Laboratorio de arte - 2017 - Nº 29
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/67878
Examinar
Envíos recientes
Artículo Análisis de un impreso de Francisco de Rioja sobre la correcta representación del título de la cruz de Cristo(Universidad de Sevilla, 2017) Gacho Muñoz, María TeresaEste artículo analiza un impreso que parece haber pasado inadvertido hasta hoy y que recoge los pareceres de Francisco de Rioja y el duque de Alcalá acerca de la correcta representación del título de la cruz de Cristo. El análisis muestra la disputa epistolar de Rioja para demostrar que la inscripción propuesta por Francisco Pacheco es la más adecuada.Artículo La moda del monaguillismo en los pintores andaluces de entre siglos(Universidad de Sevilla, 2017) Pérez Calero, Gerardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste trabajo trata de una moda que apareció en la pintura española entre los siglos XIX y XX como consecuencia del preciosismo fortuniano y la pintura socialArtículo Sobre el claustro del convento de la Merced de Azuaga(Universidad de Sevilla, 2017) Morales Martínez, Alfredo José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl 10 de enero de 1627 los maestros canteros Francisco García y Gaspar Mexía concertaban en Sevilla con el padre comendador fray Francisco Chacón la construcción de tres galerías superiores del claustro del desaparecido convento de Nuestra Señora de la Merced de Azuaga. Aunque en las condiciones de la obra se alude a las trazas sin especificar su autor, se establece la hipótesis de que fuera Juan de Oviedo y de la Bandera.Artículo Miguel de Torres Hena y la custodia de torre de la catedral de Valladolid (México)(Universidad de Sevilla, 2017) Ochoa Celestino, Juan Carlos; Cruzaley Herrera, RicardoEste artículo versa sobre la historia de la construcción de la custodia de asiento de la catedral de Valladolid en México, obra del platero mexicano Miguel de Torres Hena y finalizada en 1608, evidenciando con ella la existencia de esta tipología en tierras novohispanas.Artículo Juan Ruiz el Vandalino: documentos sobre su vida y obra(Universidad de Sevilla, 2017) Sanz Serrano, María JesúsEn este artículo se ha tratado de presentar toda la documentación existente en los archivos sobre el platero Juan Ruiz, autor de importantes obras y, según Juan de Arfe, el que “enseñó a labrar la plata bien en Andalucía”. Nos hemos fijado aquí en la plata doméstica que se reseña en la documentación, así como en la trayectoria de su vida hasta su muerte en Sevilla en 1550.Artículo El Cristo de la Clemencia: itinerarios de una imagen excepcional(Universidad de Sevilla, 2017) Besa Gutiérrez, Rafael Manuel de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteA pesar de la extensa bibliografía que existe en torno al Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés, siempre ha existido cierta confusión en torno a los espacios en los que ha estado almacenado o expuesto, desde su llegada al monasterio de la Cartuja hasta su depósito en la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla. En el presente estudio se ofrece una secuencia cronológica que abarca las distintas situaciones que obligaron a movilizar a la imagen, ofreciendo información en torno a los distintos espacios que ha ocupado a lo largo del siglo XIX.Artículo Prólogo. Homenaje al Catedrático Prof. Dr. D. Juan Miguel González Gómez(Universidad de Sevilla, 2017) Gómez Piñol, Emilio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Monumentos españoles en caricatura, 1860-1920(Universidad de Sevilla, 2017) Reyero, CarlosEste texto analiza caricaturas de monumentos publicadas en los periódicos de Madrid y Barcelona. El argumento se centra en los procedimientos de alteración de la imagen. Estos cambios no solo están condicionados por el sentido del humor, sino también por factores estéticos y políticos.Artículo Primeros dibujos en prensa del pintor Joaquín Mir(Universidad de Sevilla, 2017) Soto Calzado, InocenteLos cuadros del pintor Joaquín Mir, admirados por su cromatismo, tienen su base en un dibujo ejemplar, practicado desde el comienzo de su formación, un período poco estudiado. Al inicio de su carrera profesional recibió una gran influencia de su primer maestro y de su pasión gráfica. La ilustración le sirvió para darse a conocer a través de las páginas de las revistas gráficas de final del siglo XIX, haciendo propios los temas y formas heredados en un corto espacio de tiempo. Se presentan sus cercanías al pintor Luis Graner y sus primeras publicaciones en Barcelona Cómica y Madrid Cómico, aspectos no desvelados hasta el momento, junto a un ensayo de hemerografía.Artículo Otro horóscopo de Cristo en la platería complutense del siglo XVI(Universidad de Sevilla, 2017) Heredia Moreno, María del CarmenEl artículo estudia la cruz procesional de Puebla de Valles (Guadalajara) en el ámbito de la platería complutense de la segunda mitad del siglo XVI y en relación con los plateros Gaspar de Guzmán y Marcos Hernández. También analiza su programa iconográfico en el contexto de la Iglesia de Toledo y señala su carácter excepcional en el panorama de la platería española contemporánea.Artículo Mármoles para la colegiata de Osuna: la nueva solería y otras actuaciones en su fábrica entre 1770 y 1804(Universidad de Sevilla, 2017) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo se da a conocer todo el proceso histórico que aconteció en la colegiata de Osuna durante la colocación de la nueva solería del templo entre los años de 1770 y 1804.Artículo Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743)(Universidad de Sevilla, 2017) Justo Estebaranz, Ángel; Ojeda Barrera, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa iglesia prioral de Santa María de Carmona, principal de la villa sevillana y templo importante dentro del gótico catedralicio, cuenta con un órgano construido en 1824 por Antonio Ximénez. A este instrumento precedieron en el tiempo otros utilizados para servir al culto. Este artículo trata acerca de los órganos que tuvo la iglesia de Santa María desde comienzos del siglo XVI hasta 1743, año en que Domingo Larracoechea construye un instrumento barroco para el templo carmonense. Asimismo, se aporta documentación sobre algunos de los organistas que desempeñaron su labor en la iglesia durante el periodo mencionado, lo cuales coinciden en el tiempo con reformas llevadas a cabo por los organeros.Artículo Un coleccionista criollo en la Lima del siglo XVIII: Pedro José Bravo de Lagunas (1703-1765)(Universidad de Sevilla, 2017) Holguera Cabrera, AntonioEl análisis de los testamentos e inventarios de bienes ofrece una detallada información sobre las obras de arte existentes en un centro artístico, aportando mayor conocimiento del gusto de una época y el desarrollo del coleccionismo. Un ejemplo es Pedro José Bravo de Lagunas (1703-1765), un interesante coleccionista que adquirió más de 100 pinturas en la Lima del siglo XVIII.Artículo La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana(Universidad de Sevilla, 2017) Pérez López, Nerea VirginiaEl Buen Pastor es una de las primeras iconografías cristianas y tiene sus orígenes remotos en las representaciones paganas de Hermes Crióforo y de Orfeo, sin embargo, tras el periodo paleocristiano, su representación se frenó hasta el Renacimiento. En Sevilla, Murillo efectúa una modificación al infantilizar la figura de Cristo. Este nuevo modelo alcanzó un gran éxito y fue continuado por otros pintores sevillanos, como Domingo Martínez y Juan Simón Gutiérrez, que siguieron las líneas del maestro. Valdés Leal fue el único que propuso un modelo diferente.Artículo Una nueva atribución al escultor Benito de Hita y Castillo: el Cristo de la Humildad y Paciencia de La Campana(Universidad de Sevilla, 2017) Roda Peña, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn la iglesia del extinguido convento franciscano de La Campana, municipio situado en la comarca sevillana de la Campiña, se conserva una escultura policromada de un Cristo de la Humildad y Paciencia que atribuimos al escultor Benito de Hita y Castillo (1714-1784), una de las personalidades más destacadas de la plástica barroca hispalense del siglo XVIII.Artículo El pintor Rafael Blas Rodríguez: seis imágenes de la Semana Santa de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2017) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo ofrecemos aportaciones inéditas a la obra del pintor sevillano Rafael Blas Rodríguez (1885-1961). Documentamos, historiamos y analizamos seis pinturas conservadas en instituciones religiosas y colecciones particulares de Sevilla. Todas ellas, firmadas por el autor, representan esculturas cristíferas y marianas bien conocidas por el público, pues son titulares de cuatro hermandades de penitencia que procesionan –o procesionaron antes de su desaparición– en la Semana Santa hispalense. Con ello contribuimos al enriquecimiento del catálogo de tan prolífico artista, que se ve aumentado con varias pinturas hasta ahora desconocidas.Artículo Notas sobre un retrato del obispo Vicente Román y Linares, obra de José Domínguez Bécquer(Universidad de Sevilla, 2017) Lorenzo Lima, Juan AlejandroEl hallazgo de la documentación que pormenoriza el encargo de un retrato del obispo Vicente Román y Linares (1767-1835) anima a estudiar dicha obra con nuevos argumentos. Para ello es necesario contextualizar su ejecución en la década de 1830 y hacerla coincidir con un proceso de renovación que impulsaban los canónigos de La Laguna, demandantes y promotores de tan “solemne efigie”. El material investigado confirma que es obra del pintor romántico José Domínguez Bécquer (1805-1841), cuya dedicación a la retratística es igualmente resaltada.Artículo Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía(Universidad de Sevilla, 2017) Pleguezuelo Hernández, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasSe abordan en este artículo tres cuestiones. Primero son enumeradas algunas esculturas de San José con el Niño Jesús que han ido siendo atribuidas a Luisa Roldán en los últimos años hasta crear una imagen relativamente verosímil de su forma de interpretar este importante asunto de la iconografía barroca española. Se proponen a continuación dos nuevas obras que pudieran ser incorporadas a su catálogo. Finalmente se sugiere como una posible fuente de inspiración del modelo iconográfico que sigue esta artista los textos de una obra literaria que fue una de las más leídas en aquella época en el género de la literatura devocional.Artículo Tres nuevas obras del escultor Cristóbal Ramos(Universidad de Sevilla, 2017) Moreno Arana, José ManuelSe presentan tres piezas inéditas del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799) conservadas en Jerez de la Frontera (Cádiz). Destaca el retrato firmado del canónigo Francisco del Río (1748), que pasa a ser su más temprana obra conocida.Artículo El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima(Universidad de Sevilla, 2017) Ramos Sosa, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteSe da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la fecha de realización.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »