Laboratorio de arte - 2023 - Nº 35
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149995
Examinar
Envíos recientes
Artículo Hipótesis de reconstrucción del antiguo retablo mayor de la parroquia del Sagrario de Sevilla: una propuesta pictórica razonada(Universidad de Sevilla, 2023-10-01) Romero Benítez, JesúsEl origen de este trabajo no responde a una investigación de archivo, sino a la realización de una pintura al óleo que ejecuté en el año 2018. En ella pretendía proponer una hipótesis de reconstrucción del antiguo retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla, obra de Jerónimo Balbás y Pedro Duque Cornejo, realizada entre 1706 y 1712 y destruida en 1824. Como base de información tomamos el texto sobre la iglesia del Sagrario de Juan Agustín Ceán Bermúdez, así como otras observaciones de diferentes autores posteriores. La intención primera no es otra que provocar, en quien contemple el lienzo, una sensación parecida a la que debieron sentir aquellos que durante el siglo XVIII accedían al templo sevillano.Artículo Otra nueva Inmaculada Concepción de Ignacio de Ríes(Universidad de Sevilla, 2023-10-01) Fernández López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo se estudia una nueva obra de Ignacio de Ríes, localizada en la parroquia de Nuestra Señora de Belén, en la localidad de Gines, Sevilla. Ignacio de Ríes, pintor de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XVII, fue un artista muy interesante cuya personalidad creativa es cada vez mejor conocida, pasando actualmente de ser sólo un colaborador del taller zurbaranesco a un pintor con entidad propia y sobresaliente en la escuela local.Artículo José Fernández Guerrero, un escultor entre la tradición imaginera y la renovación mengsiana(Universidad de Sevilla, 2023-10-01) Maura Alarcón, CarlosSe ofrece por primera vez en este texto una visión general de la producción del artista y académico José Fernández Guerrero (Ubrique, 1748 - Cádiz, 1826), poniendo en orden la información que se tenía de él, sumando datos y trabajos inéditos, así como atribuyéndole tres nuevas obras en el entorno gaditano. Concluimos el artículo con una reflexión nacida del estudio de los modelos visuales manejados en su creación, los cuales oscilan entre las obras devocionales de su ámbito y las novedades aportadas por Antón Rafael Mengs.Artículo Una nueva atribución al escultor Blas Molner: los ángeles pasionarios de la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas(Universidad de Sevilla, 2023-10-01) Molina Cañete, DavidEn el presente texto se plantea una nueva atribución al escultor Blas Molner (1738-1812), artista valenciano afincado en Sevilla, donde fue director de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes. Se trata de dos ángeles pasionarios conservados en la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas (Sevilla). Para el estudio de las tallas se han analizado sus características formales y estilísticas, poniéndolas en relación con otras obras documentadas del mencionado artista.Artículo Dibujos en la Lima virreinal: dos frontispicios de fray Gregorio Monel(Universidad de Sevilla, 2023-10-01) Holguin Valdez, AnthonyEste artículo expone el contexto histórico de la práctica del dibujo en Lima en el periodo virreinal. Gracias a la documentación localizada en el Archivo de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, ha sido posible encontrar testimonios gráficos inéditos, como son los dos dibujos de frontispicios del fraile Gregorio Monel. El hallazgo de estas obras firmados y fechados por su autor nos permite conocer la práctica artística de principios del siglo XVIII.Artículo Un San José y un Ecce Homo atribuibles al escultor malagueño Fernando Ortiz(Universidad de Sevilla, 2023-10-01) Flores Matute, Francisco JesúsPresentamos dos esculturas inéditas que, por sus características formales, técnicas y estéticas pueden ser asignadas al catálogo del escultor malagueño del siglo XVIII Fernando Ortiz Comarcada, encontrándose una de ellas en Bornos (Cádiz) y la otra en Benamejí (Córdoba).Artículo Un crucifijo inédito del desconocido escultor José Antonio Ynsom(Universidad de Sevilla, 2023) Moreno Arana, José Manuel; Gómez López, CarlosEste artículo lo motiva el descubrimiento de un crucifijo inédito firmado en 1803 por José Antonio Ynsom, escultor tirolés afincado en Cádiz entre la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. Se aportan además datos biográficos sobre este artista, hasta ahora desconocido.Artículo Arte y fiesta en la Sevilla contemporánea: La Cabalgata Alegórica de 1900(Universidad de Sevilla, 2023) Pérez Calero, Gerardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este trabajo se aborda el estudio artístico de la Cabalgata alegórica en el marco de la Sevilla industrial y lúdica de 1900.Artículo Cosmovisión e inconsciente colectivo en la obra artística de Antonio Agudo(Universidad de Sevilla, 2023) Bastante Recuerda, Miguel Ángel; Cabrera Rodríguez, José AntonioEn el presente artículo, nos propondremos realizar una lectura hermenéutica de la obra Alejandro en Conil, como parte de la serie sobre los acantilados de Conil (Cádiz), a fin de acercarnos a una visión estética de la creación artística del pintor sevillano Antonio Agudo. Desde este prisma, abordaremos la influencia que tuvo en su arte la idea sobre la naturaleza caótica, surgida en su encuentro con América, así como la fuerza simbólica que, a través de la representación pictórica de su hijo, imprime el arquetipo junguiano del padre en la obra de nuestro autor. Con todo ello se evidenciaría hasta qué punto son significativos la cosmovisión y el trasfondo del inconsciente colectivo en el pensamiento estético de Antonio Agudo.Artículo Mariano Benlliure Gil, el exponente de la modernidad en la imaginería procesional malagueña tras la destrucción de mayo de 1931(Universidad de Sevilla, 2023) Zambudio Moreno, AntonioLa caída del régimen monárquico y el advenimiento de la II República en 1931 no conllevó la paz social tan deseada en España, acrecentándose el enfrentamiento entre dos facciones diametralmente opuestas en su ideario: el nacionalcatolicismo y el anticlericalismo. Los terribles sucesos del mes de mayo de ese año provocaron la destrucción patrimonial más brutal hasta esa fecha, siendo Málaga una de las ciudades más afectadas. Las cofradías de Semana Santa se vieron en la necesidad de reponer todo sus enseres perdidos y ahí entra en juego la figura del escultor Mariano Benlliure Gil, que con sus obras del Nazareno del Paso y el Cristo de la Expiración configura un novedoso lenguaje en la imaginería religiosa del sur peninsular.Artículo La resurrección del Cid. Anna Hyatt Huntington, escultora(Universidad de Sevilla, 2023) Pérez Martín, MariángelesLa norteamericana Anna Hyatt (1876-1973) es autora de esculturas emblemáticas como la estatua ecuestre del Cid Campeador. Tras casarse con Archer Milton Huntington (1870-1955), fundador de la Hispanic Society of America, compartió con el filántropo el amor por el hispanismo. La estatua, inaugurada en 1927, se ubicó frente a la fachada del Museo Hispánico de Nueva York. Una crónica del madrileño diario La Nación destacaba que el Cid había “resucitado” a orillas del Hudson. Una resurrección doble, pues, al mismo tiempo una réplica se levantó en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana. El mecenazgo del matrimonio Huntington se extendió por toda España y se conservan numerosas obras de Anna Hyatt, entre las que destaca la estatua del Cid.Artículo Ibáñez Fernández, Javier/Alonso Ruiz, Begoña (2021): El Cimborrio en la arquitectura hispánica medieval y moderna [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) Rodríguez Estévez, Juan Clemente; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte.Artículo López Álvarez, Alejandro (2022): Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid. Caridad, espectáculo y trabajo entre los siglos XVII y XIX [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) Recio Mir, ÁlvaroArtículo Sempere Marín, Alicia (2022): Género, poder y representación. La emperatriz María de Austria (1528-1603) y la construcción de su imagen en medallas [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) García Zapata, Ignacio JoséArtículo García Zapata, Ignacio José (2019): Gremio y ajuares de platería en Bolonia durante la Edad Moderna [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) Pascual Chenel, ÁlvaroArtículo Alcalá, Luisa Elena/González García, Juan Luis (eds.): Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) Báez Hernández, MontserratArtículo Los Otero. Una importante saga de plateros compostelanos reconstruida a través de la prensa histórica(Universidad de Sevilla, 2023) Pérez Varela, AnaEste artículo reconstruye la trayectoria y relación de los miembros de la saga de plateros compostelanos apellidados Otero, con origen en el siglo XIX y prolongada hasta la actualidad, demostrando la gran importancia que tuvieron en la ciudad. Gracias al vaciado de prensa histórica hemos hallado decenas de noticias que nos han permitido conocer, ubicar y atribuir piezas inéditas, mientras que el trabajo en el archivo municipal nos ha permitido reconstruir su árbol genealógico y ubicación de los obradores mencionados en el registro industrial, datos contrastados con entrevistas a sus sucesores. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento contextual de una disciplina tan importante en la configuración artística de Compostela, pero paradójicamente olvidada por la historiografía.Artículo García Luque, Manuel (2022): Pedro Duque Cornejo y las artes del Barroco en Andalucía (1678-1757) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) Romero Torres, José LuisArtículo Riello, José/Marías, Fernando (eds.) (2022): Antes y después de Palomino. Historiografía artística e identidad nacional. Lecturas: Serie de Historia del Arte y de la Arquitectura [Reseña](Universidad de Sevilla, 2023) Cabezas García, ÁlvaroArtículo Retratos sobre el papel. Nuevos datos sobre las relaciones artísticas de Federico de Madrazo con los duques de Montpensier(Universidad de Sevilla, 2023) Sánchez del Peral y López, Juan RamónFederico de Madrazo viajó a Sevilla a finales de 1858. Hoy se confirma a través de unas cartas inéditas conservadas en el Museo del Prado, que Madrazo acudió por el encargo de los duques de Montpensier de realizar un gran retrato ecuestre, familiar, historicista y cortesano, con unas circunstancias y un planteamiento muy particulares, puesto que se pretendía que la obra de Madrazo tomase como referencia una obra de Dominique Papety, discípulo de Ingres, para la que se buscaba un pendant. El encargo fue evolucionando hasta desaparecer, pero dejó un rastro de obras artísticas de diferente carácter cuya revisión se plantea aquí, a la luz de una interesante documentación, que contribuye a la mejor comprensión de esta relación artística.