Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (6. 1988. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/49072
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Ponencia La experimentación curricular en la escuela infantil (0-6 años) como alternativa a los curricula establecidos(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Velázquez Clavijo, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEl planteamiento curricular basado en la experimentación se presenta hoy día como una alternativa a los curricula impuestos y como posible solución a la no asimilación por parte de los profesionales de la educación de las nuevas propuestas, por muy renovadoras y científicas que sean. Un enfoque curricular como el que se propone en la presente Comunicación debería ser activo y tendría las características de un proyecto específico que, muy posiblemente, ilusionará a las personas que lo lleva a cabo confiriéndole identidad a cada escuela e individualidad a cada educador.Ponencia Ideas de los alumnos de 2ª Etapa de E.G.B. sobre el fenómeno de la disolución de unas sustancias en otras. Representaciones gráficas(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Prieto Ruz, Teresa; Rodríguez García, Aurora; Blanco López, AngelSe describe una investigación realizada para detectar las ideas de los alumnos de 2ª Etapa de EGB sobre diferentes aspectos del fenómenos de la "disolución" y que se encuentra enmarcada dentro de un proyecto más amplio. Se presentan y discuten los resultados obtenidos a partir de las representaciones gráficas realizadas por los alumnos y las consideraciones generales que se desprenden de estos resultados.Ponencia Maestro y alumno: Dos perspectivas en la construcción del conocimiento(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Grau Franch, XescaLos objetivos del presente trabajo son, por un lado, analizar el proceso de aprendizaje que siguen los niños en la adquisición de un currículum a la configuración de dicho proceso y a su concreción en cada realidad socioeducativa. Por otro lado pretende analizar el proceso de aprendizaje seguido por los maestros a través del análisis y reflexión de su tarea docente.Ponencia Los diagramas conceptuales en la Didáctica de las Ciencias. Su construcción y uso(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Ruiz de Miera, Antonio; Rosado Barbero, LuisEn este artículo se tratan los diagramas conceptuales según entiende este término Novak (1985). Se delimitan sus características, tratando de responder con claridad a la pregunta ¿qué es un diagrama conceptual? estableciendo diferencias con otras técnicas diagramáticas utilizadas en didáctica. También se desarrollan algunos criterios para su construcción y se muestra su uso en investigación didáctica y como técnica de aprendizaje y evaluación. Con ello se pretende interesar a los docentes por este tipo de diagramas, fomentando su uso, por creer que el mismo puede ocupar un lugar significativo en numerosos aspectos de la Didáctica de las Ciencias.Ponencia Diseño de currículum para Ciclo Medio, basado en la reflexión sobre la investigación del Medio(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Mancha Rebollo, Angeles; Gómez García, FernandoExperiencia que se realiza por alumnos de Ciclo Medio relacionada con la Investigación del Entorno y conclusiones a nivel de alumnos y profesores que serán la base para continuar la construcción de un diseño de currículum para dicho ciclo, fundamentado en este método de trabajo.Ponencia El ciclo inicial de la EGB y su profesorado ante la reforma de la enseñanza. Problemas y perspectivas(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) González Monteagudo, JoséEn todos los niveles educativos, la reforma de la enseñanza exige, y exigirá aún más en el futuro, un esfuerzo de adaptación por parte del profesorado. En el ciclo inicial de la EGB, que será, igualmente, el primer ciclo de la educación primaria obligatoria una vez se implante la reforma, este proceso conlleva una gran complejidad, debido a varias causas, entre ellas las dificultades propias de ese nivel educativo, su complejidad científica y didáctica y, por último, las características de los alumnos. Planteamos algunos de estos problemas, poniendo de relieve algunas de las orientaciones más recientes en el enfoque del tema, que cuestionan ciertas concepciones del ciclo inicial admitidas convencionalmente, al tiempo que proponen nuevas vías teóricas y prácticas.Ponencia Ideas alternativas de los alumnos sobre la ebullición del agua(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Rivas Moreno, ManuelEn el presente trabajo se realiza un análisis de las interpretaciones que hacen los alumnos de E.G.B. y de Magisterio sobre una experiencia relacionada con el tópico presión-punto de ebullición de líquidos.Ponencia Interacción y relaciones sociales en el aula(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Domene Martos, Soledad Josefa; Morales Lozano, Juan AntonioCon el presente trabajo pretendemos acercarnos, dentro del modelo comunicacional, al análisis del clima social en dos aulas de E.G.B.. Partiendo de los conceptos de comunicación, interacción y clima social, y de la consideración de la triple vertiente (verbal, no verbal y paraverbal) del discurso del profesor, se recoge información a través de grabaciones en magnetófono y observaciones directas en aula. El análisis de los datos obtenidos nos lleva a poner de manifiesto el tipo de relaciones sociales que el profesor promueve mediante cada uno de los códigos de comunicación.Ponencia Investigación sobre una experiencia didáctica de la Prehistoria a nivel de EGB(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) García Olloqui, VictoriaLa proyección didáctica del tema de la Prehistoria a nivel de 6º de E.G.B., 11 ó 12 años, hecha por grupos de alumnos del 2H1 en el curso 1987-1988, en la E.U. de Magisterio de Sevilla, va a servir de pretexto para que los alumnos de dicho grupo, futuros maestros, nos indican su forma de concebir una clase de E.G.B. especificando sus objetivos, motivación, tiempo, metodología, contenido, actividades, material e incluso evaluación.Ponencia El orientador de centro: descripción y análisis de una experiencia de orientación profesional en un centro público de E.G.B.(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) López Urquizar, Natividad; Gallego Arrufat, MªJesúsEl objeto de esta comunicación es la descripción de una experiencia realizada en un centro público de E.G.B., consistente en la puesta en marcha y funcionamiento del Departamento de Orientación en este centro. Forma parte de un Programa de Orientación más amplio que afecta a todos los ciclos y en diversos aspectos, aunque en esta ocasión nos centramos en la temática del Orientación profesional en el Ciclo Superior (en concreto, en 8º curso), haciendo especial hincapié en la figura del profesor-orientador del centro, como dinamizador y coordinador del proceso -con respecto tanto al profesorado del centro como a los servicios de orientación y apoyo oficiales.Ponencia Propuesta de cambio curricular desde el análisis del clima social de un aula de 5º de E.G.B.(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Sánchez Villalba, Ana; Nieves Galvín, José; Romero Muñoz, Antonio; Rodríguez López, José MaríaEl trabajo pretende promover cambios en los distintos elementos del currículum que lleven a una mejora en el clima social del aula. Se partió del análisis del mismo, utilizando técnicas de investigación cualitativa combinadas en las que el profesor-tutor del aula investigada, desarrolla un papel fundamental junto con el equipo investigador.Ponencia Distintas dimensiones de la Educación Social(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Goñi Grandmontagne, AlfredoElliot Turiel sostiene que una concepción unitaria y global del conocimiento social cuyo único eje estructurador sea la justicia (Piaget; Kohlberg) resulta inadecuada. Aún cuando se trata de una hipótesis de trabajo, necesitada de precisiones y de confirmación empírica, ha propiciado una fecunda heurística de investigación de las diversas estructuras conceptuales del conocimiento social. En el diseño y experimentación curricular debe incorporarse el criterio de distinguir varias dimensiones dentro de la educación social.Ponencia Diagnóstico y evaluación de la organización en tareas escolares en aulas de integración(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Salmerón Pérez, HonorioPresentamos una investigación (estudio de caso) que pretende facilitar el conocimiento de posibilidades, y estrategias posibles para lograr una aceptable integración escolar de los alumnos con necesidades especiales. Pretendimos buscar la relación existente entre el grado de integración escolar, nivel de conocimiento adquiridos por el grupo y la utilización en el aula de estrategias como: -Organizar las tareas escolares de forma cooperativa eliminando toda estructura de trabajo en el aula que pueda ser entendida como individualista o competitiva.Ponencia Entrenamiento en habilidades metalingüísticas y rendimiento en lectura. Una investigación en curso(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Calero Guisado, Andrés; Pérez González, Raquel; Maldonado Rico, Antonio; Sebastián Gascón, Mª EugeniaLa concepción tradicional de los llamados "prerrequisitos" de la madurez lectora ha configurado en nuestras aulas un desarrollo curricular centrado en el trabajo de habilidades de orden neur-perceptivo: lateralidad, esquema corporal, discriminación visual, etc. Desde una perspectiva psicolingüística y cognitiva, enfocamos otro tipo de prerrequisitos de orden metalingüístico, como la habilidad de reflexionar sobre unidades del habla, en una investigación cuya hipótesis es: ¿Tiene efectos a corto, medio y largo plazo el tratamiento en capacidades de segmentación sobre el aprendizaje de la lectura en alumnos de Preescolar, 1º y 2º de EGB?Ponencia Una experiencia de integración Física-Tecnología(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) García Torres, Antonio RamónBasándonos en el concepto teórico de aprendizaje significativo de Ausubel hemos realizado una experiencia de enseñanza de la Física a partir de la Tecnología en general y de la Eléctrica en particular, en la que convergen, dentro de un diseño curricular basado en centros de interés, los métodos de proyecto e investigativo.Ponencia Necesidad de adaptación curricular de material pedagógico-didáctico para alumnos con necesidades especiales. Presentación de material(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Acuña, Cristina de; Rodríguez Serna, Crisálida; Pereira Pérez, Mª AngelesEn la siguiente comunicación presentamos una adaptación curricular de materiales didácticos basándonos en las necesidades especiales que tienen nuestros alumnos. Para ello partimos de las pautas que consideramos una adaptación curricular de materiales didácticos, proponemos unas finalidades mínimas y, por supuesto, una viabilidad en su utilización. Realizamos la presentación de algunos materiales a través de su descripción en diseño, características, utilidad, juego y evaluación.Ponencia El currículum oculto y la coeducación(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Cremades Navarro, Mª AngelesEn esta comunicación se define el concepto de currículum y se plantea la incidencia que tiene en la coeducación.Ponencia La cultura de la cotidianidad: Un campo para la investigación curricular en la perspectiva de la autonomía profesional del profesor(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Magendzo, AbrahamEl currículum escolar se ha elaborado preferentemente en torno a la cultura dominante, incluyendo los saberes y valores de la cultura universal. El profesor, en este perspectiva, ha asumido la función de reproductor social, sin percatarse que hay, para las mayorías de alumnos, un sector de la cultura que el currículum desvaloriza y desestima: la cultura de la cotidianeidad. Si se desea que el profesor gane autonomía en su quehacer curricular y, sobre todo, se ponga al servicio de una educación liberadora es importante que éste investigue la cultura de la cotidianeidad y participe en elaborar el currículum en torno a la racionalidad de dicha cultura.Ponencia La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología evolutiva y de la EducaciónPretendemos hacer aquí una reflexión sobre los procesos que se dan en el aula desde una perspectiva que enfatiza el análisis del discurso como unidad de estudio de los procesos de pensamiento humanos.Ponencia Educación formal y acciones de agrupación en adultos (1)(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988) Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Sánchez Medina, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Ramírez Garrido, Juan Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalEl objetivo general de la investigación ha sido estudiar la influencia de un tipo de actividad cultural, como es la educación de adultos, en los procesos de agrupación y memoria. Hubo una influencia significativa del nivel de escolarización tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos (estructura) del recuerdo. Con respecto a las acciones de agrupación se encontró también influencia diferencial del nivel de escolarización en el empleo de estas acciones como objetivo en si y como medio al servicio de la memoria. Tras un entrenamiento dirigido esta evolución, desde un empleo más simple a uno más complejo, se produjo también en el nivel de pregraduado.
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