Artículos (Proyectos Arquitectónicos)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11412
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Artículo Análisis territorialista de la morfología urbana para un desarrollo policéntrico y equilibrado del territorio del bajo Guadalquivir(Ministerio de Fomento: Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 2024-09-24) Merino del Río, Rebeca; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosCon el fin de avanzar en un desarrollo más equilibrado de los territorios se establece un método para extraer el carácter policéntrico y reticular de los sistemas de los asentamientos basado en un análisis de la morfología urbana. El método se fundamenta en la aproximación de la escuela territorialista italiana al diseño y el planeamiento urbano y territorial. Se utilizan como referencias prácticas los planes paisajísticos territorialistas de la Toscana y la Puglia. Para demostrar el funcionamiento del método, este se aplica al territorio del bajo Guadalquivir, donde impera un tipo de urbanización compacta. Se presentan algunos posibles beneficios de la aplicación del análisis al planeamiento territorial sevillano, como la redefinición de los ámbitos de paisaje o el diseño de un sistema de infraestructuras para la movilidad lenta, y se evalúan las fortalezas y debilidades del método.Artículo Residential care facilities for users with Alzheimer’s disease: characterisation of their architectural typology(MDPI, 2024-10-19) Quesada-García, Santiago; Valero Flores, Pablo; Lozano Gómez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. TEP965: Healthy Architecture & CityThe design and construction of residences for persons with Alzheimer’s disease (AD) have been based on the recommendations of design guides, the results of empirical tests with samples of the population, and the experience of architects and planners. The reiteration of certain patterns, criteria, and guidelines has given rise to a new type of building that has not yet been explicitly described. The aim of this paper is to determine the main characteristics of this typology. This research is based on a critical review methodology, analysing 30 care homes built over the last four decades across various global contexts. Detailed surveys of plans, projects, and buildings were carried out, allowing a comparative analysis of the architectural attributes to determine the most influential parameters for these buildings. The results indicate that environments designed with safety, accessibility, and opportunities for social interaction in mind—and, above all, those that are personalised to the needs of this collective—significantly enhance the behaviour, emotional state, and cognitive state of their residents. The main theoretical contributions include identifying and stating the key features of this type, such as small scale, basic cell housing, comprehensible organisation, and sensory stimulation of spaces, among others. The breakthrough of this study that differentiates it from other works in this field is that it provides concrete guidelines to approach the planning, design, and construction of these kinds of residences. The significance of this research lies in the definition of this unique typology, which is not characterised by its morphology, shape, or formal composition but rather focused on promoting an adequate cognitive and physiological reception of the space by the users. This building concept has important management implications, as its construction must provide for and integrate specific care services in a residential setting for people with AD.Artículo Cervantes, Rowe, Venturi & Scott Brown; Manieras...(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) López-Canti Morales, José Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEl artículo aborda la figura intelectual del angloestadounidense Colin Rowe, de una forma fragmentada, incidiendo en algunos aspectos que han marcado hitos en la historiografía y la interpretación arquitectónica del siglo XX. Se establece una reflexión sobre la presencia de Rowe en la actualidad, entre las generaciones de estudiantes que cursan arquitectura para seguidamente establecer algunas cuestiones consideradas de relevancia. La innovación en los mecanismos interpretativos de este autor, muy avanzados, que permiten una comprensión muy significativa en tiempos posteriores, tales como los conceptos de transparencia literal, transparencia fenomenal, son analizados como influencias en el curso del tiempo, apertura de nuevas posibilidades. El espacio geográfico y cultural de Italia, es otra de las fuentes en la obra de Rowe sobre la que se reflexiona en una perspectiva que introduce la imagología como un estadio previo de los mecanismos con los que diferentes culturas son visualizadas, interpretadas y recibidas. Una centralidad que no debía evitarse, es el concepto del aprovechamiento del manierismo como una metáfora que se traslada a lo contemporáneo, para de un modo perspicaz alumbrar comparaciones e interpretaciones arquitectónicas que resultan muy novedosas en su momento y alumbran su propio futuro. Una especulación comparada entre Rowe y Venturi, con la interpretación de algunas obras de éste último, nos sitúa en la continuidad y recuperación actual que el manierismo como heterodoxia puede aportar en el abordaje presente de la arquitectura. Finalmente, contextualizar a Rowe en el ámbito español, era necesario por enriquecer las teselas del mosaico de sus geografías transitadas.Artículo Razón de las ilustraciones Artículo visual(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Bezos Alonso, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosSe trata de exploraciones esenciales en torno al papel, su textura y las relaciones originadas a partir de su recorte y superposición en capas. Son obras minimalistas en su técnica que despliegan paisajes de formas plegadas y laminadas con profundidad y equilibrio que parten también del imaginario personal sobre la arquitectura. Las composiciones tienen un formato de 21x21 cm. Las mismas reglas operan en todas ellas: el orden y el número de capas, colores, etc., pero se recombinan en cada pieza de forma diferente. Las capas de papel se separan entre sí a unas distancias concretas y se unen de forma solidaria sólo por una pestaña en la parte superior, lo que permite una cierta libertad y tolerancia en la separación entre ellas, de forma que la percepción puede variar levemente en función del plegado o la curvatura del papel, incluso de las condiciones de humedad y atmosféricas.Artículo Continuidad verde y movilidad urbana. Nuevas lecturas(Universidad Austral de Chile, 2024-06-10) Alarcón González, Luisa; Montero Fernández, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEste artículo aborda una investigación para el estudio y la optimización de la movilidad verde urbana. En ella se realiza una nueva lectura de la ciudad a través de la continuidad de sus sistemas verdes, con especial incidencia en el arbolado urbano, y se propone una nueva forma más sostenible, integrada y saludable de usarla. Las cartografías dinámicas de los espacios verdes proporcionarán a los ciudadanos información global sobre rutas no motorizadas disponibles en la ciudad y sus características, con el fin de facilitar y fomentar su uso. Estas rutas servirán para vertebrar una continuidad urbana verde, así como para poner en uso muchos espacios libres y áreas ajardinadas actualmente infrautilizados, incorporándolos a la cotidianeidad de la vida urbana y mejorando de esta forma la integración social, la sociabilidad y la salubridad de sus habitantes.Artículo La interpretación de obras de arquitectura contemporánea como base del aprendizaje y la investigación en Arquitectura. Aplicación al caso del BLOX de OMA(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Guerra de Hoyos, Carmen; Oliveira, Silvana Rodrigues de; Fernández de Trucios, Sara; Jorge Crespo, Zacarías de; Cabezas García, Gracia María; Alarcón González, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEsta propuesta de hermenéutica arquitectónica se formula por un grupo de investigadores de distintas áreas de conocimiento. Nuestro objetivo es enriquecer la investigación y la docencia de la Arquitectura, enfocándonos en la producción de los últimos 30 años en un contexto internacional. Se trata de un modo de trabajo colectivo y transversal que permite, profundizando en casos concretos, encontrar modos de hacer que permitan entender iterativamente sectores crecientes, de arquitectura reciente y de arquitectura precedente. Nuestro grupo evoluciona enfocándonos en objetivos a medio plazo que nos permitirán mejorar nuestra interacción docente e investigadora. Exponemos uno de los casos, una obra del estudio OMA, el BLOX (Copenhague, 2006-2018). En este ejemplo se pone de manifiesto la utilidad de la metodología escogida para desvelar aspectos del edificio que no aparecen en las reseñas bibliográficas disponibles hasta la fecha. Las fases propuestas en la interpretación —descripción, genealogía-teratología, y significado— se han visto enriquecidas por las aportaciones transversales de los componentes del grupo. Así se han identificado cuestiones subyacentes en la obra que articulan tanto el entretejido de funciones, como la descomposición volumétrica del edificio. Estas claves están también presentes en muchos edificios contemporáneos construidos con volúmenes complejos que desafían la estática tradicional de la Arquitectura. El estudio del BLOX nos facilita el conocimiento sobre cómo esta técnica tiene resultados formales muy diversos y abre la comprensión de la producción arquitectónica contemporánea, a medida que se complementa con el estudio sucesivo de más obras.Artículo Perspectives on proximity tourism planning in peri-urban areas(Taylor and Francis, 2022) López Sánchez, Marina; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Junta de Andalucía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosProximity tourism planning is regarded as a significant challenge at the present time. This paper conceptualizes this type of tourism and justifies the need to approach it in post-coronavirus spatial planning scenarios, especially for addressing the peri-urban areas of medium and large cities, intermediate spaces of the contemporary urban model that have hardly been considered as tourism geographies. The conceptualization of proximity tourism and the justification of its current relevance are completed by a tourism planning proposal for the peri-urban territory of the city of Seville (Spain), which visualizes an implementation channel for the exposed theoretical reflections.Artículo Historic construction of diffuse cultural landscapes: Towards a GIS-based method for mapping the interlinkages of heritage(Taylor and Francis, 2021-05) López Sánchez, Marina; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Junta de Andalucía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosThe convergence of research on landscape and heritage holds great strategic potential for establishing novel connections between the heritage resources of a territory. This text reflects on the ability of the landscape to situate inherited assets within a framework of spatial coherence in relation to the peri-urban spaces of large cities, heritage areas of great historical depth that have been particularly aggressively exposed to the urban development dynamics of the second half of the 20th century. In order to address these often forgotten spaces, this text presents a system for heritage management argued from the standpoint of and towards the landscape and based on historical interpretation, cartographic analysis, mapping and digital documentation. Geographic technologies and graphic expression are basic pillars to integrate historical information with the language and resources of the disciplines involved in landscape planning and design, advancing criteria for a forward-looking landscape-based heritage management.Artículo Bloques de hielo y piedra. Relatos sobre tiempo y materia en la obra de Miguel Ángel(Universidad de Zaragoza, 2024) Navarro De Pablos, Francisco Javier; Martínez García-Posada, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía; Universidad de Sevilla. TEP141: Proyecto y PatrimonioA través del ambiguo estado inacabado de ciertas obras de Miguel Ángel Buonarroti se recorren sus experimentaciones con el tiempo y la materia, asumidos como instrumentos de proyecto consciente. Desde una desconocida escultura efímera de hielo en el Palacio Medici hasta su última obra, la Piedad Rondanini, Miguel Ángel explora los límites de la piedra en un camino que le conduce desde la perfección del mármol pulido a la abstracción del bloque en bruto. Registrando cronológicamente sus trabajos se reconocen los achaques de la edad, como si las esculturas fuesen una extensión de sí mismo, desde el rostro adolescente de la Piedad Vaticana a la deformación física de la serie de Esclavos de la tumba de Julio II. Siglos después de su muerte, resuenan dilemas patrimoniales como el acomodo de la Rondanini en el Castello Sforzesco de Milán, que propiciaría un primer proyecto del estudio BBPR y una posterior recolocación en la que participaría infructuosamente Álvaro Siza, o la protección de las obras de la Academia de Florencia y el Museo Pushkin de Moscú durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial a través de sistemas efímeros que rescatan la condición liminal de las obras en construcción. A través de todas estas obras, seguimos reflexionando desde el presente sobre la idea de obra abierta, que encauza nuestras reflexiones arquitectónicas sobre arquitectura, materialidad y tiempo.Artículo Welbeck Estate y el quinto duque de Portland. Escenografías construidas(Universidad Nacional de Colombia: Instituto de Investigaciones de Hábitat, Ciudad y Territorio, 2019) García García, Tomás; Montero Fernández, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaLa vida del quinto duque de Portland es la historia de una obsesión por el camuflaje y la ocultación, lo que lo llevó a inventar con ingenio una serie de espacios y artilugios para crear en su casa un escenario digno para un juego de invisibilidad y engaño: un coche de caballos especialmente ideado para desplazarse sin ser visto, trampillas, dobles puertas, sistemas de comunicación con el personal, pasadizos y corredores ocultos bajo el suelo, atajos secretos, entre otros. Este artículo da cuenta de la ciudad doble que el Duque diseñó y construyó en Welbeck Estate para vivir su vida entorno a la idea de la ocultación, mientras reflexiona sobre la forma en la cual el tiempo y el espacio se pliegan y repliegan sobre sí mismos en función de las necesidades y de las cualidades creativas de una persona.Artículo Ontology and collaborative data annotation for the standardisation of documentation processes of underground heritage spaces(Elsevier, 2024) Galera Rodríguez, Andrés; Guéna, François; Algarín Comino, Mario José; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de SevillaProgress in the field of documentation and safeguarding of heritage buildings has evolved considerably since the implementation and use of information models. However, these models are being refined and particularised in an attempt to cover the full range of elements to be protected. There is one case that has not yet been sufficiently studied, namely the specific typology of underground built heritage spaces, where the procedures designed for more conventional buildings are not applicable. A lack of consensus has been detected in the standardisation of data processing, which is fundamentally since these spaces do not respond to the classification nor as a building or as an archaeological site. In addition, the morphology of these spaces, -with irregular surfaces of complex geometry-, makes the three-dimensional representation indispensable to record concise and exact documentation. This research proposes a specific methodology for processing heritage data from CIDOC-based models for underground built heritage spaces that fills the identified gap. The research also proposes solutions to the ontological problem of linking information and annotated data, establishing a methodology for performing this kind of work directly on three-dimensional models using web applications. This simplification of the procedure facilitates the reading and multidisciplinary access to the information of the agents involved in safeguarding heritage, replacing two-dimensional projections representation with the introduction of three-dimensional tools.Artículo Entrevista Carlos Ferrater(Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2024) Ferrater Lambarri, Carlos; Millán Millán, Pablo Manuel; Galera Rodríguez, Andrés; Ortega Santos, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]; Universidad de Sevilla. HUM411: La Casa y el Lugar. El Territorio de la ArquitecturaEntrevista al arquitecto Carlos FerraterArtículo La musealización del Monumento. Proyecto para un centro de recepción de visitantes(Junta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2000-12-01) Tejedor Cabrera, Antonio; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosAl iniciar el proyecto de restauración de la Puerta de Córdoba, el I.A.P.H. estableció una estrategia de intervención dividida en tres fases operativas. La primera ha concluido con la ejecución de la restauración del monumento propiamente dicho; la segunda fase que se proponía en aquellos momentos consistía en la puesta en valor y la musealización, en el sentido de hacer comprensible el bien para el espectador mediante la explicación de sus valores en el propio edificio, a través de la incorporación de un nuevo uso que facilitara la interpretación de la Puerta en toda su compleja realidad histórica y arquitectónica. Los objetivos básicos de esta segunda fase son: por un lado, recuperar los restos del podio romano excavados en la primera campaña arqueológica como medio de aproximación a la Puerta original; por otro, facilitar el acceso al ático, dentro de una visita selectiva al monumento, es decir en pequeños grupos, con la posibilidad de convertir la Puerta de Córdoba en un centro de interpretación territorial de Carmona que complete la oferta patrimonial y turística de la ciudad. La ubicación de la Puerta en el escarpe del alcor, entre el Alcázar de Arriba y el Alcázar de la Reina, la convierten en un punto privilegiado de control visual del territorio que explica su extraordinario valor defensivo y estratégico en todas las épocas. Pero la disposición “encajada” entre dos escarpes de alcor y el crecimiento de la ciudad hasta los límites que establecía la presencia de la Puerta, acabaron por convertirla en un “objeto” que se podía atravesar aunque no visitar. Los espacios interiores de la Puerta, es decir, los dos pasajes laterales y el ático, sólo quedaron accesibles desde las casas colindantes que se adosaron al edificio con anterioridad a la intervención de finales del siglo XVIII, a la que debemos su imagen actual.Artículo A territorial strategy for the activation of tourism in low population density heritage landscapes(MDPI, 2024-04-26) Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; López Sánchez, Marina; Vicente Gilabert, Cristina; Antonio García, Miguel Ángel; Sánchez Salazar, Francisco; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Agencia Estatal de Investigación. España; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosSustainable and balanced territory development involves management and planning based on the cultural and natural values that characterise it. In contrast to solutions based exclusively on quantitative growth, today, we defend qualitative territorial planning based on specific characteristics and identity what, ultimately, is the heritage content and significance of the territory. In line with these arguments, this article reflects on the need to design territorial planning strategies to activate territories with low demographic density through their heritage and landscape values, specifically referring to rural areas made up of small, scattered population centres. The wide territorial dispersion of these settlements, which represent a large proportion of Latin American and European territory, calls for specific planning and management models and criteria. This article proposes a territorial strategy for these sites aimed at sustainable tourism activation through itineraries and potential identity facilities. The application of the strategy is shown in a pilot case study of the island of Fuerteventura (Canary Islands, Spain).Artículo Órdenes parciales [Editorial](Veredes. Arquitectura y divulgación, 2020-06-24) Martínez García-Posada, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. TEP141: Proyecto y PatrimonioHasta tiempos recientes la arquitectura consistía en ordenar de otro modo los materiales existentes en la naturaleza, dando forma al espacio con una finalidad pragmática compatible con otras claves no primariamente funcionales. Se trataba de invertir una cierta energía para la obtención, manipulación, desplazamiento y colocación de esta materia disponible en base a ciertas lógicas, y en cumplimiento de las exigencias del universo que la ciencia ha ido enunciando progresivamente en forma de leyes con su lenguaje artificial fruto exclusivo de la inteligencia humana, abstracta e inmaterial —no ligada pues a esa dependencia matérica de quita y pon—, racional, y por tanto con un principio intrínseco de orden—como asimismo es aspiración de todo lenguaje—y a la vez con un halo metafórico, como todo lo que atañe al factor humano.Artículo ‘Me-dio Pla-zo’. XVI Bienal de Arquitectura Española(Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2023) González García, María; López de la Cruz, Juan José; Martínez García-Posada, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. TEP141: Proyecto y PatrimonioMaría González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez-García Posada son los tres comisarios de la XVI Bienal de Arquitectura Española que se celebrará a partir del próximo mes de septiembre en Sevilla. Su propuesta resultó ganadora en un concurso convocado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que había fijado como marco la afirmación “Somos la arquitectura que vivimos”, trazando así una conexión directa entre el ser y el vivir, entre el desarrollo y el habitar. El planteamiento del nuevo comisariado trata de destacar los importantes valores de transformación social de nuestra disciplina, y pretende pensar cómo esa condición que relaciona nuestra vida pública y privada con los espacios en que ello sucede, empieza a construirse desde las acciones del presente, que acaban influyendo en nuestro hábitat futuro.Artículo Estaciones(Universidad de Zaragoza. Departamento de Arquitectura, 2013) Martínez García-Posada, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEste escrito transversal sobre edificios y árboles pretende rastrear las huellas humanas en algunos edificios y estudiar la conexión, en ambos sentidos del vector, entre lugares y proyectos, ensayando un cierto equilibrio entre lo prosaico y lo lírico, alternando segundas historias y capítulos concretos –un par de casas de Le Corbusier– con ámbitos más trascendentes –la creación artística, el proyecto arquitectónico y algunas analogías posibles–, y asumiendo la condición entre tiempos y ámbitos diversos de toda investigaciónArtículo El rastro de las cosas(Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2007) Martínez García-Posada, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosSi el arquitecto puede soñar con las tres dimensiones del espacio leyendo un dibujo plano bien podría probar a imaginar volúmenes a partir de una relacion de epígrafes y números. Ningunadelasfotografíasdelprocesodedesmonta¡edelantiguopabellóndelpuertoque]uanjolopezdelacruzymaríagonzálezdecidieronsalvardeunamuerteanunciadarefle¡alaemociondesentirsecomogordonmatta—clarkmientrasdesnudabanuntingladoobsoletoparavolveravestirlo.]uanparrillayjavierromeroconvirtieronun lugardepasoescalonadoeneseespacioprotegidoalqueelcinefiloasociainstantesinolvidables;algúncaminanterecordaráasupasolasdoshorasquedisprutóenaquelescenarioahoravacíoquenuncavolveraaserelmismo.Elpabellónenelcentroandaluzdeartecontemporáneodeinmadonaireyfrankmazzarellaesunacataquealguiende]óporunassemanasfueradelassalas;sepodrianvolveraarmarlosfragmentoseircambian—do losob]etosconquellenarla—losarquitectosnoseresistiríanapensarenotrasdisposicionesparalasmismasbarrasyarticulaciones,unanuevaformaen cadatraslado.Sospechoqueestasdoscientaspalabrasno puedenexplicarel centrodeensenanza,elespaciopúblicoyelmuseoquetresparejasdearquitectoshaninventadodondesólohabíacifrasy letrasArtículo Rehabilitación de 5 viviendas y local en el barrio de El Pópulo. Cádiz(Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 2009) Morales Sánchez, José; Giles Dubois, Sara María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM1039: Códigos de HabitaciónEn el barrio del Pópulo de Cádiz, junto a la Catedral Nueva, se encuentra una antigua Casa-Palacio que acogía a 11 familias en complejas condiciones de habitabilidad. El promotor de la obra es la Junta de Andalucía a través de la EPSA. El proyecto ha tenido como objetivo el reubicar de forma digna a las familias en sus antiguas viviendas reacondicionadas y rediseñadas, pero sin perder el conjunto sus valores. Se introducen en las viviendas los adelantos técnicos de la contemporaneidad, mejorando la iluminación y ventilación de estas, generando espacios más habitables acordes a nuestro tiempo. Todo ello, sin sucumbir a la estandarización y racionalización de los espacios, sino teniendo en cuenta las condiciones singulares y casuales de la arquitectura original para potenciar las características de cada vivienda. En la actuación llevada a cabo se entrecruzan cuatro intervenciones, a consecuencia de las condicionantes de partida del proyecto, el interés por preservar los valores patrimoniales del conjunto, y, de otra parte, la complejidad formal del proyecto. Como otro de los principales objetivos, se recupera el carácter de calle que antaño poseía el brazo de la parcela que se conecta con la pequeña plaza junto a la Catedral Nueva, pasando a ser calle privada.Artículo Concurso Biblioteca Pública en Jerez de la Frontera(Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 2002) Morales Sánchez, José; Giles Dubois, Sara María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM1039: Códigos de Habitación