Artículos (Estética e Historia de la Filosofía)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10703
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Artículo Poiesis of Care: The Aesthetic-Performative Value of Delicacy(Contemporary Aesthetics, 2025) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaIn this paper, the ethics of care is addressed from an aesthetic perspective by analysing the poiesis of care, or care from the performative aspect of its physical execution. To this end, delicacy is understood as a sensitive property of care, an aesthetic language where the subject, assuming an active role, becomes an ‘artist’ in the everyday realm. The main thesis is that the subject is a caregiver who expresses delicacy in their everyday gestures and attitudes with the people and objects around them. To develop this idea, first, delicacy is conceptually characterized within the framework of modern aesthetics, while exploring its premodern antecedents. Then, body posing is analyzed, where the subject’s physical proximity to the beneficiary of care makes the sense of touch a priority factor. Lastly, the conclusion reached is that delicacy in care, when practiced universally and on a daily basis, makes the world a better place.Artículo Del respeto al cuidado en la estética de la conservación(CSIC, 2025) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEn este trabajo, la ética y la estética se entrelazan en su aplicación al terreno de la conservación de los bienes culturales y artísticos. La clave reside en el cuidado, que aunque categoría moral, aquí se convierte además en categoría estética. Para llegar hasta ahí, este estudio ahonda primero en el perfil ético del cuidado diferenciándolo del respeto, con el que tiende a confundirse, y explica después su naturaleza estética mediante su relación con el tacto y la delicadeza por la importancia que estos cobran en el trato con el ser vulnerable. Se concluye que el cuidado reúne las mejores condiciones para ser elevado al rango de norma en los códigos deontológicos en conservación.Artículo El concepto de trabajo y la transformación histórico-crítica de la ontología heideggeriana: aportes hermenéuticos para la compresión del primer proyecto filosófico de Herbert Marcuse(Universidad Autónoma de Puebla, 2024) Portillo Palma, Fabián; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl presente trabajo aborda el significado fundamental que el concepto ontológico de trabajo del joven Marx tiene en el proyecto de una fenomenología dialéctica desarrollado por Herbert Marcuse antes de su incorporación al Institut für Sozialforschung. Esta investigación asume como hilo conductor la confrontación ontológica con Heidegger, la cual será presentada como una disputa entre distintos modelos ontológicos. A saber: la fenomenología dialéctica supone una reformulación de naturaleza ontológica de los principios fundamentales de la ontología heideggeriana. Se sostendrá, en efecto, que gracias al concepto ontológico de trabajo Marcuse consigue finalmente concretizar la ontología heideggeriana, operando en ella una transformación histórico-crítica.Artículo Filosofar es meditar. La comprensión meditativa de la filosofía en Ortega y Gasset como empirismo reflexivo, circunstancialismo, amor y ensayo(Universidad Veracruzana, 2018) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEn esta obra el autor analiza el concepto de meditación filosófica en el pensamiento de Ortega y Gasset. La tesis fundamental de este artículo es que la meditación es el modo de pensar de la razón vital. Para Ortega la filosofía es conocimiento de la esencia y por esta razón la meditación es comprensión. Las características principales de este pensamiento meditativo de Ortega son: empirismo, contemplación o reflexión, circunstancialismo, erotismo y ensayismo.Artículo Resistir desde abajo: camas incómodas y violencias ortopédicas en la creación artística contemporánea(SEyTA, 2024) Panea, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaGran parte de la creación artística contemporánea apela al cuerpo y al espacio para hacer consciente al público de su rol activo en la experiencia estética. Un rol, no obstante, a menudo incómodo, perceptible en obras que, por ejemplo, comprometen al espectador o espectadora haciéndole tomar decisiones inesperadas, o que despliegan ambientes poco acogedores, complicando incluso el movimiento alrededor de ellas. En este artículo nos preguntamos cómo este habitar frustrado en el contexto del espacio expositivo establece paralelismos con el espacio resultante del proceso mismo de habitar: el entorno doméstico. Nos centramos en artistas que tratan dicho espacio pero como un lugar paradójicamente incómodo, de ahí su inoperancia. En concreto, acudimos a la cama por ser el umbral mínimo de lo doméstico –al proporcionar descanso, reposo y cobijo– , pero cuya incómoda apelación nos permitirá trascender sus límites, apuntando a temas como el derecho a la vivienda, la privacidad, el descanso o la violencia ortopédica en nuestras actuales y disciplinadas sociedades del rendimiento.Artículo El poder transformador de la estética de lo cotidiano(Editorial Universidad de Navarra, 2025) Cascales, Raquel; Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaLa estética de lo cotidiano, surgida a finales del siglo XX, amplía la estética más allá del arte hacia las experiencias cotidianas. Iniciada en el ámbito anglosajón, esta subdisciplina se expande en Europa, como muestra este primer monográfico en español. Las contribuciones, de figuras clave de la disciplina, ahondan en los fundamentos y destacan su potencial inclusivo y transformador, teórico y práctico, consolidándola como una las disciplinas más prometedoras de la estética contemporánea.Artículo Marchart, Oliver (2024) Estética conflictual: Activismo artístico y esfera pública [Reseña](Universidad Autónoma de Barcelona, 2025) Zamora Troncoso, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaMarchart, Oliver (2024) Estética conflictual: Activismo artístico y esfera pública Barcelona: Ned Ediciones, 192 p. ISBN 978-84-19407-47-4Artículo El lugar de la «biopolítica» en la obra de Michel Foucault(Univeridad de Santiago de Compostela, 2025) Chamorro Sánchez, Emmanuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). EspañaEl presente artículo tiene como objetivo describir los usos del concepto de biopolítica en la obra de Michel Foucault para descifrar, con ello, el lugar que ocupa en su trayectoria intelectual. La tesis que se defenderá es que esa noción ayuda al pensador francés a tematizar las relaciones de poder desde una perspectiva no coactiva facilitando el paso del modelo bélico-disciplinario al gubernamental-securitario; los dos grandes paradigmas analíticos que desarrolla en la década de 1970. El trabajo comienza con un inventario de las apariciones de los términos pertenecientes al campo semántico del biopoder para construir sobre él un estudio de sus diferentes usos y del sentido que, en el marco de una trayectoria intelectual en permanente desplazamiento, estos van adquiriendo.Artículo Bradbury y la voluntad de extrañeza(El ciervo 96, 2025) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaLa realidad está sometida a las estrictas leyes de la policía de la razón. Ellas determinan lo que es posible e imposible. Ortega y Gasset enseñaba que el mundo del mito, en cambio, permite la aventura y la sorpresa que la lógica científica no admite, es decir, que lo racionalmente imposible sea posible. La creación imaginativa que sostiene la literatura y el arte es el poder que alimenta lo maravilloso e inverosímil.Artículo Foucault y el poder: una cronología de su producción(Universidad de Comillas, 2024) Chamorro Sánchez, Emmanuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). EspañaEl presente trabajo tiene como objetivo reconstruir y ordenar aquella parte de la obra de Michel Foucault dedicada a la cuestión del poder y desarrollada fundamentalmente alrededor de la década de 1970. Partiendo de un análisis exhaustivo de las fuentes, se presenta un estudio bibliográfico que no solo cataloga las principales aportaciones de Foucault a este debate, sino que las organiza cronológicamente con minuciosidad. De este modo, acudiendo a los originales, así como a los diferentes estudios que han tratado de ordenar su producción, se ofrece un catálogo detallado de sus textos fundamentales para comprender tanto el alcance como las inflexiones del trabajo desarrollado en el marco de ese «momento político» de su obra.Artículo Audiovisual narratives of the Sami people at the beginnings of the Eurovision Song Contest (1960–1980)(Taylor & Francis, 2025) Panea, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Universidades. España; European Union (UE); Universidad de Castilla-La ManchaHeld annually since 1956 and attracting the continuing participation of most European countries, the Eurovision Song Contest (ESC) is usually defined as the audiovisual counterpart to the contemporary history of the continent. Regarding this issue, the narratives incorporated into the performances by each state television network can be understood as aesthetic-political messages. This is made explicit primarily by means of the performers’ place of origin, the chosen musical style and the language of the song lyrics. In this sense, the case of the Sami ethnic minority, inhabiting four countries—Norway, Sweden, Finland, and Russia—is paradigmatic. Not constituting a de jure nation, their participation in the competition is only possible through other, officially recognised nation-states—a situation that has recurred several times in the contest. For this reason, this study will concentrate on the visibility of this community in the ESC. The focus will be put on its first two decades (1960–1980), a crucial time for the assertion of the rights of the Sami people, analysing three entries that set a precedent as to how this ethnic group would be represented in the context of the culture of spectacle, and at the same time suggesting their own particular audiovisual narratives.Artículo Razón, experiencia e historia en los Ricordi de Guicciardini: el camino hacia la libertad(Universidad Loyola Andalucía, 2025) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades; Agencia Estatal de InvestigaciónEl artículo pretende indagar en los conceptos de razón, experiencia e historia, tres conceptos fundamentales dentro de la obra de los Ricordi de Francesco Guicciardini. Esta obra escrita en 1530 se compone de 221 sentencias breves que pueden considerarse como aforismos y que sintetizan el pensamiento filosófico del florentino. Dentro de estas reflexiones sobre distintos asuntos es posible extraer multitud de enseñanzas prácticas de gran interés y actualidad. Los Ricordi se pueden considerar un precedente de la filosofía barroca posterior, puesto que la obra adelanta una serie de conceptos e ideas que adquieren su desarrollo y plenitud filosófica siglos después. El artículo tiene el objetivo de ser un puente con el resto de los textos sobre filosofía política e instituciones que escribe el autor donde prevalece el imperio de la ley, las instituciones y la separación de poderes.Artículo Del desierto a la ciudad desierta: narrativas cotidianas e imágenes precarias en la obra de Elías León Siminiani(Ediciones Complutense, 2024) Panea, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). EspañaLa obra del cineasta Elías León Siminiani plantea un desfondamiento constante de los límites del formato audiovisual. Lo consigue a través del montaje cinematográfico en una sugerente convivencia entre imagen, tanto fija como en movimiento, y texto, tanto escrito como narrado, así como gracias a una estética de mínimos marcada por una deliberada economía de medios apelando de forma directa e informal al espectador. En este artículo analizamos su serie “Conceptos clave del mundo moderno” (1998-2009) ya que condensa, encarna y cristaliza dichas estrategias, prestando especial atención precisamente al modo en que desarrolla desde el ensayo documental los citados “conceptos”. En este caso, su mirada crítica y personal se dirige hacia el fenómeno de la gentrificación así como a la paradójica soledad del individuo en una sociedad urbana e hiperconectada. Nuestro objetivo es, en suma, poner en valor dicha obra, hasta ahora poco atendida desde el ámbito de la crítica y la reflexión estética, pero que toma el pulso de algunos de los temas más acuciantes de nuestro tiempo, aunando a la vez las inquietudes estéticas del autor recientemente galardonado en la XXXVII edición de los Premios Goya.Artículo El deseo natural de libertad y la inacción política. Una crítica al significado de la servidumbre voluntaria y la libertad natural en el Discurso de Étienne de la Boétie(Eagora Science, 2018) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl objetivo de este artículo es el análisis crítico del concepto de “servidumbre voluntaria” y sus implicaciones para la libertad que plantea Étienne de la Boétie y su relación con el deseo natural de libertad. En particular se analizan algunas ideas de la obra Discours de la servitude volontaire (1576) comenzando por una introducción general y las implicaciones de la obra en la historia de las ideas políticas. La parte central radica en el problema que plantea para la sociedad el deseo de servir de los hombres o, en otras palabras: el deseo de esclavitud y rechazo de la libertad. Todo ello va contra la naturaleza humana según La Boétie. Estos problemas son los que se discuten a partir de un planteamiento de teoría política que va contra el “pensamiento único” y que destaca algunos de los errores conceptuales del autor desde la óptica de la “realidad política” y la poca relevancia que tienen los estándares de perfección para una organización político-social factible.Artículo “Yes, We’re Taping”: Mapeando los Inicios del Videoarte en España (1960-1980)(Universitat de Barcelona, 2024) Panea, José Luis; Martínez Martín, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl artículo tiene como objetivo revisar los inicios del videoarte en España acudiendo a los principales catálogos de exposiciones, revistas y monografías publicadas en el período que transcurre entre 1960 y 1980. Estos veinte años son una época hasta ahora poco estudiada en las genealogías del videoarte producido en el contexto europeo y concretamente en el ámbito español. Del mismo modo, la dificultad de acceder a las obras desarrolladas durante estos años, muchas de ellas ya desaparecidas, pone sobre la mesa la emergencia de su estudio. Nuestro propósito es, por tanto, contribuir a una línea de investigación que permita localizar estas pioneras experiencias, indagar de una manera más profunda en sus procesos e incluso llegar a posibilitar su recuperación en un futuro. Para ello, adoptamos en la presente investigación un doble enfoque. En primer lugar, cronológico, situando las obras de manera precisa en sus contextos históricos, y en segundo lugar, problemático-conceptual, proponiendo tres recorridos temáticos (precariedad, experimentación y activismos) que engloban los contenidos esbozados por el conjunto de estos trabajos.Artículo Construyendo un puente: Una propedéutica heideggeriana para el establecimiento de una pre-ciencia(Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2024) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaArtículo Al fin del largo corredor había uno que era yo. El problema del doble en Juan Ramón Jiménez(Universidad Autónoma de Madrid, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM-345: Estética y teoría de las artesIn the experience of the double, the self verifies that there are other selves in itself. In spite of his radical affirmation of the self, converted into the whole, Juan Ramón Jiménez strongly experienced this phenomenon of the double. Juan Ramón consciously creates a self in his poetic work with which he intends to realize his ideal self. In addition, he senses the existence within himself of other selves that arise spontaneously. These doubles threaten his own identity, so that, first, he cannot, unlike Hegel, recognize or reconcile himself with them, and, second, unlike Machado, he cannot consider them as his complementaries or, therefore, enter into dialogue with them.Artículo La política de Juan Ramón Jiménez como política del paisaje natural del pueblo(Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Gutiérrez Pozo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM345: Estetica y Teoria de las ArtesEn este artículo se analiza la ética y la política de Juan Ramón Jiménez. Su programa ético y político no existe al margen de su actitud poética. Su poesía no es un simple medio de transmisión de una determinada ideología política. Juan Ramón considera que todo poeta, en tanto poeta, ya lleva consigo una ética y una política. La auténtica poesía es por sí misma inevitablemente ética y política. Los conceptos fundamentales que desarrollan la ética y la política de Juan Ramón son vocación y aristocracia de intemperie. El objetivo esencial que plantea Juan Ramón es la realización de la vocación o sí mismo personal, es decir, el yo perfecto de cada uno. Cada uno de nosotros está destinado a realizar el yo latente que llevamos con nosotros. Para poder cumplimentar esta vocación personal hay que entregarse de forma libre y con gusto a la actividad de la autorrealización. Esto es lo que llama Juan Ramón trabajo gustoso, un trabajo que surge libremente del individuo, sin imposiciones. La meta política sería una sociedad que posibilitara la autorrealización de las personas mediante el trabajo. La tesis final y principal consiste en afirmar que para ser nosotros mismos necesitamos nuestro paisaje natural y nuestro pueblo, porque el ser humano es un ser con raíces.Artículo El símbolo de la Jerusalén celeste: nuevas aproximaciones filosóficas(Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2023) Antón Pacheco, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaLa imagen bíblica de la Nueva Jerusalén o la Jerusalén celeste también ha sido interpretada a través de categorías filosóficas, singularmente platónicas (Filón de Alejandría, gnósticos, Orígenes). Esta exégesis está posibilitada por la pertenencia de esa imagen a la dimensión ontológica de los símbolos axiales y de construcción que nos manifiesta el análisis fenomenológico de la noción de lugar o espacio cualitativo.Artículo Sobre la pasibilidad divina y la divinización humana : Carta de José María Garrido Luceño a Jürgen Moltmann (21-1-2015)(Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2022) Garrido Luceño, José María; Antón Pacheco, José Antonio; Pereira Delgado, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEsta nota incluye la breve presentación y traducción de la carta que el prof. José María Garrido Luceño envió al prof. Jürgen Moltmann como respuesta a sus felicitaciones de año nuevo en 2015. La carta confirma la tesis de Moltmann de que el Dios de la revelación judeocristiana no puede ser apático y desarrolla sus consecuencias antropológicas en diálogo con el pensamiento patrístico griego.