Artículos (Estética e Historia de la Filosofía)

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    Del desierto a la ciudad desierta: narrativas cotidianas e imágenes precarias en la obra de Elías León Siminiani
    (Ediciones Complutense, 2024) Panea, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
    La obra del cineasta Elías León Siminiani plantea un desfondamiento constante de los límites del formato audiovisual. Lo consigue a través del montaje cinematográfico en una sugerente convivencia entre imagen, tanto fija como en movimiento, y texto, tanto escrito como narrado, así como gracias a una estética de mínimos marcada por una deliberada economía de medios apelando de forma directa e informal al espectador. En este artículo analizamos su serie “Conceptos clave del mundo moderno” (1998-2009) ya que condensa, encarna y cristaliza dichas estrategias, prestando especial atención precisamente al modo en que desarrolla desde el ensayo documental los citados “conceptos”. En este caso, su mirada crítica y personal se dirige hacia el fenómeno de la gentrificación así como a la paradójica soledad del individuo en una sociedad urbana e hiperconectada. Nuestro objetivo es, en suma, poner en valor dicha obra, hasta ahora poco atendida desde el ámbito de la crítica y la reflexión estética, pero que toma el pulso de algunos de los temas más acuciantes de nuestro tiempo, aunando a la vez las inquietudes estéticas del autor recientemente galardonado en la XXXVII edición de los Premios Goya.
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    El deseo natural de libertad y la inacción política. Una crítica al significado de la servidumbre voluntaria y la libertad natural en el Discurso de Étienne de la Boétie
    (Eagora Science, 2018) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    El objetivo de este artículo es el análisis crítico del concepto de “servidumbre voluntaria” y sus implicaciones para la libertad que plantea Étienne de la Boétie y su relación con el deseo natural de libertad. En particular se analizan algunas ideas de la obra Discours de la servitude volontaire (1576) comenzando por una introducción general y las implicaciones de la obra en la historia de las ideas políticas. La parte central radica en el problema que plantea para la sociedad el deseo de servir de los hombres o, en otras palabras: el deseo de esclavitud y rechazo de la libertad. Todo ello va contra la naturaleza humana según La Boétie. Estos problemas son los que se discuten a partir de un planteamiento de teoría política que va contra el “pensamiento único” y que destaca algunos de los errores conceptuales del autor desde la óptica de la “realidad política” y la poca relevancia que tienen los estándares de perfección para una organización político-social factible.
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    “Yes, We’re Taping”: Mapeando los Inicios del Videoarte en España (1960-1980)
    (Universitat de Barcelona, 2024) Panea, José Luis; Martínez Martín, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    El artículo tiene como objetivo revisar los inicios del videoarte en España acudiendo a los principales catálogos de exposiciones, revistas y monografías publicadas en el período que transcurre entre 1960 y 1980. Estos veinte años son una época hasta ahora poco estudiada en las genealogías del videoarte producido en el contexto europeo y concretamente en el ámbito español. Del mismo modo, la dificultad de acceder a las obras desarrolladas durante estos años, muchas de ellas ya desaparecidas, pone sobre la mesa la emergencia de su estudio. Nuestro propósito es, por tanto, contribuir a una línea de investigación que permita localizar estas pioneras experiencias, indagar de una manera más profunda en sus procesos e incluso llegar a posibilitar su recuperación en un futuro. Para ello, adoptamos en la presente investigación un doble enfoque. En primer lugar, cronológico, situando las obras de manera precisa en sus contextos históricos, y en segundo lugar, problemático-conceptual, proponiendo tres recorridos temáticos (precariedad, experimentación y activismos) que engloban los contenidos esbozados por el conjunto de estos trabajos.
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    Construyendo un puente: Una propedéutica heideggeriana para el establecimiento de una pre-ciencia
    (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2024) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
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    Al fin del largo corredor había uno que era yo. El problema del doble en Juan Ramón Jiménez
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM-345: Estética y teoría de las artes
    In the experience of the double, the self verifies that there are other selves in itself. In spite of his radical affirmation of the self, converted into the whole, Juan Ramón Jiménez strongly experienced this phenomenon of the double. Juan Ramón consciously creates a self in his poetic work with which he intends to realize his ideal self. In addition, he senses the existence within himself of other selves that arise spontaneously. These doubles threaten his own identity, so that, first, he cannot, unlike Hegel, recognize or reconcile himself with them, and, second, unlike Machado, he cannot consider them as his complementaries or, therefore, enter into dialogue with them.
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    La política de Juan Ramón Jiménez como política del paisaje natural del pueblo
    (Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM345: Estetica y Teoria de las Artes
    En este artículo se analiza la ética y la política de Juan Ramón Jiménez. Su programa ético y político no existe al margen de su actitud poética. Su poesía no es un simple medio de transmisión de una determinada ideología política. Juan Ramón considera que todo poeta, en tanto poeta, ya lleva consigo una ética y una política. La auténtica poesía es por sí misma inevitablemente ética y política. Los conceptos fundamentales que desarrollan la ética y la política de Juan Ramón son vocación y aristocracia de intemperie. El objetivo esencial que plantea Juan Ramón es la realización de la vocación o sí mismo personal, es decir, el yo perfecto de cada uno. Cada uno de nosotros está destinado a realizar el yo latente que llevamos con nosotros. Para poder cumplimentar esta vocación personal hay que entregarse de forma libre y con gusto a la actividad de la autorrealización. Esto es lo que llama Juan Ramón trabajo gustoso, un trabajo que surge libremente del individuo, sin imposiciones. La meta política sería una sociedad que posibilitara la autorrealización de las personas mediante el trabajo. La tesis final y principal consiste en afirmar que para ser nosotros mismos necesitamos nuestro paisaje natural y nuestro pueblo, porque el ser humano es un ser con raíces.
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    El símbolo de la Jerusalén celeste: nuevas aproximaciones filosóficas
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2023) Antón Pacheco, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    La imagen bíblica de la Nueva Jerusalén o la Jerusalén celeste también ha sido interpretada a través de categorías filosóficas, singularmente platónicas (Filón de Alejandría, gnósticos, Orígenes). Esta exégesis está posibilitada por la pertenencia de esa imagen a la dimensión ontológica de los símbolos axiales y de construcción que nos manifiesta el análisis fenomenológico de la noción de lugar o espacio cualitativo.
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    Sobre la pasibilidad divina y la divinización humana : Carta de José María Garrido Luceño a Jürgen Moltmann (21-1-2015)
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2022) Garrido Luceño, José María; Antón Pacheco, José Antonio; Pereira Delgado, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    Esta nota incluye la breve presentación y traducción de la carta que el prof. José María Garrido Luceño envió al prof. Jürgen Moltmann como respuesta a sus felicitaciones de año nuevo en 2015. La carta confirma la tesis de Moltmann de que el Dios de la revelación judeocristiana no puede ser apático y desarrolla sus consecuencias antropológicas en diálogo con el pensamiento patrístico griego.
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    Jacinto Choza, La moral originaria: la religión neolítica. Sevilla, Thémata, 2017, 335 páginas. ISBN: 978-84-947082-1-3 [Reseña]
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2017) Antón Pacheco, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
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    Cuidado del mundo, cuidado de la palabra, cuidado del alma: la visión del problema según el zoroastrismo
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2016) Antón Pacheco, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    En este artículo se intenta mostrar si se puede aplicar el concepto griego de epiméleia al pensamiento zoroastriano. Más en concreto, se abordan los temas del cuidado del mundo, el cuidado de la palabra y el cuidado del alma. Para ello se analizan algunas categorías fundamentales del mazdeísmo tales como menog, getic, paiman, daena, jorrah o fravarsi. La conclusión que se extrae es que sí es pertinente hablar de cuidado del mundo, cuidado de la palabra y cuidado de sí en el ámbito zoroastra en particular y en el ámbito iranio en general.
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    El problema de la esencia y la existencia en Mulá Sadra Shirazi, con una referencia a Francisco Suárez
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2013) Antón Pacheco, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    El filósofo español Francisco Suárez y el iraní Mulá Sadra Shirazi son estrictamente contemporáneos (s. XVII) y además coinciden en muchos puntos fundamentales de sus respectivos sistemas de pensamiento (naturalmente, no se conocieron). El tema que más los conecta es el de la primacía metafísica otorgada por ambos a la existencia sobre la esencia, al ser sobre la quididad; lo que de alguna manera los hace unos precedentes de la filosofía de la existencia concreta, lo que da lugar a que ambos filósofos valoren ante todo el hecho de ser frente a la universalidad abstracta, que toma así un significado intencional. Siguiendo una indicación hecha por Henry Corbin, en este trabajo se hace una aproximación introductoria al estudio comparado de estos dos autores.
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    El intelectual en su circunstancia
    (Politica & Prosa SL, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM 345: Estética y teoría de las artes
    El término intelectual fue usado por primera vez en 1821 por Saint-Simon. Lo que define al intelectual es el empleo de la inteligencia para aclarar públicamente –y no solo a él mismo-- los asuntos que tienen relevancia social, sin limitarse a los temas específicos de su área de conocimiento. Evita por tanto el uso puro y autónomo de la razón, desconectada del mundo. Uno de los logros del intelectual ha sido sacar los asuntos intelectuales de la académica torre de marfil en la que estaban prisioneros y exponerlos en la esfera pública.
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    Fuentes de la idea moderna de simpatía: Shaftesbury
    (Universidade do Vale do Rio dos Sino, 2024) Infante-del-Rosal, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    Aunque de una manera dispersa, en la obra de Shaftesbury los fenómenos que solemos entender bajo el emblema de la simpatía se hallan presentados de forma suficientemente amplia. Si bien serán Francis Hutcheson, David Hume y Adam Smith, principalmente, quienes realicen una caracterización sistemática de la idea de simpatía, los sentidos básicos de tal idea resultan ya manifiestos en los escritos de aquel. Pero, más allá de la función que ocupa el concepto de simpatía en la fundamentación de la vida moral realizada por el pensador inglés, su caracterización de lo simpatético va a ofrecer al pensamiento moderno dos significativos giros pocas veces señalados: uno, en el tratamiento de la afectividad como un modo de conocimiento; otro, en una inédita comprensión de la intersubjetividad que, imprevisiblemente, resulta más deudora de Spinoza que de Locke.
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    Heidegger y el pensar la esencia de la técnica: A propósito de determinar la técnica de modo técnico y metafísico
    (Universidade Federal de São Paulo, 2024) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    El objetivo que se persigue es pensar la relación que hay entre la técnica y la metafísica dentro de la trama de sentido de la contemporaneidad, tal y como se presenta en la filosofía de Martin Heidegger, en 1953, en la conferencia Die Frage nach der Technik. Uno de los principales hitos del filósofo alemán en su época tardía es su concepción de la técnica, más concretamente, de la esencia de ésta, toda vez que considera que es la forma en que el ser se devela en el mundo contemporáneo. Esta idea principal, la de constituir el develamiento del ser, lo pone en relación con los presupuestos que casi un cuarto de siglo antes, en 1929, en la conferencia Was ist Metaphysik?, planteaba respecto de la metafísica y de la imposibilidad de toda ciencia para pensar el problema del ser. En el mundo contemporáneo, la ciencia ha derivado en tecno-ciencia, por lo que es necesario establecer la relación entre lo dicho en una y otra conferencia con el propósito de establecer la esencia de la técnica (y de la ciencia) hoy como ese modo fundamental de darse el ser. Pero ya el ser presenta su ocaso y, por ende, cualquier relación se muestra borrosa, por lo que hay que volver al mundo griego, una vez más, como es habitual en los planteamientos heideggerianos, para tratar de esclarecer esa conexión fundamental.
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    La “quebradura” como modelo ontológico: notas a propósito del encuentro de Marcuse con Heidegger
    (Centro Editorial J. J. San Marcos, 2023) Portillo Palma, Fabián; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad
    Este trabajo plantea la hipótesis de que a través de la reconstrucción analítica de la “quebradura” como modelo ontológico puede articularse una comprensión filosóficamente relevante del encuentro de Herbert Marcuse con la filosofía de Martin Heidegger. Desde aquí se hace posible comprender la cercanía y distancia efectiva que Marcuse mantuvo con Heidegger entre 1928 y 1933: desde el horizonte común de la ontología, la “quebradura” permite mostrar la distancia de la ontología de la posibilidad real marcuseana y la ontología de la posibilidad formalmente indicada propia de Heidegger.
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    Ge-Stell, das Man y neoliberalismo. Críticas a la democracia capitalista desde el pensamiento heideggeriano
    (Centro de Investigacion Social Avanzada (CISAV), 2024) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    Nuestro objetivo es presentar una crítica a la sociedad contemporánea a partir de una lectura de la obra de Heidegger, buscando elucidar algunos supuestos establecidos en las democracias occidentales conforme a un modelo económico capitalista, tal y como presentan su hegemonía. Desde Heidegger, términos como Ge-Stell y das Man han de ser revisados nuevamente para exponer su desarrollo en el mundo actual, mostrando cómo están inmersos dentro de las estructuras del sistema político y económico del neoliberalismo.
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    ¿Soy yo quien anda esta noche …? Experiencias del doble en Juan Ramón Jiménez
    (El ciervo 96, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra identidad personal? El ‘Conócete a ti mismo’ grabado en la entrada del templo de Delfos ya presumía el misterio enorme que es la propia personalidad. Juan Ramón Jiménez en Viajes y sueños afirmaba el yo, solo yo, pero “¿qué soy yo”, preguntaba. La dura tarea que supone el desvelamiento de nuestra secreta verdad es dificultada -casi imposibilitada- por la duplicación del yo.
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    ¿Es posible una izquierda heideggeriana?
    (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2021) Ordóñez García, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    El presente trabajo es un intento de componer las bases de lo que podría considerarse como una “izquierda heideggeriana”. Se expone, en primer lugar, lo que actualmente se considera la izquierda en general, es decir, muy someramente, y en un país como España; en segundo lugar, se clarifica la diferencia entre la ideología, tal como la considera el marxismo clásico, y la existencialidad, que es un fenómeno al margen de la ideología. Con esta diferenciación se estable, a su vez, una perspectiva distinta en torno al fenómeno de la política, de cara a establecer una gestión de la vida en común (la política), a raíz de algunos existenciarios fundamentales del Ser y Tiempo, derivados del fenómeno que nos constituye y caracteriza como existentes: la temporalidad (lo político).
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    Conceptos fundamentales de la Orientación Filosófica
    (Universidade Federal do Paraná, 2021) Ordóñez García, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
    El presente trabajo pertenece a una investigación continua sobre la aplicación terapéutica de la Filosofía. Así, lo que se presenta en esta ocasión son los conceptos fundamentales de lo que llamamos Orientación Filosófica (OrFi), que es nuestra propuesta para una práctica de la Filosofía con fines terapéuticos. El establecimiento y determinación de los conceptos fundamentales de una disciplina es de suma importancia en vista de la singularidad y rigor necesarios para lograr su reconocimiento. En este sentido, este trabajo intenta establecer una clara diferencia entre lo que entendemos por Orientación Filosófica y otras formas de aplicar la filosofía en el campo de la terapia, que, aunque legítimas, siguen una concepción y metodología diferente. Nuestro aporte tiene esto en cuenta: OrFi no es una terapia, aunque puede tener efectos terapéuticos.
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    Pasión por ser. Pesimismo creativo y esperanza merecida en Miguel de Unamuno
    (Universidad Pontificia Comillas, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    La comprensión burguesa de la vida implica alargarla todo lo que se pueda, y posponer y olvidar la muerte. La muerte es para Heidegger la posibilidad más auténtica de la existencia humana. Esto significa que el ser humano existe para morir. El hambre de inmortalidad de Unamuno, su «querer vivir», solo se entiende desde el «tener que morir». La conciencia de esto último es precisamente el sentimiento trágico de la vida que expone Unamuno. La muerte total y radical supone la ausencia de sentido. El hambre de inmortalidad equivale a la pasión por ser, es decir, a una lucha por el sentido de la existencia. La nada nos está esperando, pero Unamuno llama al ser humano a que haga de la muerte una injusticia. Defiende una moral de la esperanza merecida, según la cual el ser humano debe actuar de manera que no merezca morir. Este es el pesimismo creativo que nos da esperanza. La esperanza merecida que supone la pasión por ser es el único fundamento de sentido de la vida humana. Merecer la eternidad y el sentido, no hay otra forma de experimentar la eternidad y el sentido.