un enfoque comparativo y presta especial atención a los procesos de traslación, añadido, eliminación o modificación de elementos narrativos.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Algumas notas sobre o cinema, o pensamento e a crueldade
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) García Guidotti, Flavia
    Este trabalho traz uma problematização teórica acerca da relação entre o cinema, o pensamento, a experiência e a crueldade. Parto do pressuposto de que o cinema é um dispositivo que pode ser utilizado num processo de auto-educação – num sentido filosófico –, na medida em que suscita a criação de pensamentos novos. Minha hipótese inicial está relacionada com a ideia de que a "crueldade" é uma forma de expressão que vai além da representação, que está presente na superfície do filme. Essas imagens nos afectam, fazendo aflorar pensamentos sem imagens, sem pressupostos, sem representações, o pensamento virgem, genital.