- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Rodríguez Marín, Fátima"
Mostrando ítems 21-40 de 63
-
Artículo
Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals
Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; López Lozano, Lidia (MDPI, 2020)In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ...
-
Ponencia
Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ...
-
Tesis Doctoral
Educación ambiental para la acción ciudadana concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía
Rodríguez Marín, Fátima (2011)El trabajo de investigación que presento comienza a idearse casi de forma paralela a la finalización de mi primera experiencia ...
-
Artículo
Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ...
-
Capítulo de Libro
La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado
Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)Mostramos el desarrollo de un Ciclo de Mejora de Aula Integrado, que implica la coordinación de dos materias del Grado de ...
-
Ponencia
La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias ...
-
Capítulo de Libro
Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo
López Lozano, Lidia; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Guerrero Fernández, Alicia; Cubero Pérez, Rosario; García Díaz, José Eduardo (Dykinson, 2023) -
Tesis Doctoral
Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista
Guerrero Fernández, Alicia (2023-06-06)La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de ...
-
Artículo
Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain)
Poza Vilches, Fátima; García González, Esther; Solís Espallargas, María del Carmen; Velasco Martínez, Leticia Concepción; López Alcarria, Abigail; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Jiménez Fontana, Rocío; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Gutiérrez Pérez, José (Emerald Publishing Limited, 2022) -
Artículo
Heritage education as a vehicle for the formation of citizens: Analysis if current educational legislation
Moreno Fernández, Olga; Puig Gutierrez, Maria; Ferreras Listán, Mario; Rodríguez Marín, Fátima (FAC Teacher Education, 2021)This paper presents the results obtained in an investigation of the role of heritage in current education regulations as ...
-
Artículo
Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
-
Artículo
Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
-
Artículo
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana
Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Herruzo Lucena, Raquel; López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, Eduardo (Universidad de Sevilla, 2021)La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ...
-
Artículo
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana
Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Herruzo Lucena, Raquel; López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2021)La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ...
-
Artículo
El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil
Rodríguez Marín, Fátima; Portillo Guerrero, Mª de África; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021)Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria ...
-
Artículo
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2015)Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ...
-
Artículo
Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, José Eduardo (Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ...
-
Ponencia
Las ideas de los alumnos sobre ciencias en Educación Infantil
Rodríguez Marín, Fátima (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
-
Ponencia
La importancia del banco de recursos didácticos
Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ...
-
Ponencia
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.
Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ...