Artículo
El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?
Autor/es | García Gómez, María Soledad
López Gil, Mónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2020-06-17 |
Fecha de depósito | 2023-05-04 |
Publicado en |
|
Resumen | La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer la comunicación entre maestras y familias: los blogs de aula y el WhatsApp. El objetivo del ... La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer la comunicación entre maestras y familias: los blogs de aula y el WhatsApp. El objetivo del estudio descriptivo ha sido explorar si estas herramientas son utilizadas para ampliar la comunicación entre ambos colectivos. Los datos se han recogido mediante entrevistas estructuradas a maestras de Educación Infantil. Tras categorizar los datos se han cuantificado y sometido a análisis del contenido textual. Resultados. En torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones primordiales son: la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos. The state of the art evidences that communication between teachers and familieswill improve by using these two technological tools:classroom blogs and WhatsApp. The aim of this descriptive study has ... The state of the art evidences that communication between teachers and familieswill improve by using these two technological tools:classroom blogs and WhatsApp. The aim of this descriptive study has been to explore if these toolsare nowadaysreally being useto extend communication. Datahave been collected throughstructured interviews to preschool teachers. We have categorizedandquantified them, and we have also done a textual content analysis. Results. Around 80% of teachers donot have a classroom blog. Main reasons for this scarce use are: lack of time and technical problems. Teachers who edit blogs consider they are very useful to show what is going on intheclass. We have also found that WhatsApp is not frequently used by teachers because they try to avoid misunderstandings. They use this application only with the mother that represents the other families. It is obvious that there are some problemsabout the uses of ICTthat should be knownin order to solve them. |
Cita | García Gómez, M.S. y López Gil, M. (2020). El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 72, 17-33. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1613. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El blog de aula y el WhatsApp ... | 404.3Kb | [PDF] | Ver/ | |