Final Degree Project
¿Cómo influye el andaluz en el aprendizaje de la ortografía de los alumnos andaluces de primaria?
Author/s | Espínola Guzmán, Jennifer |
Director | Núñez Román, Francisco
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas |
Date | 2018 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Los alumnos que se enfrentan por primera vez a la ortografía se guían por la pronunciación de las palabras para escribirlas. En el caso de Andalucía, como bien indica su nombre la variedad lingüística empleada es el andaluz. ... Los alumnos que se enfrentan por primera vez a la ortografía se guían por la pronunciación de las palabras para escribirlas. En el caso de Andalucía, como bien indica su nombre la variedad lingüística empleada es el andaluz. Los alumnos andaluces en las primeras edades piensan que las palabras se escriben tal y como suenan, lo que lleva a una gran confusión, ya que en cada provincia de Andalucía se habla de una manera con un acento diferente (algunos sesean, otros cecean). El fin principal de este estudio es conocer la percepción de los alumnos (un curso de cada nivel) y cuatro profesores de Lengua de los centros CEIP Miguel Hernández “La Cigüeña” y CEIP Júpiter acerca del andaluz y su posible repercusión en la escritura de los alumnos. Para ello hemos elaborado un cuestionario y dos entrevistas. Los datos obtenidos indican que en las primeras edades los alumnos no son conscientes de la diferencia entre el andaluz y el castellano. Es por ello que escriben tal y como hablan y cometen mayor cantidad de errores ortográficos, errores que decrecen o desaparecen conforme van siendo mayores, cuando toman conciencia de esa diferencia mediante la realización de actividades centradas en el trabajo de la ortografía. The pupils who face for the first time the spelling guide by the pronunciation of the words to write them. In case of Andalusia, as good indicates his name the linguistic used variety is the Andalusian The Andalusian pupils ... The pupils who face for the first time the spelling guide by the pronunciation of the words to write them. In case of Andalusia, as good indicates his name the linguistic used variety is the Andalusian The Andalusian pupils about the first ages think that the words are written as they sound, which leads to a great confusion, since in every province of Andalusia one speaks about a way with a different accent (some sesean, others lisp). The principal end of this study is know the perception of the pupils (a course of every level) and four teachers of Language of the centers CEIP Michael Hernández " The Stork " and CEIP Jupiter brings over of the Andalusian and his possible repercussion in the writing of the pupils. For it we have elaborated a questionnaire and two interviews. The obtained information indicates that in the first ages the pupils are not conscious of the difference between the Andalusian and the Castilian. It is for it that they write as they speak and commit major quantity of orthographic mistakes, mistakes that decrease or disappear as they are major, when they are aware of this difference by means of the accomplishment of activities centred on the work of the spelling |
Citation | Espínola Guzmán, J. (2018). ¿Cómo influye el andaluz en el aprendizaje de la ortografía de los alumnos andaluces de primaria?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ESPÍNOLA GUZMÁN, JENNIFER como ... | 1.377Mb | ![]() | View/ | |