Trabajo Fin de Grado
En busca de la Educación Inclusiva: los niños y las niñas con TEA desde la perspectiva del profesorado
Autor/es | Pacheco Rodríguez, Ana |
Director | García Gómez, María Soledad |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Hoy en día, las aulas de los centros educativos ordinarios se han convertido en uno de los contextos clave
que deben garantizar la inclusión y el desarrollo de personas con necesidades educativas especiales. Para comenzar, ... Hoy en día, las aulas de los centros educativos ordinarios se han convertido en uno de los contextos clave que deben garantizar la inclusión y el desarrollo de personas con necesidades educativas especiales. Para comenzar, en este trabajo se ha profundizado en la conceptualización de la educación inclusiva y de trastorno del espectro autista, así como en la enumeración de diferentes facilitadores para el trabajo e inclusión de alumnos/as con TEA. A continuación, la entrevista con doce docentes de centros públicos ordinarios de Andalucía permite conocer la percepción de dichos docentes acerca de la educación inclusiva y, en concreto, sus experiencias en el aula con niños/as con TEA. Finalmente, se han conseguido identificar tres patrones en el trabajo con alumnos/as autistas en el aula, diferentes beneficios a nivel social y limitaciones, tanto a la hora de lograr ciertos objetivos en el aula como en la formación docente y la dotación de personal específico Nowadays, classrooms inside ordinary schools have become one of the key contexts to ensure the development and inclusion of people with special educational needs. First of all, this study goes into detail about the ... Nowadays, classrooms inside ordinary schools have become one of the key contexts to ensure the development and inclusion of people with special educational needs. First of all, this study goes into detail about the inclusive education and autism spectrum disorder (ASD) conceptualisations, it also enumerates different strategies in order to easy the work and inclusion of students with ASD. Then, the twelve teachers’ interview that belong to ordinary public schools in Andalusia allows us to know those teachers’ perception about inclusive education and, specifically, their experience with children with ASD inside the classroom. Finally, this study could identify three patterns when it comes to working with autistic students in the classroom, different benefits in social terms, and limitations in fulfilling concrete goals inside the classroom, the teachers’ training and staffing levels. |
Cita | Pacheco Rodríguez, A. (2021). En busca de la Educación Inclusiva: los niños y las niñas con TEA desde la perspectiva del profesorado. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_49047440_20210614_2219.pdf | 1.864Mb | [PDF] | Ver/ | |