Laboratorio de arte - 2017 - Nº 29
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Artículo Análisis de un impreso de Francisco de Rioja sobre la correcta representación del título de la cruz de Cristo(Universidad de Sevilla, 2017) Gacho Muñoz, María TeresaEste artículo analiza un impreso que parece haber pasado inadvertido hasta hoy y que recoge los pareceres de Francisco de Rioja y el duque de Alcalá acerca de la correcta representación del título de la cruz de Cristo. El análisis muestra la disputa epistolar de Rioja para demostrar que la inscripción propuesta por Francisco Pacheco es la más adecuada.Artículo Arte y gestualidad en el Libro del acedrex, dados e tablas de Alfonso X el Sabio(Universidad de Sevilla, 2017) López de Guereño Sanz, María TeresaEl Libro de los Juegos de Alfonso X es una de las producciones más originales del scriptorium alfonsí. A la necesidad de codificar el juego en el siglo XIII, se une la valiosa aportación artística de las miniaturas que ilustran el desarrollo de sus diferentes partidas. Este trabajo profundiza en un aspecto no tratado por la historiografía de la obra: el análisis de la gestualidad, como recurso visual y artístico, con la que se muestran sus protagonistas y la interpretación que los miniaturistas alfonsíes hacen de este lenguaje codificado no verbal. De esta manera, gestos, actitudes y expresiones son adoptados de manera discrecional, en función de la naturaleza de juegos tan diversos como el ajedrez, los dados y las tablasArtículo Las cartas de profesión del monasterio de Santa Paula de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2017) Marchena Hidalgo, RosarioDesde su fundación, el monasterio de Santa Paula ha ido acumulando un patrimonio documental, prácticamente intacto, formado por más de 480 cartas de profesión fechadas entre 1475 y 1942 de las que unas 180 están iluminadas. Algunas de ellas manifiestan una clara relación con conocidos talleres miniaturistas sevillanos.Artículo Un coleccionista criollo en la Lima del siglo XVIII: Pedro José Bravo de Lagunas (1703-1765)(Universidad de Sevilla, 2017) Holguera Cabrera, AntonioEl análisis de los testamentos e inventarios de bienes ofrece una detallada información sobre las obras de arte existentes en un centro artístico, aportando mayor conocimiento del gusto de una época y el desarrollo del coleccionismo. Un ejemplo es Pedro José Bravo de Lagunas (1703-1765), un interesante coleccionista que adquirió más de 100 pinturas en la Lima del siglo XVIII.Artículo El Cristo de la Clemencia: itinerarios de una imagen excepcional(Universidad de Sevilla, 2017) Besa Gutiérrez, Rafael Manuel de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteA pesar de la extensa bibliografía que existe en torno al Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés, siempre ha existido cierta confusión en torno a los espacios en los que ha estado almacenado o expuesto, desde su llegada al monasterio de la Cartuja hasta su depósito en la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla. En el presente estudio se ofrece una secuencia cronológica que abarca las distintas situaciones que obligaron a movilizar a la imagen, ofreciendo información en torno a los distintos espacios que ha ocupado a lo largo del siglo XIX.Artículo El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima(Universidad de Sevilla, 2017) Ramos Sosa, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteSe da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la fecha de realización.Artículo Un cuadro inédito del Cristo de Burgos en México: el de Juan de Villalobos de la parroquia de San Pablo Apetatitlán (Tlaxcala)(Universidad de Sevilla, 2017) Gila Medina, LázaroDos son los fines básicos de este artículo: primero, dar a conocer una nueva copia novohispana en pintura de la devota imagen del Cristo de Burgos, por fortuna, por no ser muy normal, firmada por su autor, el pintor tlaxcalteca Juan de Villalobos. Y como complemento oportuno, ofrecer noticias y datos conocidos y dispersos sobre él en distintas publicaciones para su mejor conocimiento.Artículo Danzas rituales onubenses: una serie escultórica de Martín Lagares(Universidad de Sevilla, 2017) Carrasco Terriza, Manuel JesúsLas danzas rituales de la provincia de Huelva forman parte de su patrimonio cultural inmaterial, y han sido catalogadas como bien de interés etnológico. Todas se desarrollan en el marco de celebra- ciones religiosas festivas, dedicadas a la Eucaristía, a la Virgen o a los santos patronos, acompañando a las procesiones al ritmo del tambor y de la gaita. Consideradas como signo de identidad de sus pue- blos, se les han levantado sendos monumentos escultóricos, cinco de los cuales han sido modelados por el artista palmerino Martín Lagares, quien ha sabido reproducir las vestimentas y captar el mo- vimiento de los danzantes.Artículo De Badajoz a Burgos: Juan Rodríguez de Fonseca en sus catedrales(Universidad de Sevilla, 2017) Teijeira Pablos, María DoloresDon Juan Rodríguez de Fonseca fue obispo sucesivamente de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos, y en su paso por todas estas sedes fue dejando una serie de obras artísticas que muestran tanto un interés por la adecuación de sus catedrales a sus diversas funciones, como un evidente deseo de pervivencia de su propia memoria a través de ellas, sin descuidar su actualización según los modelos artísticos vigentes y una calidad garantizada por el encargo a los artistas más significativos de su época. En este artículo se pretende definir su papel como patrón artístico en relación con las catedrales de las que fue obispo.Artículo De Luis de Góngora a Marcos Maestre: el terno blanco de la parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera (1584-1634)(Universidad de Sevilla, 2017) Gelo Pérez, RocíoEn este artículo se recogen los hechos ocurridos en torno a la elaboración del terno blanco bordado de la parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, gracias al hallazgo de un manuscrito de Luis de Góngora, uno de los artífices que contribuyeron a su creación, se aportan nuevos datos acerca del agitado proceso, el cual se prolongó en el tiempo a lo largo de cincuenta años.Artículo De panteón real a relicario: el debate final en torno al proyecto de Francisco de Herrera el mozo para la capilla real de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2017) García Baeza, AntonioUno de los proyectos decorativos que más discusiones planteó en el barroco sevillano fue la adecuación de la Capilla Real de Sevilla a panteón real y relicario de San Fernando. Su ejecución se prolongó medio siglo y en ella tuvieron parte activa la corte y las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad. Un debate que se movió en torno a las diferentes trazas que realizó Francisco de Herrera el Mozo para el retablo-tabernáculo de la Virgen de los Reyes y la urna-relicario del nuevo bienaventurado, y que pusieron de relieve las diferentes tendencias estéticas en las que se mueve el panorama local.Artículo Dibujos de la Virgen de los Reyes conservados en la colección Gestoso(Universidad de Sevilla, 2017) Laguna Paúl, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEstudio de los dibujos del movimiento de la cabeza y zapatillas de la Virgen de los Reyes originales de José Gestoso (1890-1893), cabezas de la Virgen y del Niño con sus coronas antiguas de Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879), y boceto de corona neogótica del orfebre José Lecaroz dibujada por José Macías y Macías (1904). La investigación profundiza en el conocimiento de esta escultura del si-glo XIII y aporta novedades a la historiografía de José Gestoso.Artículo Una Dolorosa castellana, obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila, en la iglesia de San Marcos de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2017) Baladrón, Javier; Brasas, José CarlosEl presente artículo pretende dar a conocer un busto de Dolorosa conservado en la sevillana iglesia de San Marcos que, procedente de tierras castellanas, se puede atribuir con bastante certeza a la familia de escultores barrocos vallisoletanos Ávila, y más concretamente a Pedro de Ávila, el mejor artífice de la escuela vallisoletana del primer tercio del siglo XVII.Artículo Domingo Martínez: nueva incorporación a su catálogo. Precisiones a su iconografía(Universidad de Sevilla, 2017) Muñoz Nieto, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn los últimos años están apareciendo en el mercado de arte una serie de obras que tras ser expoliadas de su localización original pasaron a manos privadas. En este artículo damos a conocer una pintura firmada por el artista sevillano Domingo Martínez, que no ha sido, hasta el momento, recogida en los catálogos de la producción del artista. Se analiza la procedencia de la obra, vinculada posiblemente al convento de San Francisco de Sevilla, y se determina su iconografía y su mensaje doctrinal.Artículo En los orígenes de la retablística neogranadina: trazas y contrato para un retablo de Tunja (1586)(Universidad de Sevilla, 2017) Herrera García, Francisco Javier; Vargas Murcia, Laura Liliana; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLos orígenes del retablo en la Nueva Granada (actual República de Colombia) siguen en gran medida desconocidos. Las necesidades de la evangelización y la voluntad patrocinadora de los habitantes españoles irían impulsando el arte de la escultura y la arquitectura de retablos en la segunda mitad del siglo XVI. Tunja es uno de los núcleos fundamentales de la antigua Audiencia de Santafé (Bogotá) desde el punto de vista artístico. Damos a conocer el contrato para un retablo destinado al humilladero de La Soledad, de 1586, obra del carpintero Andrés de Granado.Artículo El escultor Antonio Susillo y el retrato del primer conde de Ybarra(Universidad de Sevilla, 2017) Romero Torres, José LuisAntonio Susillo fue uno de los escultores españoles más destacados de finales del siglo XIX por su habilidad en el modelado del barro. En su producción artística, los temas del retrato y de los monumentos públicos de exaltación histórica o social fueron fundamentales. En este estudio hemos seleccionado algunas valoraciones favorables que recibió en vida por los retratos que hizo y analizamos el retrato del primer conde de Ybarra que modeló, cuya composición nos sugiere que fue concebido como proyecto de monumento público que no se realizóArtículo La huella del retablo de San Benito de Alonso Berrguete en el obispado de Palencia(Universidad de Sevilla, 2017) Parrado del Olmo, Jesús MaríaEl retablo de San Benito plantea diversas novedades en la composición arquitectónica, que dejaron una huella importante en el panorama de la escultura palentina del segundo cuarto del siglo XVI.Artículo La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana(Universidad de Sevilla, 2017) Pérez López, Nerea VirginiaEl Buen Pastor es una de las primeras iconografías cristianas y tiene sus orígenes remotos en las representaciones paganas de Hermes Crióforo y de Orfeo, sin embargo, tras el periodo paleocristiano, su representación se frenó hasta el Renacimiento. En Sevilla, Murillo efectúa una modificación al infantilizar la figura de Cristo. Este nuevo modelo alcanzó un gran éxito y fue continuado por otros pintores sevillanos, como Domingo Martínez y Juan Simón Gutiérrez, que siguieron las líneas del maestro. Valdés Leal fue el único que propuso un modelo diferente.Artículo Juan Eduardo Cirlot, historiador del arte(Universidad de Sevilla, 2017) Cómez Ramos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa celebración del ciento aniversario del nacimiento del poeta, compositor y crítico Juan Eduardo Cirlot nos invita a considerar su actividad como historiador del arte, aspecto con frecuencia olvidado de su vida y obra.Artículo Juan Ruiz el Vandalino: documentos sobre su vida y obra(Universidad de Sevilla, 2017) Sanz Serrano, María JesúsEn este artículo se ha tratado de presentar toda la documentación existente en los archivos sobre el platero Juan Ruiz, autor de importantes obras y, según Juan de Arfe, el que “enseñó a labrar la plata bien en Andalucía”. Nos hemos fijado aquí en la plata doméstica que se reseña en la documentación, así como en la trayectoria de su vida hasta su muerte en Sevilla en 1550.
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