Grado de Estudios de Asia Oriental
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/70628
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Trabajo Fin de Grado La Industria del K-pop y su recepción en redes sociales(2023) Vallejo González, Andrea; Cabeza Laínez, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasEl K-pop se ha convertido en todo un fenómeno de masas alrededor del mundo, creando un gran interés por la cultura coreana y por la industria del entretenimiento coreano. Es a raíz de esto que surgen debates en las redes sociales entre los distintos fandoms, al darse cuenta de las problemáticas de la industria y de cuán diferentes son los fans internacionales y los de origen coreano. Para ello se utilizarán artículos periodísticos y comentarios en plataformas como Youtube o Twitter, incluso de foros como Pannchoa con la finalidad de conocer las opiniones de los fans ante las distintas cuestiones que se han planteado a lo largo del trabajo y ver las diferencias entre ambas partes de los fans por pertenecer a distintas culturas, así como una introducción a estas y la historia de la música en Corea. Para concluir, se ha comprobado que, si bien existen diferencias entre ambas partes, con el paso del tiempo se ha demostrado que han llegado a un punto en común para poder defender a sus artistas favoritos y criticar la industria de la música.Trabajo Fin de Grado Análisis de la sociedad china a través de sus expresiones artísticas e idiomáticas(2023) Vallecillos Lucas, Mikel; Miranda Márquez, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasExpresiones artísticas como el cine, las series de televisión, la pintura o la música junto a las expresiones idiomáticas son aspectos culturales que ayudan a esbozar la realidad social. Artistas y consumidores han aprovechado estas herramientas como una vía para entretenerse y manifestar su descontento ante ciertos aspectos sociales, políticos o económicos. La encuesta sobre impacto social de los audiovisuales reveló algunas diferencias en los gustos de visionado de hombres y mujeres, así como el efecto de la censura del país en los temas tratados en series y películas, también demostrado en algunas expresiones idiomáticas, las cuales se adaptaron para salvar las restricciones. Tanto la sociedad china como sus valores y costumbres confucianas se ven reflejados en el cine y las series, así como su afán de riqueza y la posición de la mujer.Trabajo Fin de Grado Aproximación a la situación actual de la mujer trabajadora en Japón: orígenes, obstáculos sociales y legales(2023) Uribe Portela, Abril; Rodríguez Ruiz, Blanca; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalCon el presente trabajo pretendemos responder a la pregunta de por qué las mujeres japonesas siguen sufriendo discriminación por razón de sexo y siguen siendo una minoría en el profundamente masculinizado mercado laboral japonés. Trataremos de responder a esta cuestión examinando la evolución histórica de la estructura socio-económica, legal y política desde la era Meiji (1868-1912), que supuso el comienzo de la modernización y occidentalización del país, hasta la actualidad. Analizaremos con especial detenimiento el marco normativo vigente que tiene su origen en la era Meiji y que, a pesar de las numerosas reformas que se han hecho del mismo en las últimas décadas, sigue sin conseguir erradicar la subordinación de la mujer en el ámbito socio-laboral.Trabajo Fin de Grado Comparación de mitos griegos y mitos japoneses: ¿Es Izanagi el Orfeo japonés?(2023) Torrecilla Revidiego, Paula; Abad de los Santos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasLos mitos del descenso de Orfeo al inframundo (La Metamorfosis) y el del nacimiento de Kagutsuchi y muerte de su progenitora Izanami (Kojiki) guardan bastantes puntos en común. Ambos narran la historia del amante que emprende un viaje hacia lo desconocido para rescatar a su amada de los brazos de la muerte. Sin embargo, se les impone una condición que violan durante el proceso y fracasan en su misión, abandonando a sus contrapartes femeninas en el mundo de los muertos. En este estudio se analizan varios aspectos, haciendo uso de un contexto mitológico y cultural con el que aprenderemos la visión que ambas civilizaciones han tenido en torno a la muerte. De este modo, también teorizamos sobre un posible tronco común que diese origen a las similitudes entre estos mitos de cada lado del mundo, respondiendo así a la pregunta de “¿Es Izanagi el Orfeo japonés?”. Se expondrá un argumento geográfico e histórico que haga posible un tronco común hindú, así como los elementos que unen estas dos leyendas con una tercera, el caso de Sāvitrī (Mahabharata), mito procedente de la India.Trabajo Fin de Grado Análisis de Takekurabe de Higuchi Ichiyō: La vida de la mujer en el barrio rojo de Yoshiwara(2023) Simón Vicente, Natalia; Abad de los Santos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasDurante el Periodo Meiji (1868-1912), época caracterizada por la modernización y el arduo deseo del país de deshacerse de los elementos que evocasen un Japón arcaico, surgen una gran cantidad de escritoras alentadas por el anhelo de que su trabajo fuese reconocido de manera igualitaria al resto de escritores. Las aportaciones de la mujer al campo literario han sido durante siglos tachadas como una literatura de segunda categoría por el género de sus creadoras. Sin embargo, su participación en dicho ámbito ha supuesto un punto de inflexión en la transformación literaria de las composiciones maniqueas, sobre todo a la hora de tratar la psicología de los personajes femeninos, hacia una expresión objetiva y realista de los sentimientos y aflicciones que tenían las mujeres. A través del análisis de la obra Takekurabe, Higuchi Ichiyō muestra la supeditación de las mujeres al tiempo, siendo este el indicativo de la metamorfosis de ser una niña que inocentemente jugaba y se jactaba de los privilegios que le proporcionaba la posición de su hermana como oiran, a ser atormentada por la desdicha de afrontar un destino unilateralmente impuesto. siendo cosificada como la propiedad de un hombre.Trabajo Fin de Grado Aproximación a la cosmovisión china de la muerte y sus manifestaciones socioculturales(2023) Santín Torrecilla, Ainara; Miranda Márquez, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasEl tema de la muerte y el gran desconocimiento de lo que esta implica ha generado temor desde los inicios de la humanidad. La manera de afrontar este miedo varía desde la construcción de tabúes que nos mantienen al margen de esta realidad, hasta la elaboración de creencias en torno a la muerte que buscan proporcionar explicaciones a la misma. China no es una excepción. Los esfuerzos puestos en evitar un tema tan tabú como el fin de la vida son muy evidentes. Desde la confección de una enorme variedad de eufemismos y el entendimiento de que ciertos números u objetos son de mal augurio, hasta las manifestaciones culturales propias que incluyen la prohibición de hacer ciertos regalos o mostrar una serie de comportamientos, todo ello es producto de una percepción muy negativa de la muerte. Al mismo tiempo, encontramos en China un fenómeno de sincretismo religioso y de pensamiento. Tanto el confucianismo y el taoísmo, filosofías nativas del territorio, como el budismo, religión que se integra y se adapta en China tras salir de la India, conforman en su conjunto una cosmovisión de la muerte, una forma de entenderla, explicarla y experimentarla muy característica. Junto con las creencias populares antiguas de carácter animista, la perspectiva china del fin de la vida da lugar a una serie de expresiones culturales específicas que son abordadas en la presente investigación.Trabajo Fin de Grado Yūrei: la contextualización de los fantasmas en el Japón actual(2023) Ruiz Rico, Sara; Abad de los Santos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasJapón es considerado un país que se compone de un gran campo de criaturas dentro de su mitología y folclore. Por ejemplo, el yūrei es en esencia un alma en pena en busca de venganza en el mundo terrenal, al mismo tiempo que pretenden alcanzar el descanso eterno. Este TFG busca indagar en la figura del yūrei, centrando una parte en sus orígenes y descripción de sus características, tales como apariencia física y lugares de aparición. Por otro lado, se ofrece la diferencia entre estos seres y el conocido concepto del yōkai. A continuación, se presenta una clasificación de la tipología más popular de este concepto, para más tarde dar paso al comentario del género cinematográfico llamado como J-Horror, y el género de horror dentro del manga, comentando acerca de un mangaka muy estimado dentro de esta rama, Junji Itō. Por último, se busca mostrar las leyendas urbanas más notables dentro del fantasma japonés, proclamadas con el nombre de San O-YūreiTrabajo Fin de Grado La embajada de Vittorio Riccio: Filipinas y Taiwán en 1662(2023) Rodríguez Rangel, Natalia; Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia de AméricaEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la embajada enviada por Zheng Chenggong -conocido por los europeos como Koxinga- en el año 1662. Luego de establecerse en la isla de Formosa (actual Taiwán) y expulsar a los holandeses, Chenggong envió a un emisario a las islas Filipinas para exigirle la sumisión de tributos y parias a su poder. En caso contrario, amenazaba a dichas islas bajo dominio español con una invasión. Para esta labor, Chenggong seleccionó como embajador al misionero de la Orden de Predicadores, fray Vittorio Riccio. Fraile que había pasado más de 14 años en Asia, y podía comunicarse tanto en chino como en español, lo cual constituían atributos muy importantes para la misión encomendada. Además, Riccio había ejercido de misionero tanto en el Parián de Manila, como en Xiamen -donde ya había surgido la oportunidad de contacto con Chenggong-, por lo cual tenía la experiencia necesaria para esta tarea. Por tanto, Vittorio fue el responsable de entablar una necesaria mediación entre chinos y españoles, calmando una revuelta y estableciendo una paz de mutuo acuerdo. Por todo ello, este trabajo analiza un hecho clave de las relaciones diplomáticas e internacionales de aquella región asiática hacia mediados del siglo XVII.Trabajo Fin de Grado “Influencia de las ideas disidentes en la animación japonesa entre los años 1983 y 1993”(2023) Reinoso Calzado, Carmen; Vargas Iglesias, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEste trabajo expone la investigación realizada sobre las ideas disidentes que se pueden encontrar en la animación japonesa de la década que transcurre entre 1983 y 1993. A partir de un visionado de las obras elegidas producidas durante esa década y numerosas fuentes de información que van desde fuentes secundarias, libros y artículos, hasta fuentes primarias como entrevistas, se ha tenido como objetivo dar respuesta a cómo el discurso contrahegemónico se puede encontrar dentro de la animación producto de una influencia cultural, social y política de su era. Para ello, se ha llevado a cabo una consulta y análisis de estos productos culturales y su discurso, empleando una metodología cualitativa. El resultado obtenido en su conjunto ha consistido en una compilación de la información encontrada sobre el tema tratado, un análisis de la narrativa de las obras y una relación del discurso mostrado y las ideas contrahegemónicas existentes en la sociedad japonesa de este periodo. Gracias a la investigación se ha llegado a la siguiente conclusión: la influencia del discurso disidente perteneciente a ciertos sectores de la sociedad japonesa está muy presente en las obras analizadas y a través de ellas se intentaría una difusión de ideas hacia la sociedad. También se dejará una puerta abierta a la cuestión de cómo esa difusión, de probarse cierta, llegó realmente a influir a su público concreto y a su público general.Trabajo Fin de Grado Migrantes chinos. El caso de España(2023) Qi, Cristina; Xu, Yingying; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasLa migración china se trata todavía de un tema no lo suficientemente investigado por los historiadores occidentales, puesto que al hablar de las migraciones internacionales, son las migraciones europeas y trasatlánticas las que acapararon el foco de atención. Sin embargo, los flujos migratorios provenientes de China sí que influyeron y están influenciando en la composición de las actuales sociedades multiculturales. En este trabajo se tratará de responder a las preguntas relacionadas a los sucesos que llevaron a los chinos a emigrar al extranjero, tales como, cuándo empezaron a migrar, de dónde provienen estos migrantes chinos, cuáles son los países de destinos a los que se dirigen, sus motivaciones, así como sus patrones, características y estadísticas migratorias. Finalmente, nos centraremos en el caso específico de la comunidad china asentada en España, cuyas relaciones este mismo año cumple su 50 aniversario desde la formalización de las relaciones bilaterales España-China.Trabajo Fin de Grado La política exterior en China en el marco de la Primera Guerra del Opio (1839-1842). Impacto político y diplomático en las relaciones internacionales con Occidente.(2023) Porras González, Rafael; Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia de AméricaEn su historia como imperio, las relaciones diplomáticas en China se dieron en torno a una estructura de poder centralizada que abarcaba a los países que estaban bajo su órbita de influencia, reconocidos como estados vasallos. No obstante, este sistema también aplicó a las potencias europeas que desde el siglo XVI habían establecido relaciones comerciales con el Reino del Centro. Las relaciones diplomáticas mantendrían esta estructura hasta el segundo tercio del siglo XIX, cuando Gran Bretaña utilizó el opio como medio para acceder al mercado chino. Tras el incremento de las tensiones y una serie de crisis diplomáticas, Inglaterra finalmente cesó este sistema de relaciones mediante el uso de la fuerza, en lo que se denominaría “la Primera Guerra del Opio”. El gigante asiático era forzado de esta forma a una apertura diplomática y comercial, iniciando una etapa de decadencia en la política exterior e interior del imperio que duraría hasta bien entrado el siglo XX.Trabajo Fin de Grado Kung Fu Panda como expresión cultural de Asia Oriental(2023) Pérez Macías, Rafael; Miranda Márquez, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasLa saga Kung Fu Panda está compuesta por una serie de películas que narran las aventuras de un panda llamado Po y su desarrollo personal hasta cumplir el destino que se le ha encomendado. Estas películas han sido apreciadas enormemente por la comunidad china gracias a los elementos tan fielmente representados que aparecen en cada entrega. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo poner en valor el trabajo certero que se realizó en la caracterización y representación de toda clase de enseñanzas filosóficas, paisajes y elementos artísticos, filosóficos y sociales típicos de la cultura china para las tres películas de la franquicia de DreamWorks Animation Kung Fu Panda, destacando mediante obras como el Tao Te Ching (Lao Tsé & Iñaki Preciado Idoeta, 2006) o An Introduction to Chinese History and Culture (Qizhi Zhang, 2015) la profundidad alcanzada en sus escenas, para de esta forma poner en común la importancia de no considerar superficiales dichos filmes por el hecho de estar enfocados a un público infantil.Trabajo Fin de Grado El Japón de Taneda Santōka(2023) Pérez Feria, Manuel; Haya Segovia, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasTaneda Santōka, que murió pobre y desconocido, es considerado en la actualidad uno de los mayores exponentes del haiku de verso libre. En este trabajo trataremos de descubrir cómo fue la vida del autor y sus impresiones acerca del Japón de principios de siglo XX a través de la traducción de su diario de viaje. Específicamente, abordaremos asuntos como la peregrinación en Japón y su conexión con la historia y el budismo, la vida de los pobres en Japón, y el haiku y el arte del Zen como vías para lograr la iluminación, además de intentar explorar la visión vida-muerte y el suicidio en la sociedad japonesa. Partiendo de un punto de vista general, ahondaremos en aquellas características propias de la mentalidad santokiana, sus influencias y bases filosóficas.Trabajo Fin de Grado China y el tráfico ilegal de animales.(2023) Perassi, Valentina; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Hoy en día sabemos que existe el tráfico de animales, pero realmente no imaginamos hasta dónde puede llegar esto, ni siquiera las consecuencias que acarrea esta actividad. Estamos rodeados de miles de ejemplos, pero no sabemos el valor ni la procedencia de los productos gracias al camuflaje que se le otorga por múltiples organizaciones para que puedan obtener más beneficios de espaldas a la regulación legal. Existe una biodiversidad inmensa que atrae al público tanto para fines ornamentales, farmacéuticos, alimentarios o como mero animal de compañía. Este simple hecho provoca miles de devastaciones medioambientales o incluso la creación de nuevas enfermedades, como por ejemplo la viruela símica, entre otros. En este extenso estudio, se ha recopilado una gran variedad de investigaciones, estudios, trabajos de campos, entrevistas y más que tratan del tema, se plasma la superficie del grave problema del comercio de seres vivos silvestre a nivel mundial seguidas de las consecuencias que conlleva. El segundo apartado está dedicado a las organizaciones que se dedican a combatir el comercio ilegal de animales, siendo la más reconocida en España la WWF entre otras. Por último, aunque no menos importante, el trabajo estará dedicado a China, aunque ha sido señalada por su papel en el tráfico ilegal de animales, el país ha tomado medidas para abordar este problema, incluyendo la implementación de prohibiciones comerciales y campañas de educación.Trabajo Fin de Grado El pensamiento de Byung-chul Han en el cine de Bong Joon-ho: una mirada crítica al capitalismo surcoreano(2023) Pachón Palacios, María Araceli; Lombardo Ortega, Manuel Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaByung-Chul Han es un filósofo contemporáneo coreano-alemán cuya obra ha despertado interés por sus crudas afirmaciones contra el capitalismo. Bong Joon-Ho, director de Parásitos, es popularmente conocido por su constante crítica socioeconómica en sus obras. Ambos tienen un origen común: Corea del Sur, país desarrollado en el que el capitalismo es cada vez más extremo. En este trabajo de investigación intentaremos poner en conjunto los puntos en común de ambos.Trabajo Fin de Grado Tokyo y el imaginario urbano en la era de la globalización(2023) Ortiz González, Pablo; Almodóvar Melendo, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasTokyo se ha convertido en una de las principales metrópolis mundiales en un presente marcado por el contínuo proceso de globalización. Como puerta de entrada a Japón y como su mayor referente urbano, desde Tokyo se ha ido generando un imaginario urbano propio con carácter vanguardista. La influencia de eventos del pasado y la interacción con otras culturas han fomentado el desarrollo de un complejo imaginario urbano tokiota que bebe de diversas fuentes. En este trabajo nos proponemos explorar cuáles son los principales referentes que han marcado al imaginario tokiota desde comienzos del pasado siglo. Para ello nos serviremos del análisis de distintas manifestaciones artísticas, especialmente de aquellas que poseen un carácter mediático, tales como el cine, la animación o la literatura. A través de sus obras buscaremos observar desde qué puntos de vista se ha interpretado la esencia de la ciudad. Los resultados muestran tres enfoques principales que expresan el imaginario tokiota desde puntos de vista distintos pero a su vez entrelazados: Su impermanencia potenciada por eventos del pasado, su deseo de presentarse como moderna y vanguardista, y su lucha por mantener su identidad en un mundo cada vez más globalizado. Estos tres enfoques y sus valores han repercutido en el carácter de los ciudadanos tokiotas y en el modo en que cada persona percibe la ciudad, hasta el punto de influenciar fenómenos turísticos y migratorios.Trabajo Fin de Grado Aproximación biográfica de la figura histórica de Date Masamune.(2023) Orgado Parejo, Julio; San Bernardino Coronil, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia AntiguaLa realización de esta aproximación a la figura histórica de Date Masamune responde a la necesidad de mayor conocimiento desde España de una figura de suma importancia en la historia y las relaciones entre España y Japón. Con este análisis pretendemos esclarecer los datos sobre la vida del personaje que poco se conocen en nuestro país aparte de su papel durante la embajada Keichō. Así como los factores determinantes que hicieron que este señor territorial fuese de tan suma importancia no sólo en Japón, sino también en Europa. Para ello, nos hemos basado en la biografía principal del daimyō japonés escrita por Kobayashi Seiji en japonés, la cual no ha sido traducida a otros idiomas y que junto a los registros históricos de la época de vida de Date supone una fuente principal y de gran fiabilidad de la vida de Date. Con esta investigación, hemos logrado conocer con cierto detalle la evolución vital de este personaje y los factores que conformaron su influencia en la historia japonesa, así como un mejor entendimiento de su impacto directo en la unificación japonesa y las primeras y efímeras relaciones del país con el resto del mundo lo cuál permitirá una mejor comprensión no sólo del personaje tratado, sino también de este periodo histórico de Japón.Trabajo Fin de Grado Machiya: arquitectura, cultura y tradición en la vivienda urbana de Kyoto(2023) Moscosio Buzón, María; Almodóvar Melendo, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasKioto es conocida, además de por ser la antigua capital de Japón, por ser una ciudad de tradiciones y culturas. Por ello, destaca la machiya como una arquitectura tradicional única. La cultura y las tradiciones que rodean la machiya y la ciudad de Kioto se encuentran en un marco histórico y arquitectónico debido a la creación de la ciudad siguiendo el modelo de la ciudad china, Chang’an. La ciudad ha ido evolucionando junto a la machiya, encontrándonos, así, alteraciones y variaciones del edificio hasta llegar a su apogeo en el siglo XVIII, con la era Edo. Aun así, la machiya no ha dejado de evolucionar y junto a ella, ha ido alzándose el movimiento machizukuri que apoya tanto su conservación, convirtiéndose en tesoro nacional, como su revitalización en tiendas y viviendas. El machizukuri se está imponiendo y expandiendo por todo Japón buscando un interés general. En este Trabajo de Fin de Grado nos proponemos analizar la machiya desde los puntos más generales en Japón hasta los más específicos en Kioto, junto al movimiento machizukuri y su relación con el sentimiento de identidad y de cultura colectivo. El objetivo del Trabajo es comprender las culturas y las tradiciones que se encuentran alrededor de la machiya, incluyendo el machizukuri. Los resultados muestran que la machiya es más que una simple construcción arquitectónica, siendo un conjunto de cultura y tradiciones. Así mismo, el movimiento machizukuri demuestra que tiene una profunda relación con la identidad y la cultura japonesa, y a su vez, ha generado una nueva cultura que busca el bien de los ciudadanos tanto en Kioto como en Japón.Trabajo Fin de Grado La formación de la identidad japonesa a través de sus danzas tradicionales: el suzume odori(2023) Mendoza Cortejosa, Alejandro; Pastor Pérez, Miguel Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEn sus orígenes, las danzas elaboradas por el pueblo japones eran dirigidas exclusivamente a seres divinos que habitaban en un plano extendido mucho más allá de la realidad de los humanos. En otras palabras, a través de los movimientos y la sincronización de los cuerpos acompañados por instrumentos musicales, se pretendía canalizar una vía de comunicación entre los humanos y lo divino. De esta forma, las danzas eran consideradas ofrendas y rezos que asegurasen la supervivencia de las aldeas frente a desastres naturales o que otorgasen periodos de buenas cosechas. A lo largo de la historia, a través de los distintos eventos que influyeron en la cultura, estética y filosofía japonesa, muchas de las danzas abandonaron progresivamente el marco religioso y se redefinieron con nuevos sentidos y caracteres que dieron lugar a diferentes categorías de danza. Actualmente, estas se exhiben de forma puntual en festivales y se centran a menudo en la espectacularidad y en el aspecto competitivo, no obstante, siguen ofreciendo una importante visión interna de la consciencia japonesa y de su legado como pueblo. Es por ello que, tomando como ejemplo la danza “folclórica” del suzume odori perteneciente al pueblo de Sendai, se estudiará cómo el baile va más allá de los movimientos corpóreos, funcionando como una herramienta identitaria que refleja valores de la sociedad japonesa y que no solo beneficia al propio pueblo japonés, sino que también se proyecta al mundo exterior invitando a un entendimiento multicultural.Trabajo Fin de Grado “Folklore sobrenatural japonés y fenómeno yōkai: un estudio sobre su repercusión en las producciones audiovisuales contemporáneas.”(2023) Martínez Oviedo, Carlos; Ojeda García, Juan Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia ContemporáneaLa cultura tradicional y mitológica japonesa puede percibirse como algo bastante lejano, debido al gran desarrollo que este país ha presentado en el último siglo. Sin embargo, entre otros objetivos, este trabajo pretende demostrar la pervivencia de esta en la sociedad japonesa contemporánea. Para alcanzar estas metas propuestas, se ha dividido este documento en dos bloques principales. En una primera parte, se ha hecho uso de diversos estudios académicos para confeccionar una base y desarrollo histórico de la mencionada cultura mitológica y el fenómeno yōkai. Posteriormente, en la segunda parte se han analizado diferentes obras contemporáneas que ilustran la representación actual del elemento sobrenatural. Con ayuda de dichos análisis, se pretende reafirmar la validez de las producciones audiovisuales contemporáneas japonesas como una vía de contacto y transmisión de conocimiento cultural, además de servir como objeto de estudio más que válido para diversas investigaciones académicas.