Laboratorio de arte - 2017 - Nº 29
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Artículo De Luis de Góngora a Marcos Maestre: el terno blanco de la parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera (1584-1634)(Universidad de Sevilla, 2017) Gelo Pérez, RocíoEn este artículo se recogen los hechos ocurridos en torno a la elaboración del terno blanco bordado de la parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, gracias al hallazgo de un manuscrito de Luis de Góngora, uno de los artífices que contribuyeron a su creación, se aportan nuevos datos acerca del agitado proceso, el cual se prolongó en el tiempo a lo largo de cincuenta años.Artículo El trofeo Larma: una obra inédita del escultor Juan de Ávalos en una colección sevillana(Universidad de Sevilla, 2017) Torre Amerighi, Iván de laLa obra inédita que damos a conocer contribuirá al mejor conocimiento de la vasta, reconocible y poco estudiada producción artística del escultor Juan de Ávalos y García-Taborda, presentando la singularidad de tratarse de una pieza de encargo empresarial, lo que condicionaría aspectos formales, iconográficos y simbólicos, para un proyecto de galardón que nunca llegó a materializarse.Artículo Primeros dibujos en prensa del pintor Joaquín Mir(Universidad de Sevilla, 2017) Soto Calzado, InocenteLos cuadros del pintor Joaquín Mir, admirados por su cromatismo, tienen su base en un dibujo ejemplar, practicado desde el comienzo de su formación, un período poco estudiado. Al inicio de su carrera profesional recibió una gran influencia de su primer maestro y de su pasión gráfica. La ilustración le sirvió para darse a conocer a través de las páginas de las revistas gráficas de final del siglo XIX, haciendo propios los temas y formas heredados en un corto espacio de tiempo. Se presentan sus cercanías al pintor Luis Graner y sus primeras publicaciones en Barcelona Cómica y Madrid Cómico, aspectos no desvelados hasta el momento, junto a un ensayo de hemerografía.Artículo La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana(Universidad de Sevilla, 2017) Pérez López, Nerea VirginiaEl Buen Pastor es una de las primeras iconografías cristianas y tiene sus orígenes remotos en las representaciones paganas de Hermes Crióforo y de Orfeo, sin embargo, tras el periodo paleocristiano, su representación se frenó hasta el Renacimiento. En Sevilla, Murillo efectúa una modificación al infantilizar la figura de Cristo. Este nuevo modelo alcanzó un gran éxito y fue continuado por otros pintores sevillanos, como Domingo Martínez y Juan Simón Gutiérrez, que siguieron las líneas del maestro. Valdés Leal fue el único que propuso un modelo diferente.Artículo Un nuevo Santo Tomás de Aquino de Francisco Pacheco(Universidad de Sevilla, 2017) Romero Dorado, AntonioEl objetivo de este texto es dar a conocer una nueva pintura de Francisco Pacheco (1564-1644). Se trata de una imagen de Santo Tomás de Aquino, firmada y fechada por el artista en 1617.Artículo El escultor Antonio Susillo y el retrato del primer conde de Ybarra(Universidad de Sevilla, 2017) Romero Torres, José LuisAntonio Susillo fue uno de los escultores españoles más destacados de finales del siglo XIX por su habilidad en el modelado del barro. En su producción artística, los temas del retrato y de los monumentos públicos de exaltación histórica o social fueron fundamentales. En este estudio hemos seleccionado algunas valoraciones favorables que recibió en vida por los retratos que hizo y analizamos el retrato del primer conde de Ybarra que modeló, cuya composición nos sugiere que fue concebido como proyecto de monumento público que no se realizóArtículo Una nueva atribución al escultor Benito de Hita y Castillo: el Cristo de la Humildad y Paciencia de La Campana(Universidad de Sevilla, 2017) Roda Peña, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn la iglesia del extinguido convento franciscano de La Campana, municipio situado en la comarca sevillana de la Campiña, se conserva una escultura policromada de un Cristo de la Humildad y Paciencia que atribuimos al escultor Benito de Hita y Castillo (1714-1784), una de las personalidades más destacadas de la plástica barroca hispalense del siglo XVIII.Artículo La venta de la platería en el monasterio de la Encarnación de Osuna (1807-1866)(Universidad de Sevilla, 2017) Morón Carmona, AntonioEste trabajo es una continuación del publicado en el número anterior de esta revista titulado “La configuración artística del Monasterio de la Encarnación de Osuna en la segunda mitad del siglo XVIII”. Si en aquel se plasmaba su dotación artística, a partir de 1807 las mercedarias padecerán décadas de penurias y carestía que están vinculadas a la coyuntura política que atraviesa España. Por ello se verán obligadas a vender piezas de platería y joyería, destacando las que iban destinadas a sufragar los impuestos solicitados por los invasores franceses ya que, hasta el momento, se desconocen las obras artísticas expoliadas por éstos en Osuna. A finales del siglo XIX, comienza una etapa de holgura que les permitirá la reposición de los enseres que se habían tenido que vender.Artículo Las cartas de profesión del monasterio de Santa Paula de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2017) Marchena Hidalgo, RosarioDesde su fundación, el monasterio de Santa Paula ha ido acumulando un patrimonio documental, prácticamente intacto, formado por más de 480 cartas de profesión fechadas entre 1475 y 1942 de las que unas 180 están iluminadas. Algunas de ellas manifiestan una clara relación con conocidos talleres miniaturistas sevillanos.Artículo De Badajoz a Burgos: Juan Rodríguez de Fonseca en sus catedrales(Universidad de Sevilla, 2017) Teijeira Pablos, María DoloresDon Juan Rodríguez de Fonseca fue obispo sucesivamente de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos, y en su paso por todas estas sedes fue dejando una serie de obras artísticas que muestran tanto un interés por la adecuación de sus catedrales a sus diversas funciones, como un evidente deseo de pervivencia de su propia memoria a través de ellas, sin descuidar su actualización según los modelos artísticos vigentes y una calidad garantizada por el encargo a los artistas más significativos de su época. En este artículo se pretende definir su papel como patrón artístico en relación con las catedrales de las que fue obispo.Artículo Mármoles para la colegiata de Osuna: la nueva solería y otras actuaciones en su fábrica entre 1770 y 1804(Universidad de Sevilla, 2017) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo se da a conocer todo el proceso histórico que aconteció en la colegiata de Osuna durante la colocación de la nueva solería del templo entre los años de 1770 y 1804.Artículo Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743)(Universidad de Sevilla, 2017) Justo Estebaranz, Ángel; Ojeda Barrera, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa iglesia prioral de Santa María de Carmona, principal de la villa sevillana y templo importante dentro del gótico catedralicio, cuenta con un órgano construido en 1824 por Antonio Ximénez. A este instrumento precedieron en el tiempo otros utilizados para servir al culto. Este artículo trata acerca de los órganos que tuvo la iglesia de Santa María desde comienzos del siglo XVI hasta 1743, año en que Domingo Larracoechea construye un instrumento barroco para el templo carmonense. Asimismo, se aporta documentación sobre algunos de los organistas que desempeñaron su labor en la iglesia durante el periodo mencionado, lo cuales coinciden en el tiempo con reformas llevadas a cabo por los organeros.Artículo El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima(Universidad de Sevilla, 2017) Ramos Sosa, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteSe da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la fecha de realización.Artículo Dibujos de la Virgen de los Reyes conservados en la colección Gestoso(Universidad de Sevilla, 2017) Laguna Paúl, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEstudio de los dibujos del movimiento de la cabeza y zapatillas de la Virgen de los Reyes originales de José Gestoso (1890-1893), cabezas de la Virgen y del Niño con sus coronas antiguas de Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879), y boceto de corona neogótica del orfebre José Lecaroz dibujada por José Macías y Macías (1904). La investigación profundiza en el conocimiento de esta escultura del si-glo XIII y aporta novedades a la historiografía de José Gestoso.Artículo Una Dolorosa castellana, obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila, en la iglesia de San Marcos de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2017) Baladrón, Javier; Brasas, José CarlosEl presente artículo pretende dar a conocer un busto de Dolorosa conservado en la sevillana iglesia de San Marcos que, procedente de tierras castellanas, se puede atribuir con bastante certeza a la familia de escultores barrocos vallisoletanos Ávila, y más concretamente a Pedro de Ávila, el mejor artífice de la escuela vallisoletana del primer tercio del siglo XVII.Artículo Monumentos españoles en caricatura, 1860-1920(Universidad de Sevilla, 2017) Reyero, CarlosEste texto analiza caricaturas de monumentos publicadas en los periódicos de Madrid y Barcelona. El argumento se centra en los procedimientos de alteración de la imagen. Estos cambios no solo están condicionados por el sentido del humor, sino también por factores estéticos y políticos.Artículo Una nueva copia de Murillo por José María Escacena y Daza(Universidad de Sevilla, 2017) Cabezas García, ÁlvaroEl pintor José María Escacena y Daza, conocido por sus cuadros de temática costumbrista y orientalista, realizó la copia inédita que aquí se presenta de Los niños de la concha de Murillo en 1820, cuando aún desarrollaba su aprendizaje en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Posiblemente esta sea la obra más temprana de su producción.Artículo El testamento del escultor Gregorio Hernández (Sevilla, 1615)(Universidad de Sevilla, 2017) Delgado Aboza, Francisco ManuelLa escasa documentación sobre el escultor Gregorio Hernández, del que únicamente tenemos datos de algunos de sus trabajos, le proporciona mayor interés al hallazgo de su testamento en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Dicha escritura, que se fecha en 1615, nos aporta diversas noticias inéditas de su vida, lo que permitirá conocer algo mejor la figura de este artista.Artículo El triunfo de la rocalla: el retablo de la capilla del colegio Sagrada Familia de Sevilla, obra de Francisco de Acosta el Mayor(Universidad de Sevilla, 2017) Recio Mir, Álvaro; Mariscal Rodríguez, Miguel A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteVinculamos el retablo de la capilla del colegio Sagrada Familia de Sevilla a Francisco de Acosta “el Mayor”, el cual procede del conjunto que hizo para el Carmen Calzado de Carmona entre 1770 y 1772 y que actualmente se encuentra disperso.Artículo Danzas rituales onubenses: una serie escultórica de Martín Lagares(Universidad de Sevilla, 2017) Carrasco Terriza, Manuel JesúsLas danzas rituales de la provincia de Huelva forman parte de su patrimonio cultural inmaterial, y han sido catalogadas como bien de interés etnológico. Todas se desarrollan en el marco de celebra- ciones religiosas festivas, dedicadas a la Eucaristía, a la Virgen o a los santos patronos, acompañando a las procesiones al ritmo del tambor y de la gaita. Consideradas como signo de identidad de sus pue- blos, se les han levantado sendos monumentos escultóricos, cinco de los cuales han sido modelados por el artista palmerino Martín Lagares, quien ha sabido reproducir las vestimentas y captar el mo- vimiento de los danzantes.
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