Grado en Educación Primaria

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La vivencia de la democracia en las aulas de Educación Primaria
    (2024) Soro Piñal de Castilla, María Blanca; Navarro Medina, Elisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    La democracia en las escuelas es una temática olvidada en educación. Sin embargo, los ciudadanos en España se consideran personas afortunadas de poder vivir y disfrutar de los derechos y los deberes que proporciona dicho sistema sociopolítico. En este trabajo de investigación se ha pretendido provocar que el profesorado se interrogue sobre dicha temática mediante una reflexión de sus propias prácticas educativas. Somos, en parte, lo que investigamos, lo que estudiamos y lo que hacemos con toda esa información que está a nuestra disposición, por ello, resulta de gran relevancia hacerse preguntas sobre cómo debería el sistema educativo de una sociedad democrática. En primer lugar, se desarrolla una aproximación conceptual en la que se aclaran conceptos y acontecimientos relacionados con la democracia en España. Por otro lado, dicha investigación cuenta con la participación de profesores de diferentes tipologías de centros educativos en España, a los que se les ha pasado un cuestionario reflexivo, el cual ha sido utilizado como instrumento para recoger datos y formular conclusiones y respuestas a las problemáticas planteadas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La implementación de la conciencia ambiental en el alumnado NEAE de Educación Primaria: una propuesta de intervención
    (2024) Vázquez Casado, Rocío; Pareja Pareja, Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana
    La problemática medioambiental nos atañe cada vez más, es por ello, que con el presente trabajo se pretende mejorar esta situación de cara al futuro. Para construir una sociedad respetuosa con el medioambiente, se implementará la conciencia ambiental en el alumnado NEAE de Educación Primaria. Por tanto, la educación ambiental junto a la puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son la clave de nuestra propuesta. Por otro lado, se ha realizado una programación didáctica, la cual no se ha llevado a cabo, pero está completamente dotada para ello. El objetivo de este proyecto es el reconocimiento por parte del alumnado de la importancia del cuidado de nuestro entorno y el aprendizaje de nuevos términos medioambientales antes no conocidos, como es en este caso el de la desertificación. Además, por la parte que concierne al docente, se ejecutará una adecuada Atención a la Diversidad. En definitiva, en la propuesta de innovación docente se pretende implementar en el alumnado NEAE la conciencia ambiental, a través de herramientas didácticas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje vivencial o la gamificación. Esta es la clave para que dicho alumnado asimile, de manera significativa, actitudes respetuosas con el medioambiente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Una situación de aprendizaje basada en la observación de los seres vivos
    (2024) Vélez Suárez, Luna; Morón Monge, Hortensia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    El enfoque principal de este Trabajo de Fin de Grado es investigar cómo influyen las prácticas científicas en la comprensión del concepto de ser vivo entre los alumnos de 2º de Primaria y si estos son capaces de contrastar sus ideas previas con conocimientos científicos. La investigación se enfoca en observar cómo el alumnado mejora sus concepciones alternativas sobre los seres vivos y en cómo supera los obstáculos de aprendizaje identificados en el contexto educativo actual. Al ser el modelo de ser vivo un proceso complejo y desafiante para los niños, la enseñanza tradicional de las ciencias enfrenta obstáculos significativos en la transmisión efectiva de este concepto, lo que a menudo resulta en una comprensión superficial o incorrecta por parte de los estudiantes. Para analizar esta problemática proponemos una intervención educativa centrada en una situación de aprendizaje que utiliza gusanos de seda como mediadores didácticos. Nuestro objetivo es comprobar si el alumnado, a través de la práctica científica está más motivado a cambiar sus ideas alternativas y construir un modelo de ser vivo más preciso y completo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Series animadas como recurso educativo para la enseñanza de la magnitud y la medida en Educación Primaria
    (2024) Vilches Sierra, Marta; Martín Molina, Verónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    En esta investigación se propone el visionado de dibujos animados como herramienta educativa que promueve la motivación e interés por aprender entre el alumnado. Esto es posible gracias a que los dibujos animados fomentan la construcción de relaciones entre el contenido que se enseña y la vida diaria de los alumnos. Por tanto, los dibujos animados consiguen alejar al alumnado de actitudes negativas hacia la asignatura de matemáticas. En este Trabajo de Fin de Grado, se analizan seis capítulos de una serie animada llamada Cyberchase, donde se trabajan diferentes contenidos matemáticos propios de la etapa de Educación Primaria. Concretamente se centra en el estudio de las magnitudes longitud, superficie y capacidad, así como su correspondiente medida. Como resultado de este análisis, se ha obtenido información sobre en qué curso podrían usarse los capítulos de esta serie como recurso educativo, así como qué objetivos didácticos se van a trabajar con los mismos. Además, se ha indicado en qué estadios de Piaget de la magnitud y de la medida se encuentran los personajes de la serie y que, por ende, serán los estadios que la serie promueve que se alcancen.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Educar contra la Desinformación en Ciencias: Estrategias para Fomentar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Primaria en el Contexto de las Redes Sociales
    (2024) Vinader Vázquez, Alejandro; Gómez Cabello, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular
    La desinformación en ciencias, especialmente en el contexto de las redes sociales, representa un desafío significativo en la educación primaria, donde los estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información, pero carecen de las habilidades necesarias para discernir su veracidad. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) aborda esta problemática mediante el diseño y la implementación de estrategias educativas dirigidas a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria. El estudio se fundamenta en la comprensión de que el pensamiento crítico es una habilidad esencial para evaluar y discernir información, especialmente en el contexto digital. Se examinan diferentes enfoques pedagógicos que pueden ser efectivos para promover el pensamiento crítico en estudiantes de esta etapa educativa. Además, se analizan las características de las redes sociales y cómo estas pueden influir en la percepción de la información científica. Las estrategias propuestas incluyen actividades prácticas, debates en clase y reflexiones que animan a los niños a cuestionar, analizar y verificar la información que encuentran en línea. Adaptamos nuestros recursos educativos para que sean adecuados para su edad y nivel de comprensión, fomentando la colaboración entre compañeros y el diálogo abierto. El TFG también pretende aborda la importancia del papel del docente como facilitador del aprendizaje, proporcionando orientación y apoyo a los estudiantes mientras navegan por el vasto mar de información en línea. Se reconoce la necesidad de una formación continua para los educadores, a fin de que estén equipados con las herramientas necesarias para abordar la desinformación y promover el pensamiento crítico de manera efectiva. Este trabajo ofrece un enfoque integral y práctico para educar contra la desinformación en ciencias en el contexto de las redes sociales, brindando estrategias concretas para empoderar a los estudiantes de educación primaria y prepararlos para ser ciudadanos informados y críticos en la era digital.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Investigación educativa sobre las dificultades del profesorado de Educación Primaria para integrar la perspectiva de género en su práctica docente
    (2024) Vicente Cruz, Manuel Jesús; Jiménez Cortés, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La perspectiva de género es de vital importancia y se encuentra en el punto de mira en la formación del alumnado hoy en día. El objetivo principal de esta investigación es analizar las dificultades que enfrenta el profesorado de Educación Primaria en la integración de la perspectiva de género en su práctica docente. Además, se recogen algunas propuestas de mejora para que trabajar la perspectiva de género sea una tarea más sencilla. Esta investigación pretende concienciar y dejar clara la importante función de la perspectiva de género en nuestras vidas, y en concreto, en la escuela . Por ello, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo para el cual se han realizado una serie de entrevistas semiestructuradas a docentes de Educación Primaria en activo, cinco hombres y cinco mujeres elegidos mediante un muestreo en bola de nieve, además de un muestreo de máxima variación, y cuya información nos ha servido para conocer las dificultades que los docentes se encuentran a la hora de trabajar la perspectiva de género, y recomendaciones para facilitar la integración de la perspectiva de género en la docencia. Además se han discutido los resultados obtenidos con una revisión bibliográfica de la mano de expertos, previamente realizada.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Afrontamiento del estrés en la infancia
    (2024) Santos Cuevas, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    En la actualidad, el estrés es reconocido como uno de los problemas de salud predominantes en la sociedad. Este fenómeno afecta tanto a la población adulta como a la infantil lastimando algunos ámbitos del desarrollo así como el social o el académico. Por ello, es importante saber manejar el estrés desde edades tempranas y así contribuir al desarrollo y bienestar personal de forma saludable. En el trabajo que se presenta a continuación se ha elaborado una propuesta de intervención educativa basado en el afrontamiento del estrés siendo el entorno escolar favorable para impartir y aprender acerca de ello. Esta propuesta está dirigida al alumnado de Educación Primaria y es totalmente adaptable y moldeable a las posibles características o circunstancias que puedan surgir durante la implementación del mismo. El objetivo de la propuesta es educar al alumnado en la enseñanza de estrategias de afrontamiento eficaces, preventivas y de apoyo. Pues tiene como finalidad capacitar al alumnado para afrontar situaciones estresantes y como consecuencia, reducir los efectos negativos que puede generar el estrés en el bienestar de los niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y doce años. Además, la propuesta se basa en una metodología activa, participativa y motivadora en la que el alumnado es protagonista y descubridor de su propio aprendizaje. De esta manera, cabe destacar que dicha propuesta está plenamente relacionada con el constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo, dos enfoques muy importantes en el ámbito de la psicología educativa y la pedagogía.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Escuelas a cielo abierto: Una alternativa educativa para fomentar el aprendizaje experiencial
    (2024) Segura Domenech, María; Ruiz Morales, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    El trabajo de fin de grado que se presenta tiene como objetivo principal profundizar en el concepto de las escuelas a cielo abierto y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. En este contexto, se busca destacar la relevancia de reconectar a los niños y niñas con la naturaleza, explorando las diversas metodologías y principios que subyacen a este tipo de instituciones educativas. Para lograr este propósito, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de los documentos existentes sobre el tema, lo que permite comprender en profundidad tanto los fundamentos teóricos como las experiencias prácticas relacionadas con las escuelas a cielo abierto. Se examinan detalladamente los beneficios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que este enfoque pedagógico puede ofrecer tanto a los estudiantes con y sin necesidades educativas como a los docentes involucrados en él. Además, se explora la conexión entre las escuelas a cielo abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, destacando cómo este tipo de educación puede contribuir a la promoción de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. También se reconocen los desafíos y las barreras que pueden surgir en la implementación de este enfoque educativo. Estos pueden incluir aspectos relacionados con la infraestructura, la formación docente, la aceptación por parte de la comunidad educativa y la adaptación de los programas curriculares existentes. Para complementar el análisis teórico, se van a realizar entrevistas y cuestionarios a docentes que han tenido experiencia práctica en escuelas a cielo abierto. Estas investigaciones cualitativas y cuantitativas proporcionan una visión más detallada de los aspectos prácticos y las percepciones de quienes están directamente involucrados en la implementación de este modelo educativo. Asimismo, cabe destacar que en este trabajo encontraremos información contrastada a través de varios informantes claves y fuentes de información fiables sobre las escuelas a cielo abierto y cómo este tipo de enseñanza promueve un trabajo integral de las áreas que conforman el currículum educativo, de los ODS a la vez de conseguir mejorar las habilidades y capacidades de los discentes y los docentes. En resumen, este trabajo se propone contribuir al conocimiento existente sobre las escuelas a cielo abierto y su potencial para transformar la educación, ofreciendo una visión integral que combina la revisión teórica con la investigación empírica, y destacando tanto sus oportunidades como sus desafíos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Didáctica del flamenco en Educación Primaria aplicada a través de la guitarra española
    (2024) Sánchez-Mira González.Alorda, Ignacio; González Jiménez, Claudio; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
    En este Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) se trata de proponer una alternativa a la enseñanza del flamenco en la Educación Primaria, concretamente a través de la guitarra española. El flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad y elemento que es identidad de la cultura de Andalucía, aunque está en el currículo de Educación Primaria, tiene aún una escasa presencia en las aulas, a lo que se añade una necesidad de mejor formación del profesorado para su enseñanza en la escuela. En este trabajo se pone de manifiesto esta problemática a través de una pesquisa efectuada en diferentes fuentes de información y se indaga sobre cómo se podría contribuir a solventar proponiendo la guitarra flamenca como elemento vertebrador para la enseñanza de estos contenidos. Para esta finalidad, se ha llevado a cabo una revisión teórica, que incluye un trabajo de campo basado en cuestionarios. En base a este marco teórico se diseña, a modo de hipótesis de mejora para la problemática detectada, una propuesta formativa con intervención, implementada en un grupo-clase, de la cual se recogen unos resultados cuya finalidad es la validación de dicha hipótesis.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estableciendo un buen clima en el aula: programa de intervención para resolver conflictos con alumnos que tienen trastornos de conducta usando las emociones
    (2024) Romero Valverde, Esperanza Macarena; Herrero Remuzgo, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en estudiar al alumnado con trastornos de conducta (TC), diseñando un programa de intervención con el que se pretende solventar la resolución de conflictos que surjan en el aula, mejorando el clima de trabajo y las relaciones sociales, tanto entre sus iguales como con el docente. El objetivo principal es el de promover un buen desarrollo en el ámbito social del alumno/a en la clase, ayudándolo a gestionar su conducta y seguir las normas, fomentando así su bienestar integral. Asimismo, este trabajo persigue dar una mayor visibilidad a los alumnos/as que tienen este trastorno, proporcionándoles una atención que tenga en cuenta las necesidades que presentan. La formación de los docentes también es un factor clave a la hora de afrontar este tipo de situaciones, ya que, dependiendo de esta, se puede solucionar el problema, o por el contrario, agravar las conductas que provocan el conflicto. Para finalizar, el programa de intervención propuesto en este trabajo tiene como fin resolver la problemática presentada, a través del uso de técnicas para potenciar y/o debilitar conductas, como la economía de fichas, en los estudiantes con trastornos de conducta (TC) en Educación Primaria.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    De Comerciantes a Exploradores: Fenicios y Tartesos. Propuesta Educativa en Educación Primaria para alumnos con TEA
    (2024) Sánchez Sánchez, Clara; Álvarez-Ossorio Rivas, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Antigua
    La meta de este Proyecto de Final de Grado es llevar a cabo una intervención educativa sobre los fenicios y tartesos en un entorno de aula específico para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para lograrlo, se han empleado metodologías que favorecen la comprensión y la experimentación de diferentes sentidos en los niños con TEA, en concreto se ha trabajado utilizando el Método Montessori y el Método TEACCH, lo que ha implicado la creación de actividades y materiales adaptados para abordar este tema. Tras la realización de la intervención educativa, se ha logrado que los dos alumnos realicen con éxito las actividades propuestas. Al adaptar el contenido a sus necesidades, se ha logrado fomentar la participación y motivación, teniendo como resultado una interiorización de palabras relacionadas con el contenido de los fenicios y tartesos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Importancia de trabajar los Deportes Colectivos en Educación Primaria: una propuesta práctica
    (2024) Salguero Mena, Jose Antonio; Castañeda Vázquez, Carolina; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
    La falta de motivación es uno de los principales problemas de la escuela actual. También lo es la ausencia de transmisión de valores para que el alumnado pueda extrapolarlos desde la escuela hasta su vida cotidiana. La finalidad de nuestra propuesta es incrementar la motivación por el aprendizaje y los valores que debe de promover la escuela por medio de la iniciación deportiva, concretamente utilizando el modelo de Educación Deportiva. Para ello se han desarrollado sesiones progresivas donde se trata la actividad física por medio de un deporte alternativo colectivo, en un término más cercano a la profesionalización y competición. Esta propuesta incluirá un periodo de pretemporada, temporada y festividad donde todos participarán tanto en el juego como en la organización de este. Realizando esto, el alumnado se verá inmerso en un sinfín de numerosos beneficios que conlleva realizar deporte y trabajar de manera colectiva.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La educación emocional en el aula: propuesta de creación de recursos educativos digitales para Educación Primaria
    (2024) Sánchez Romero Izquierdo, María del Rocío; Jiménez Cortés, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Desde el inicio de todos los tiempos, el factor psicológico dentro de la vida de un individuo que convive en sociedad se ha convertido en uno de los grandes campos de estudio y del saber que ha generado una mayor problemática y cantidad de retos. Dentro de la psicología humana, son las emociones uno de sus grandes pilares, las cuáles, han ido adquiriendo una creciente importancia dentro la sociedad en la que vivimos, y su estudio y cuidado, es uno de los principales temas investigados por los y las referentes de la actualidad. Más concretamente, dentro del ámbito educativo, el papel que estas juegan es crucial, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos frente al que se encuentran los y las docentes hoy en día. Por otra parte, la evolución sufrida por las tecnologías las ha convertido en la actualidad en fuentes del saber y en herramientas que mejoran la vida de los ciudadanos, llegando a estar presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, provocando incluso el nacimiento de lo que se conocen como “generaciones digitales o tecnológicas”. Es por ello, por lo que el presente Trabajo de Fin de Grado, realiza una propuesta de recurso educativo a través de las TIC para la etapa de educación primaria con el fin de trabajar la educación emocional de los niños y niñas del presente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La concienciación ambiental a través de la gamificación: una aplicación al primer ciclo de Primaria
    (2024) Romero López, María Encarnación; Pareja Pareja, Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana
    La concienciación medioambiental supone un gran reto para la educación actual, por lo que fusionarla con la diversión de la gamificación puede lograr que el aprendizaje sea más significativo para el alumnado. Una de las disciplinas que podría colaborar más a conseguir esta conciencia en el alumnado sería la Geografía, dado que estudia la interrelación entre el ser humano y el espacio geográfico. A través de una cuidadosa integración de juegos interactivos y actividades lúdicas, se busca implementar una comprensión profunda y perdurable sobre la importancia de la sostenibilidad desde una edad temprana, en este caso, enfocada al primer ciclo de Educación Primaria. Mediante la propuesta de seis sesiones, se contemplará cómo la gamificación puede ser una poderosa herramienta para inspirar comportamientos responsables y una actitud proactiva hacia el medioambiente, sin dejar a un lado las distintas adaptaciones curriculares necesarias para las diversas capacidades del alumnado. Además del uso de técnicas como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, tomarán gran importancia en esta situación de aprendizaje.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    "Puedes ser lo que quieras ser". Posición de la mujer en el arbitraje futbolístico y propuesta de intervención en el aula
    (2024) Salguero López, Andrea; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    La posición de la mujer en el arbitraje futbolístico ha sido históricamente subestimada y relegada a un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto un aumento en la presencia de mujeres en este ámbito, aunque aún sigue creciendo, rompiendo barreras y demostrando su capacidad para desempeñar esta función de manera profesional y competente. En clase, es fundamental trabajar la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la igualdad de género en el arbitraje deportivo, fomentando el respeto y la valoración del trabajo de las mujeres árbitras y de cualquier profesión que se quiera desarrollar. Este trabajo desarrolla una investigación en la que se pretende indagar sobre la posición actual de la mujer extrapolando esto a las aulas a partir de una propuesta de intervención que busca trabajar los conceptos relaciones con el mundo deportivo y la igualdad en este, fomentando un ambiente equitativo y justo en las aulas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El uso del programa Geogebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en Educación Primaria
    (2024) Ramos González, Marta; Fernández León, Aurora; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    La geometría, pilar fundamental en la educación, ha enfrentado desafíos en su enseñanza en Educación Primaria, centrándose exclusivamente en la memorización. Los modelos de razonamiento geométrico de Van Hiele y enfoques pedagógicos como el aprendizaje significativo y el constructivismo ofrecen estrategias dinámicas y significativas para su enseñanza. La integración de herramientas tecnológicas, como Geogebra, enriquece el aprendizaje al permitir a los estudiantes descubrir conceptos de manera interactiva y visual. En este Trabajo Fin de Grado se presentan tres actividades interactivas para trabajar las áreas de polígonos, en concreto de los triángulos, rombos, trapecios y rectángulos, con el objetivo de acercar la geometría de manera visual y dinámica al alumnado. La metodología involucra la creación de nuevas actividades que fomenten la participación activa, utilizando Geogebra para crear entornos interactivos y promover la exploración dinámica de conceptos. Las actividades propuestas buscan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en niños, enfocándose en aspectos prácticos y aplicados de la disciplina. La metodología utilizada involucra investigación, diseño y desarrollo de actividades, tutorización y organización de la presentación del trabajo. En resumen, este trabajo ofrece una propuesta estructurada y organizada que promueve una enseñanza dinámica y significativa de la geometría en Educación Primaria.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Promoción del aprendizaje, la cooperación y el trabajo en equipo a través de los retos cooperativos en educación física: un enfoque para la educación primaria
    (2024) Ramos Iglesias, María; Castañeda Vázquez, Carolina; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
    El Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado "Unidos somos invencibles" cierra el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, con una especialización en Educación Física. El trabajo aborda los retos cooperativos en el área educativa, especialmente en Educación Primaria, combinando teoría y práctica, y concluye con una intervención didáctica en 2º de Educación Primaria en el colegio Ortiz de Zúñiga, en Sevilla. El TFG se estructura en ocho partes, entre ellas encontramos la justificación que resalta la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral del alumnado y cómo los retos cooperativos pueden fomentar la inclusión, el trabajo en equipo y la empatía. La intervención didáctica se llevará a cabo durante 9 sesiones, con un producto final que consiste en un "Circuito de Retos Cooperativos", a realizar el 28 de mayo para celebrar el Día Mundial del Juego. Este circuito permitirá a los estudiantes demostrar habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas. En resumen, este TFG ofrece una propuesta innovadora para la Educación Física en Educación Primaria, centrada en la cooperación y la inclusión, mostrando cómo los retos cooperativos pueden ser una herramienta valiosa para el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Frustración y autorregulación emocional en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
    (2024) Raya Jiménez, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    Este trabajo pretende identificar y dar respuesta a los desafíos relacionados con la regulación emocional de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), incluyendo dificultades para identificar y gestionar emociones, sobre todo en situaciones frustrantes. La investigación bibliográfica realizada apunta a que estas dificultades pueden estar relacionadas con problemas en la Teoría de la Mente y en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Se ha creado una propuesta de materiales con pautas concretas basadas en estrategias de eficacia mostrada para ser utilizadas con el alumnado con autismo de Educación Primaria. “Rumbo a la calma” es una guía diseñada para inspirar y animar a los profesionales de Educación Especial a implementar actividades y estrategias que promuevan la identificación de emociones, el reconocimiento de los desencadenantes emocionales y el desarrollo de estrategias para gestionar y calmar emociones intensas como la frustración. Además, contiene pautas específicas para trabajar con el alumnado con autismo en las aulas ordinarias. Este trabajo de fin de grado subraya la importancia de integrar enfoques de autorregulación emocional en la EE, representando con ello un paso significativo hacia la mejora del bienestar emocional y la autonomía de los estudiantes con TEA.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Influencia de la participación de los abuelos en la educación de los niños: enfoque intergeneracional y co-educación
    (2024) Redondo Serrano, Andrés; Herrera Usagre, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
    El presente estudio guarda como temática principal; la influencia que tiene en la educación de los nietos el cuidado prestado por parte de sus abuelos. Los objetivos de la investigación de este se diferencian en el estudio de 5 grandes dimensiones en base a los entornos en los que dichas relaciones pueden afectar: cultural, familiar, intergeneracional, social y afectiva. Explorando esto, se podrá observar los nuevos desafíos a los que se enfrentan los mayores por la íntima relación establecida con sus nietos, las diferentes situaciones que verán en su día a día y lo que supone para ellos el establecer estos vínculos socio-afectivos con los menores. Además, se observará la transmisión de saberes de unos a otros. Esta investigación se realiza mediante el instrumento de la entrevista, siendo esta una forma de recopilación de datos incluida dentro de la metodología cualitativa y que permite de una profundización guiada y conversacional con los sujetos entrevistados. Los resultados nos permiten conocer como sí existe una transferencia intergeneracional de saberes, rasgos personales, costumbres y cómo, personas de la clase baja muestran el rasgo genérico de la entrega, esfuerzo y humildad. Por tanto, todos tenemos un hilo conductor transmitido de generación en generación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en la escuela
    (2024) Reyes Soriano, Rafael; Rodríguez Servián, Manuel
    El presente Trabajo de Fin de Grado pretende acercarse y profundizar en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), entendiéndose estos como alteraciones graves relacionadas con la ingesta de comida que se sintetizan en una enfermedad mental en la que subyacen muchos factores. Así, el objetivo principal de este trabajo consiste en fomentar la prevención de los TCA en la escuela. Para ello, se han realizado un total de 15 entrevistas a personas que sufren o han sufrido TCA, profesionales sanitarios especializados en esta patología y personal docente. A partir de sus testimonios, se demuestra la importancia que la educación, en general, y la escuela, en particular, tiene como escenario en el que en muchas ocasiones se potencia una relación poco sana con la alimentación, no trabajando además en aspectos tan importantes y preventivos como la autoestima o el espíritu crítico ante la explosión de mensajes que niños y niñas reciben en su rutina diaria. Los colegios de Educación Primaria deben convertirse en actores fundamentales para la prevención de los TCA. Este Trabajo Fin de Grado establece las pautas básicas sobre las que asentar los programas preventivos que se deben implementar y articular en el sistema educativo actual.