Perfil del autor: Núñez Román, Francisco
Datos institucionales
Nombre | Núñez Román, Francisco |
Departamento | Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas |
Área de conocimiento | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Categoría profesional | Profesor Contratado Doctor |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
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Publicaciones |
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Artículo
English code-mixings in WhatsApp interactions among spanish adolescents and their orthographic competence
(SAGE Publications, 2024)
The widespread use of computer-mediated communication (CMC) among adolescents has favored the creation of a new written ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Gender-inclusive textims: How spanish-speaking educational communities promote linguistic innovations on Twitter
(Elsevier, 2023)
Any linguistic reform aimed at gender equality benefits from teacher’s capacity as spreaders, and literature has shown ... |
Artículo
“Not all motherfuckers are MENA, but most MENA are motherfuckers”: Hate speech on Twitter against unaccompanied foreign minors
(John Benjamins Publishing Company, 2023)
The number of unaccompanied foreign minors (Menor Extranjero No Acompañado, MENA) in Spain has risen, which has led to ... |
Artículo
Ke dise, mi arma? dialectal varieties in whatsapp digital norm of andalusian adolescent speakers
(MDPI, 2023)
This article analyzes the written expression in WhatsApp-type instant messaging applica- tions of Andalusian adolescents ... |
Artículo
From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: The Emotional Approach
(Academy Publication Co., LTD, 2022)
The latest findings in Neurodidactics in understanding learning processes are forcing a review of the methodological ... |
Artículo
Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas
(2022)
Twitter has been used as a platform for feminist movements such as #MeeToo and promotes the use of inclusive language ... |
Artículo
Preservice Spanish teachers’ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures
(Routledge Journals, Taylor & Francis LTD, 2022)
This article examines preservice Spanish teachers’ perceptions of linguistic sexism, norm, and use in Spanish. Analysis ... |
Artículo
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2021)
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto ... |
Artículo
Pre-service teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence
(Universidade Federal de Minas Gerais - Pro-Reitoria de Pesquisa, 2021)
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written ... |
Artículo
Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z
(Centro de Información Tecnológica (CIT), 2020)
Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza ... |
Artículo
Efectos de la composicionalidad semántica en la interpretación de unidades fraseológicas en Lengua Extranjera
(2020)
Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre la influencia de la composicionalidad semántica en la interpretación ... |
Artículo
Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish
(Multilingual Matters, 2020)
The article analyses the use of GFL in a corpus of 187 academic texts created by pre-service teachers. It reveals how ... |
Artículo
La crónica deportiva como recurso de escritura en ELE/L2. Un enfoque procesual.
(Wydawnictwo Naukowe Uniwersytetu im. Adama Mickiewicza, 2020)
This paper stands up for the defence of writing as a hugely valuable resource for teaching Spanish as a Foreign Language ... |
Artículo
Efectos de la composicionalidad semántica en la interpretación de unidades fraseológicas en lengua
(Pontifícia Universidade Católica de São Paulo DELTA, 2020)
Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre la influencia de la composicionalidad semántica en la interpretación ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio de la sensibilidad intercultural en la etapa de Educación Primaria en un contexto rural
(2019)
El objetivo del presente Trabajo de Fin de Estudios fue analizar el grado de sensibilidad intercultural en una muestra de ... |
Artículo
La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo
(Unisinos, 2018)
En este trabajo se realiza un estudio comparado de las prácticas y percepciones sobre las dificultades en escritura ... |
Ponencia
La internacionalización en Ciencias de la Educación: formando en competencias interculturales
(Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, 2018)
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Artículo
Toscanismi nel dizionario di fraseologia dell’italiano regionale
(Universidad de Barcelona, Facultad de Filologia, 2018)
In questo lavoro si analizzano i toscanismi presenti nel Dizionario di fraseologia dell’italiano regionale (DFIR). Dato ... |
Ponencia |
Trabajo Fin de Grado
¿Cómo influye el andaluz en el aprendizaje de la ortografía de los alumnos andaluces de primaria?
(2018)
Los alumnos que se enfrentan por primera vez a la ortografía se guían por la pronunciación de las palabras para escribirlas. ... |
Artículo
La reseña crítica como texto vehicular para el aprendizaje en la asignatura Lengua Española
(Síntesis, 2017)
En este capítulo se presenta una intervención didáctica basada en la elaboración de una reseña crítica como texto vehicular ... |
Artículo
Fuentes,18 (1) [Presentación]
(Universidad de Sevilla, 2016)
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Trabajo Fin de Grado
El proceso de planificación de la expresión escrita en alumnos y alumnas de Educación Primaria
(2016)
En este Trabajo Fin de Grado nos centraremos en la importancia del proceso de planificación de la expresión escrita en ... |
Ponencia
La adquisición del léxico. Una intervención innovadora en el curso de la lengua española del Grado en Educación Infantil
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
El presente trabajo describe una intervención educativa con alumnos de la asignatura “Lengua española y su aplicación a ... |
Trabajo Fin de Grado
Repercusión de la comprensión lectora en los niveles de 2º y 6º de Educación Primaria
(2016)
Hoy día, las dificultades en la comprensión lectora son una clara debilidad para muchos de los alumnos que forman parte ... |
Capítulo de Libro
La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
(Universidad de Alicante, 2016)
En el presente trabajo se presenta una propuesta de mejora de la alfabetización multimodal del alumnado universitario ... |
Artículo
Enseñar fraseología: consideraciones sobre la fraseodidáctica del español
(Universidad Complutense, 2015)
El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de la fraseología en los niveles de enseñanza obligatoria y proponer ... |
Ponencia
Una experiencia docente basada en la alfabetización académica, el aprendizaje cooperativo y la evaluación entre iguales
(2015)
Educar a los educadores: fomento de la alfabetización académica a través del aprendizaje cooperativo y la coevaluación en el Grado en Educación Infantil. |
Artículo
La expresión fraseológica de la ira en italiano y español: un estudio cognitivo
(Universidad de Sevilla, 2014)
El presente trabajo analiza la expresión fraseológica de la ira en italiano y español a través de la concepción metafórica ... |
Artículo
La expresión fraseológica de la ira en italiano y español: un estudio cognitivo
(Universidad de Sevilla, 2014)
El presente trabajo analiza la expresión fraseológica de la ira en italiano y español a través de la concepción metafórica ... |
Artículo
Diatopía, variabilidade e sinonimia en fraseoloxía
(Xunta de Galicia, 2013)
O obxectivo deste traballo é analizar a posición que ocupan as unidades fraseolóxicas rexionais (UFReg) dentro do sistema ... |
Artículo
Il Dizionario di Fraseologia dell'Italiano Regionale
(2013)
En este trabajo se presenta el estado actual del proyecto de creación del Dizionario di Fraseologia dell’Italiano Regionale ... |
Capítulo de Libro
DIES/DEIS: Diccionario italiano-español de sufijos/Diccionario español-italiano de sufijos
(Universidad da Coruña, Servizo de Publicacións, 2013)
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Artículo |
Artículo
Sintaxis de las unidades fraseológicas en italiano antiguo
(Universidad de Málaga, 2011)
Análisis de las características sintácticas propias de las unidades fraseológicas verbales del italiano antiguo, determinando ... |
Ponencia
Colocaciones, verbos soporte y locuciones: una propuesta terminológica para las unidades fraseológicas verbales en italiano antiguo
(Universidad de Santiago de Compostela, 2010)
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Artículo |
Artículo
Tracce del perfet perifràstic catalano nell’Istoria di Eneas siciliana
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2009)
Il regno di Federico III rappresenta uno dei momenti di maggiore splendore culturale della Sicilia aragonese. Durante ... |
Artículo
Una versión toscana del Contrasto dell’Anima con lo Corpo de Antonio di Oliveri
(Universidad de Sevilla, Departamento de Filología, 2009)
En este trabajo editamos por primera vez una versión toscana del Contrasto dell’anima con lo corpo del autor siciliano ... |
Artículo
Le perifrasi modali in siciliano antico
(2007)
Este trabajo estudia las perífrasis modales del dialecto siciliano antiguo (siglos XIIIXV) sobre un corpus habitualmente ... |
Artículo
Le perifrasi modali in siciliano antico
(Universidad de Sevilla, 2007)
Este trabajo estudia las perífrasis modales del dialecto siciliano antiguo (siglos XIII XV) sobre un corpus habitualmente ... |
Ponencia
Oraciones causales en el canto I del furioso en la traducción de Jerónimo de Urrea
(2006)
En este trabajo se realiza un análisis contrastivo de las oraciones causales presentes en el Canto I del Orlando Furioso ... |
Ponencia
El dialecto siciliano: viejas y nuevas perspectivas
(Universidad de León, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica,, 2006)
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