Perfil del autor: García Gómez, María Soledad
Datos institucionales
Nombre | García Gómez, María Soledad |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
59
-
Nº visitas
14460
-
Nº descargas
47074
Publicaciones |
---|
Artículo
Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece
(2023)
La ausencia de maestros en la etapa de Educación Infantil sigue siendo una realidad en la mayoría de los cole-gios. Y es ... |
Trabajo Fin de Máster
Programa de Intervención en duelo migratorio y estrés aculturativo para personas migrantes en la Ciudad de Sevilla
(2023)
El abordaje de la migración se ha realizado desde distintas áreas del conocimiento, siendo la demográfica, la política y ... |
Artículo
El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España
(Arizona State University, 2022)
Los enfoques de enseñanza innovadores aún son minoritarios en las aulas españolas de educación secundaria. Exploramos qué ... |
Artículo
Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de educación secundaria
(Universidad de Granada. Grupo investigación FORCE, 2021)
La literatura muestra que los procesos de innovación educativa que se llevan a cabo en los centros escolares son, con ... |
Trabajo Fin de Grado
En busca de la Educación Inclusiva: los niños y las niñas con TEA desde la perspectiva del profesorado
(2021)
Hoy en día, las aulas de los centros educativos ordinarios se han convertido en uno de los contextos clave que deben ... |
Artículo
El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2020)
La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer ... |
Artículo
Conocer a las familias del alumnado de formación profesional: un reto para la investigación educativa
(Universidad de La Rioja, 2018)
Las familias del alumnado de formación profesional apenas son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. ... |
Artículo
La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2018)
La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que ... |
Trabajo Fin de Grado
Absentismo escolar en Educación Infantil: diagnóstico de necesidades para el diseño de un programa de intervención en el CEIP La Fontanilla
(2017)
El absentismo escolar es un problema que afecta al Sistema Educativo en todos sus niveles, pero no se le da la importancia ... |
Trabajo Fin de Grado
El mindfulness en las aulas : estudio de un curso de formación para maestras
(2017)
Muchas y muy diversas son las situaciones que hoy en día hacen que no seamos conscientes de disfrutar de las acciones que ... |
Artículo
Incidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado
(Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Complutense, 2017)
Este artículo presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta ... |
Trabajo Fin de Grado
La enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil desde la perspectiva constructivista
(2017)
El presente Trabajo Fin de Grado es una investigación que aborda la temática de la lectoescritura desde una perspectiva ... |
Artículo
Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2017)
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto ... |
Artículo
La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional
(Asociación de Sociología de la Educación, 2016)
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos ... |
Artículo
Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)
(Universidad de Sevilla, 2016)
La trayectoria de la revista Investigación en la Escuela a lo largo de tres décadas se describe en este artículo. Se ha ... |
Artículo
Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica?
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)
Este artículo muestra una de las múltiples consecuencias para el alumnado de educación primaria de los recortes presupuestarios ... |
Artículo
La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2016)
En los últimos años, diversos informes nacionales e internacionales alertan sobre el aumento de la pobreza en ... |
Artículo
Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral
(Universidad de San Andrés: Arizona State University, 2016)
Este artículo es el resultado parcial de un estudio cualitativo centrado en la exploración de las expectativas que tienen ... |
Artículo
Necesidades de orientación e información del alumnado de formación profesional en la comunidad autónoma de Andalucía
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
|
Ponencia
El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar
(Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2014)
Marco conceptual: El estudio de las relaciones entre el éxito escolar y el compromiso con la educación es una vía para ... |
Artículo
Diario de campo [Reseña]
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2014)
|
Ponencia
El uso de fotografías para aprender sobre las funciones del profesorado
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
El texto describe el uso de la fotografía para promover el aprendizaje de las funciones que se asignan al profesorado desde ... |
Artículo
La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?
(Universidade de Vigo: Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2014)
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus ... |
Ponencia
La Educación Secundaria Obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos
(2014)
Las trayectorias escolares previas de gran parte del alumnado de los ciclos formativos de grado medio reflejan situaciones ... |
Ponencia
Orient@cual: un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica
(ASOSGRA, Asociación de Orientadores de Granada y FAPOAN Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, 2013)
|
Ponencia
Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La innovación docente que se expone hace referencia a cómo iniciar las sesiones de clase. La propuesta consiste en dedicar ... |
Artículo
El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar
(2013)
Distintos estudios sobre el éxito escolar confirman que una relación positiva con el profesorado puede favorecer el ... |
Artículo
El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones
(2012)
El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una ... |
Ponencia
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012)
La orientación educativa y profesional destinada al alumnado de ciclos formativos es prácticamente inexistente en nuestro ... |
Artículo
La orientación en la formación profesional: una necesidad urgente
(2011)
Este artículo plantea la necesidad de incluir la orientación personal y profesional en los planes y actuaciones de ... |
Artículo
Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación Secundaria
(Diada Editora, S.L., 2011)
La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan ... |
Artículo
Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de ... |
Ponencia
Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria
(2009)
La finalización de la escolaridad obligatoria es un momento de gran trascendencia en el proceso de toma de decisiones ... |
Artículo
¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel
(2009)
Este artículo presenta el proceso de formación seguido por un profesor novel de Educación Secundaria Obligatoria. El caso ... |
Ponencia
La imagen académica de alumnas de 4º de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas
(Universidad de Huelva. Departamento de Educación, 2009)
|
Artículo
Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2009)
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la ... |
Capítulo de Libro
El proyecto personal de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora [Prólogo]
(Junta de Andalucía. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales : Mergablum, 2008)
|
Artículo
¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria?
(Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
En este trabajo se describen los valores vitales de un grupo de jóvenes (15-17 años) que cursan cuarto de ESO1. La muestra ... |
Artículo |
Artículo
Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.O.: comparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias
(Universidad de Huelva, 2007)
Este trabajo pretende conocer los elecciones educativas y vocacionales de un grupo de chicas onubenses que finalizan la ... |
Tesis Doctoral
La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora
(2006)
La tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la ... |
Artículo
Una clase de 3º de Educación Secundaria Obligatoria con "mala fama": Percepciones del alumnado
(Diada Editora, S.L., 2004)
Este trabajo forma parte de un estudio de caso desarrollado en una clase de 30 de ESO. caracterizada por su "mala fama" ... |
Capítulo de Libro
Las mujeres adultas ante los procesos de re-inserción laboral [Prólogo]
(Diputación Provincial de Sevilla, 2004)
|
Artículo
Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes
(Sociedad Española de Pedagogía, 2003)
|
Artículo
El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio
(Diada Editora, S.L., 2002)
|
Ponencia
Información a estudiantes de enseñanza secundaria sobre las posibilidades para el desarrollo de actividades investigadoras en el ámbito educativo
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Acceso, 2002)
|
Artículo
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros
(Universidad de Sevilla, ICE, 1999)
|
Artículo
La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Estudio de un caso
(AIDIPE: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1999)
El análisis de las relaciones que se establecen entre la formación permanente del profesorado y el desarrollo profesional, ... |
Artículo
El desarrollo profesional: análisis de un concepto complejo
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones, 1999)
|
Artículo
Dos hitos en la historia reciente de la formación permanente del profesorado en España: la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación y la configuración de los movimientos de renovación pedagógica
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación. Centro de Publicaciones, 1998)
|
Artículo |
Artículo
El uso de las unidades didácticas por los orientadores como medio para la dinamización curricular
(Sociedad Española de Pedagogía, 1997)
|
Artículo |
Artículo
Entrevista a Christopher Day
(Diada Editora, S.L., 1992)
|
Ponencia
La profesionalidad docente y la formación inicial del profesorado de Secundaria
(Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Burdos, 1991)
|
Artículo |
Artículo
Cómo trabajar con las ideas de los alumnos [Reseña]
(Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias : Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1989)
|
Artículo
La nutrición vegetal, un año después. Un estudio de caso de 7º de E.G.B.
(Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1987)
|
Ponencia
La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido el curso anterior por una clase de 6º de EGB en torno al núcleo ... |