Artículos (Proyectos Arquitectónicos)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11412
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Artículo Pedagogías híbridas para arquitecturas ex-nihilo(Editorial Universidad de Sevilla, 2025) Luque García, Eva; Fernández-Valderrama, Luz; Proyectos ArquitectónicosEn un contexto de crisis ecosistémica y social, este artículo presenta una investigación situada que explora el potencial de las prácticas performativas como metodología pedagógica en la enseñanza de la arquitectura. La experiencia, desarrollada en la asignatura Proyectos Arquitectónicos I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (curso 2023-2024), consistió en un laboratorio de tres semanas en el que el estudiantado trabajó con dinámicas de observación situada, intervención performativa y documentación reflexiva en escenarios urbanos reales. El objetivo fue ensayar una pedagogía del cuidado capaz de activar una lectura crítica del espacio público y de fomentar competencias proyectuales sensibles al contexto, lo común y lo afectivo. Las intervenciones —concebidas como acciones mínimas, gestos corporales o desplazamientos de objetos— operaron como dispositivos de resignificación simbólica, desestabilizando usos hegemónicos y abriendo grietas poéticas en la normatividad urbana. Más allá de su escala, la experiencia demostró su capacidad para funcionar como estrategia replicable en distintos niveles formativos, articulando puentes entre la enseñanza universitaria, la práctica profesional y el activismo urbano. En este sentido, la formación arquitectónica se concibe no solo como transmisión de conocimientos técnicos, sino como preparación para la práctica en un mundo atravesado por la fragilidad, la interdependencia y la necesidad de hospitalidad.
Artículo The dissolution of boundaries: landscape strategies applied to the Dipoli case(Latvia University of Life Sciences and Technologies, 2024-12-30) Cortés Sánchez, Luis Miguel; Terrados Cepeda, Francisco Javier; Savolainen, Panu; Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary DomesticityThe relationship between architecture and nature has always been one of the key topics of interest in architectural debate, even more so in the present day. Among the architectural approaches commonly described as “natural” and “landscape-oriented,” the work of Raili and Reima Pietilä stands out for the radical nature of its proposals in pursuit of an architecture that could be understood as inspired by natural forms in a specifically balanced manner, avoiding both the mere imitation of natural shapes, bordering on caricature, and illegible abstract interpretations. This article is based on the analysis of the design and construction of the Dipoli Centre (1961–66) as a paradigmatic example of this way of generating architecture inspired by the landscape or, in the words of the architects themselves, as an “extension of the landscape”. Through a detailed exploration of the graphic documents produced by the architects during the design and construction process of Dipoli, preserved in the archives of Arkkitehtuurimuseum, Museum of Finnish Architecture (MFA), as well as their conceptual descriptions and project reports, and an analysis of the built work itself, this article reveals the strategies and formal mechanisms through which the architects manage to present their architecture as a clear ‘continuation’ of nature, as a cultured extension of the Finnish landscape. These strategies can be encompassed within the concept of “dissolution of boundaries,” which manifests both in the architects’ metaphorical descriptions of the project and in the morphology of the building itself. The building is presented in such a way that no clear perimeter can be defined, but rather a diffuse, ambiguous territory of fragmented exchanges between exterior and interior. This idea is also reflected in the selection of construction components and basic materials —stone, concrete, wood, and copper— arranged in an innovative manner for its time, still unmatched today. In this approach, it becomes difficult to clearly define the boundary between the natural and the artificial, the preexisting and the superimposed, the interior and the exterior, and between the environment and the architectural artefact.
Artículo Pino Casarini y la escena "anfiteatral" para la Arena de Verona(Universitat Politècnica de València, 2025-07-30) Frigo, Elia; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Proyectos Arquitectónicos; HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEste texto presenta la obra escenográfica de Pino Casarini en la Arena de Verona. Su trabajo, a lo largo de cuarenta años de actividad, desemboca en numerosas realizaciones permaneciendo en su esencia ligado a un único concepto de instalación que define como “escenografía anfiteatral”. Se trata de una visión que acepta y exalta las cualidades formales del monumento que alberga los espectáculos líricos, superando las propuestas anteriores vinculadas a un tipo de instalación tradicional que pretendía modificar el espacio escénico disponible. A lo largo del tiempo, la escenografía de Casarini evoluciona a partir de la comprensión tanto de los problemas de la representación operística como de las particularidades del escenario areniano. El artículo detecta las operaciones arquitectónicas de los diversos proyectos del pintor y presenta, considerando también su propia producción teórica, las conexiones con un contexto cultural contemporáneo marcado por la vanguardia artística y la revolución teatral.
Artículo La transferencia del deseo: el invernadero como paradigma arquitectónico contemporáneo(Universidad de Chile, 2025) Luque García, Eva; Proyectos Arquitectónicos; TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y RegistrosEste artículo aborda la convergencia entre materialización arquitectónica y construcción teórica. A través de la crítica inferencial y del análisis de la representación del pensamiento, examina el invernadero como paradigma tensegrítico-espacial a partir del caso almeriense, mediante un pabellón deportivo y una investigación doctoral. Los resultados identifican patrones intencionales específicos: el equilibrio estructural dinámico que minimiza la materia generando espacios ingrávidos, la creación de atmósferas luminosas uniformes mediante envolventes translúcidas y la continuidad espacial sin jerarquías. El estudio revela cuatro modelos evolutivos del pensamiento espacial, desde el encuadre del paisaje hasta la arquitectura como paisaje mediado. Se concluye que el invernadero anticipa aspiraciones clave de la arquitectura contemporánea, al establecer transferencias activas entre materialidad y percepción que redefinen la relación entre técnica y experiencia.
Artículo La dimensión urbana del patrimonio agrario: el paisaje de la huerta de Nerja, Málaga(2025-06) Loren-Méndez, Mar; Chacón Carretón, Celia; Millán Millán, Pablo Manuel; Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos; HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]El patrimonio agrario reconoce aquellos territorios en los que la relación del individuo con la tierra ha desempeñado a lo largo de su historia un papel fundamental, que trasciende lo propiamente productivo y alcanza la memoria y definición vital del enclave en el que se encuentran. Esta realidad y en concreto la huerta, estrechamente ligada a la ciudad, se ha visto enfrentada en las últimas décadas a la transformación urbana acelerada abandonando las prácticas de crecimiento históricas y morfológicas suponiendo una fractura en detrimento de la lógica agraria. La presente investigación tiene como objetivo identificar la dimensión urbana del patrimonio agrario en aquellas ciudades cuyo origen y evolución están estrechamente relacionados con la actividad agraria. En este escenario, se ha desarrollado una metodología que atiende a la especificidad histórica y patrimonial, apoyándonos para ello en el caso de estudio de Nerja en Málaga, y su huerta intrínseca a su morfología histórica que justifica su idoneidad. Este proceso revela una nueva perspectiva respecto al entendimiento del patrimonio agrario a la vez que pone en valor el caso, contribuyendo así a su potencial y necesaria protección. De esta forma, la investigación pone de relieve el papel fundamental de la actividad agraria en los entornos construidos, y apuesta por una mirada que valora el tejido productivo de la huerta atendiendo a su dimensión urbana.
Artículo Cesuras arquitectónicas: exploraciones mentales al interior de la materia(Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2025) Canterla Rufino, María del Pilar; Fernández Naranjo, María Isabel; García García, Tomás; Proyectos ArquitectónicosEsta es una investigación para demostrar que las manifestaciones arquitectónicas no acontecen en la superficie !sica de las cosas, sino en la cabeza de quien observa sus hendiduras. El objetivo es reivindicar el corte como herramienta proyectual y de investigación: una cesura que abre, delimita y permite la aparición de los lugares. Mediante una metodología que vincula arquitectura, literatura y arte, imaginamos a Souto, pasando una y otra vez de manera obsesiva sobre aquel trozo de corcho blanco; o a Matta-Clark, para quien el tajo fue una cesura primitiva y violenta que le permitió viajar mentalmente al interior de la materia; o a Gopegui produciendo cortes literarios para dar espesor a lo cotidiano. A través de estos tres casos se analiza el potencial de la sección como forma de conocimiento y de búsqueda; como herramienta proyectiva. Si la raíz latina caesura significa corte, este escrito es un artículo sobre algunas cesuras arquitectónicas
Artículo Entrevista Souto de Moura(Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2025) Souto de Moura, Eduardo; Ortega Vidal, Javier; Millán Millán, Pablo Manuel; Galera Rodríguez, Andrés; Proyectos Arquitectónicos; Expresión Gráfica y Arquitectónica; HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]; HUM411: La Casa y el Lugar. el Territorio de la ArquitecturaEn el corazón de Oporto, su ciudad natal, entre paredes que respiran historia y proyectos que desafían el tiempo, nos recibe Eduardo Souto de Moura (1952). Él, que aconsejaba a sus alumnos perderse en los rincones de la antigüedad clásica, observa ahora el mundo desde su estudio. Forjado en una escuela que, como Portugal, se abría a nuevos lenguajes tras la Revolución de los Claveles, Souto de Moura sigue defendiendo la importancia radical del dibujo como herramienta y reivindica la piedra como su material predilecto. Habiendo vencido con el tiempo el miedo a diseñar ventanas, en nuestro diálogo nos abre una muy grande al pasado, presente y futuro de la profesión y nos desvela su visión crítica sobre la disciplina constructiva, su relación con maestros como Siza o Távora y su particular manera de entender la creación arquitectónica.
Artículo Resignificar lo construido. Metamorfosis de una casa en Rota(Universidad de Chile, 2025) Alarcón González, Luisa; Jorge Crespo, Zacarías de; Cabezas García, Gracia María; Oliveira, Silvana Rodrigues de; Guerra de Hoyos, Carmen; Proyectos Arquitectónicos; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; HUM992: Arquitectura y Prospectiva; HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialLa obra de arquitectura proyectada por Antonio Jiménez Torrecillas y analizada en este artículo muestra una manera innovadora de enfrentarse a lo construido, al convertir mediante una inversión espacial una pequeña vivienda aislada, anónima y convencional de una urbanización periférica del municipio gaditano de Rota (España) en el punto de partida de una obra singular de arquitectura contemporánea. La preexistencia, lo encontrado se conserva, pero alterando su concepción espacial, y se suma a lo nuevo de manera que indisolublemente juntos conforman otra forma de habitar, resignificando lo encontrado de manera equivalente a obras realizadas por las vanguardias artísticas del siglo XX. Autores como Picasso o Duchamp abrieron el camino a apropiaciones y alteraciones de objetos cotidianos para subvertir los principios de la escultura. Se utiliza una metodología interpretativa que permite una comprensión profunda del modo de hacer que plantea la intervención y que deconstruye el lugar anterior para resignificar el actual.
Artículo RI_pensare i siti e i luoghi di produzione: la Real Fàbrica de Artillerìa de Sevilla(Maggioli, 2020) Algarín Comino, Mario José; Conte, Antonio; Ficarelli, Loredana; Proyectos ArquitectónicosIl processo di costruzione della città di Siviglia è caratterizzato da diversi momenti di crescita e sviluppo, tra cui quelli legati all’industrializzazione, che hanno occupato le aree fuori le mura della città in prossimità dell’affluente del fiume Guadalquivir, il Tagarete
Artículo Buscando desvíos en la deriva(Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2025) Millán Millán, Pablo Manuel; Galera Rodríguez, Andrés; Proyectos Arquitectónicos; Expresión Gráfica y Arquitectónica; HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]; HUM411: La Casa y el Lugar. el Territorio de la ArquitecturaSaramago, en su obra La balsa de piedra, plantea literariamente una ruptura, una fractura entre norte y sur; y lo hace a través de un fragmento de territorio que se desprende y, convertido en una plataforma a la deriva, comienza a errar por un vasto océano. En el instante inicial de esa ruptura, la desorientación se apodera de los habitantes de la balsa; pero, gradualmente, empiezan a aflorar certezas que los acercan cada vez más entre sí, hasta convertir ese fragmento desgajado en una unidad con rasgos compartidos e identitarios, una cultura común. El viaje concluye revelando el necesario papel que juega ese fragmento para restablecer la armonía del territorio del que se había separado, la urgencia de volver la mirada hacia el sur para alcanzar el equilibrio del norte.
Artículo La grieta expresiva. El paso del tiempo en el Memorial de los Judíos asesinados de Europa de Berlín(Universitat Politècnica de València, 2025) Martínez García-Posada, Ángel; Navarro De Pablos, Francisco Javier; Proyectos Arquitectónicos; TEP141: Proyecto y PatrimonioEn 1997, Peter Eisenman ganó el concurso para la creación de un Memorial para los Judíos asesinados en Europa. El proyecto se construyó entre 2003 y 2005 en una parcela cercana a la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Un año después de su inauguración aparecieron las primeras grietas en las 2711 piezas de hormigón que lo conforman. Se abrió con ello un debate entre medios de comunicación, técnicos y administraciones que alcanzó hasta 2016. En esos años se realizaron multitud de estudios y se aplicaron tratamientos que no consiguieron frenar la multiplicación de fisuras, desconchones y desperfectos. Este texto recorre el desvelo en la tutela de la obra con el objetivo de desvelar el papel imprescindible de la acción del paso del tiempo en el proyecto, sin el que el Memorial carecería de sentido, y proponer una reflexión sobre la escala y la materia, o sobre las huellas del pasado que una ciudad puede albergar.
Artículo Arquitectura Saludable (II): hacia un nuevo paradigma en el diseño y construcción de edificios(Colegio de Arquitectos de Málaga, 2024) Valero Flores, Pablo; Quesada-García, Santiago; Proyectos Arquitectónicos; TEP965: Healthy Architecture & CityEn septiembre de 2023, poco después de la publicación de la primera entrega de este artículo en el anterior número de Travesías, se firmó un convenio de colaboración entre Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Una alianza por la que ambas instituciones se comprometen a trabajar y desarrollar acciones conjuntas y formativas que impulsen la creación de espacios y ciudades saludables y reduzcan el impacto de los factores de riesgo para la salud y el bienestar. También durante estos meses ha habido iniciativas de la Fundación ARQUIA —en las que ha participado activamente el grupo de investigación Healthy Architecture & City— destinadas a conocer y poner en común las actividades que realizan varios equipos nacionales de arquitectos en este ámbito. Ambas acciones son una muestra de lo que apuntábamos en la primera entrega: que la sociedad actual está demandando una arquitectura más saludable y que las relaciones entre arquitectura y salud se han situado en el centro del debate arquitectónico.
Otro Sarbjit Bahga & Arun Mirchandani. Making of Chandigarh. A vintage history [Reseña](Universitat Politècnica de València (UPV), 2024) Cova Morillo Velarde, Miguel Ángel de la; Proyectos ArquitectónicosSarbit Bahga pone texto y organización al legado documental fotográfico de Id Mirchandani, cedido a su hijo Arun. Mirchandani fue testigo activo de la creación de Chandigarh y coleccionista amateur de fotografías propias y de otros autores, que Bahga organiza por las funciones de los edificios y espacios libres de la ciudad, cuyo carácter funcionalista está en el gen de la capital del Punjab indio. El prólogo breve pero conciso de Kenneth Frampton reverbera el planteamiento del libro, de carácter eminentemente didáctico: la atención a valores medioambientales, tanto en el diseño de los edificios como en los espacios urbanos, la capacidad de Chandigarh de atender una implantación urbana en sus diversas escalas y su resiliencia por mantener una relación contemporánea y crítica entre identidad y territorio. El resultado es una publicación dirigida a un ámbito amplio de posibles usuarios, de investigadores a interesados amateurs en el arte, pasando por estudiantes y arquitectos en busca de inspiración: si no se exige exclusividad y se está dispuesto a compartir mesa y menú, no defraudará a ninguno de
Otro EDUARDO PRIETO - Los laberintos del aire [Reseña](Universidad de Zaragoza, 2024) Martínez García-Posada, Ángel; Proyectos Arquitectónicos
Artículo Micrografías del espacio intangible. Trípticos, pinturas y vidrio-grafías de arquitecturas del habitar(Universidad del Bío-Bío, 2024) Fernández Naranjo, Juan Antonio; Cuerda del Valle, Isabel; García García, Tomás; Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Proyectos ArquitectónicosEl Jardín de las Delicias (1490-1500) es un tríptico formado por tres paneles frontales sobre el paraíso y el infierno que precisan del espectador para ser abatidos, cerrados y obtener una nueva visión: la Creación del mundo. En esta obra, El Bosco representa pequeños coágulos de aire que hablan de arquitecturas encapsuladas y lugares introspectivos, donde las leyes parecen haber desaparecido. Este ensayo pone de manifiesto la existencia de estos diminutos espacios insertos en el ámbito arquitectónico; trípticos que, en lugar de ser pintados, han adquirido una tercera dimensión para formar parte de obras como Casa Ugalde de Coderch (1953), Casa-museo Soane (1820) y Casa Vicens de Gaudí (1885). Una inmersión arquitectónica en tres proyectos de habitar que nos permite la creación de catálogos con micrografías de “lágrimas de arquitectura”: burbujas atrapadas en la masa vitral que nos muestran cartografías de un espacio intangible y desconocido. Micrografías del espacio intangible nos sugiere cambiar la escala y sumergir al habitante en un micromundo en busca de nuevas expresiones que permitan concebir una arquitectura más gráfica y creativa.
Artículo El proyecto de representación gráfica como estrategia de puesta en valor del conjunto de espacios subterráneos patrimoniales de Carmona(Editorial Universitat Politècnica de València, 2024-12-27) Galera Rodríguez, Andrés; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Algarín Comino, Mario José; Expresión Gráfica y Arquitectónica; Proyectos Arquitectónicos; HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial; HUM411: La Casa y el Lugar. el Territorio de la ArquitecturaUna de las peculiaridades de los espacios e infraestructuras subterráneas es el quedar ocultos dentro de grandes masas pétreas, sin un correlato masivo exterior. El límite entre espacio y masa es la propia superficie excavada donde percibimos la textura pétrea o terrena. En cuanto a su consideración patrimonial, son espacios creados en el terreno para cumplir un fin específico que complementa a las estructuras emergentes. Su construcción en muchos casos es sustractiva, una singularidad tipológica, que los sitúa a medio camino entre su calificación como edificios patrimoniales, como elementos infraestructurales o como yacimientos arqueológicos. Estas singularidades hacen que su representación, documentación y análisis gráfico sean complejos, y muchas veces infructuoso. Por ello este ofrecer estrategias y metodologías que contribuyan, a través de recursos gráficos digitales e impresiones 3d, a la correcta documentación, visualización de espacios con geometría irregular y compleja, con el objetivo de favorecer su análisis, conservación, difusión y puesta en valor.
Artículo Investigar para conocer, conocer para proyectar. El Retablo del Altar Mayor de la Mezquita Catedral de Córdoba(Unidad Docente Alberto Campo Baeza, Universidad Politécnica de Madrid, 2019) Fernández de Trucios, Sara; Proyectos Arquitectónicos; HUM992: Arquitectura y ProspectivaLa Mezquita-Catedral de Córdoba, un edificio conformado por la superposición de capas históricas, es desde 1984 Patrimonio de la Humanidad. Su incuestionable valor ha llevado a muchos profesionales y entusiastas a dibujar, fotografiar y describir prácticamente todos sus rincones. Existen, por tanto, gran cantidad de imágenes del conjunto y sus partes, que han servido para su análisis, conocimiento, conservación y difusión. Sorprende que el Retablo del Altar Mayor de este edificio, no haya sido estudiado suficientemente, ni levantado, por ningún arquitecto, pese a que su valor principal radica en la arquitectura del mismo. Este retablo ocupa un lugar privilegiado dentro del conjunto, y es el foco de atención de quien se sitúa en el centro del crucero, a su vez, centro de la Mezquita-Catedral. El retablo −del latín retro-tabulum: tabla que se coloca detrás− es obra del Padre Alonso Matías, formado en las bibliotecas jesuíticas andaluzas de su tiempo, donde alcanza un elevado conocimiento de los tratadistas italianos Vitrubio, Alberti, Palladio y Vignola −según afirma M. Raya−. Todo esto ha contribuido a que este bien inmueble, proyectado en 1618, casi un siglo más tarde de la construcción de la Catedral, y realizado con mármoles de las canteras de la provincia, sea uno de los retablos modelo de la retablística española del S. XVII.
Artículo Juan Luis Trillo de Leyva: Sevilla: la fragmentación de la manzana [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Montero Fernández, Francisco Javier; Proyectos ArquitectónicosEl texto nos descubre la ciudad de Sevilla como lección de arquitectura a través de una sección que la recorre de manera fragmentaria, eligiendo 5 elementos, la Casa de la Moneda, la Alcaicería de la Seda, la Fábrica de Tabacos, la calle González Quijano y el Pasaje Valvanera. Esa secuencia la recorreremos de la mano de Piranesi, Tafuri, Aldo Rossi, Caravaggio, Malévich, Suazo o Le Corbusier, convocados por un maestro de la Escuela de Arquitectura de Sevilla que nos enseña el valor diacrónico de la Arquitectura y sus invariantes
Artículo Fisonomías del espacio urbano: uso, ocupación, habitalidad(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Ramos-Carranza, Amadeo; Proyectos ArquitectónicosEl texto analiza diversas situaciones del espacio urbano con el objetivo de reivindicar la importancia que tienen para la prosperidad de la vida cotidiana. La primera parte del texto ofrece una reflexión sobre la necesidad de una observación específica de estos lugares a través de una metodología rigurosa que descubra las distintas huellas y episodios que los han ido construyendo a lo largo del tiempo. La segunda parte revisa situaciones históricas claves del pensamiento, del diseño y la realización de espacios urbanos desde principios del siglo XX: las primeras propuestas planificadas desde la disciplina tipológica, su conversión en sistemas a escala de ciudad y la posterior recuperación de la calle por la ciudadanía con el movimiento social de mayo de 1968 como hecho significativo que abrirá otras formas de relación de las personas con los espacios físicos de la ciudad. Cabe concluir la indeterminación que hoy caracteriza al mundo global y la necesidad de la arquitectura de generar situaciones urbanas que den respuesta a la diversidad de estructuras sociales y a los acontecimientos que, libremente, van creando cada persona o grupo de personas.
Artículo La educación a través de la arquitectura: una formación aplicada dentro y fuera del aula(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Añón Abajas, Rosa María; Louro, Margarida; Ramos-Carranza, Amadeo; Proyectos ArquitectónicosLa educación es siempre tema central que, transversal a diversos sectores y áreas de conocimiento, abre numerosos frentes y formas de reflexión. La relación entre arquitectura y educación atendiendo al diseño de los espacios escolares y su adecuación a diversos enfoques y pedagogías de enseñanza, fue y sigue siendo temática ampliamente debatida, en cambio, la cuestión sobre la educación a través de la arquitectura apenas ha empezado a ser discutida. Actualmente numerosas iniciativas están ensayando métodos fundamentados en el pensamiento arquitectónico como herramienta estratégica para la adquisición de competencias y capacidades de respuesta en los diversos niveles de enseñanza, especialmente en la infancia, a través de su inclusión en las metodologías STEAM, así como su implementación en los sistemas educativos. Este artículo estudia el panorama actual en esta cuestión presentando una cronología de casos relevantes y analizando tres experiencias propias; todo ello sirve para ofrecer una reflexión contrastada sobre el modo en que este tipo de educación puede influir en los planes educativos para la infancia, tanto en la educación formal (dentro del aula) como en la informal (fuera del aula), así como su repercusión en la mejor formación crítica de la sociedad en general y, en definitiva, en la mejora del entorno construido. Se concluye la necesidad de promover acciones estratégicas y experiencias transversales y participativas mediante el diseño de actividades y de materiales educativos de apoyo que implican a una arquitectura pensada con y para la infancia, orientando el sentido de estas actividades y experiencias participativas.
