Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.creatorLópez Gil, Mónicaes
dc.date.accessioned2023-05-04T11:33:26Z
dc.date.available2023-05-04T11:33:26Z
dc.date.issued2020-06-17
dc.identifier.citationGarcía Gómez, M.S. y López Gil, M. (2020). El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 72, 17-33. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1613.
dc.identifier.issn1135-9250es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145383
dc.description.abstractLa literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer la comunicación entre maestras y familias: los blogs de aula y el WhatsApp. El objetivo del estudio descriptivo ha sido explorar si estas herramientas son utilizadas para ampliar la comunicación entre ambos colectivos. Los datos se han recogido mediante entrevistas estructuradas a maestras de Educación Infantil. Tras categorizar los datos se han cuantificado y sometido a análisis del contenido textual. Resultados. En torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones primordiales son: la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos.es
dc.description.abstractThe state of the art evidences that communication between teachers and familieswill improve by using these two technological tools:classroom blogs and WhatsApp. The aim of this descriptive study has been to explore if these toolsare nowadaysreally being useto extend communication. Datahave been collected throughstructured interviews to preschool teachers. We have categorizedandquantified them, and we have also done a textual content analysis. Results. Around 80% of teachers donot have a classroom blog. Main reasons for this scarce use are: lack of time and technical problems. Teachers who edit blogs consider they are very useful to show what is going on intheclass. We have also found that WhatsApp is not frequently used by teachers because they try to avoid misunderstandings. They use this application only with the mother that represents the other families. It is obvious that there are some problemsabout the uses of ICTthat should be knownin order to solve them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativaes
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Tecnología Educativa, 72, 17-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectFamiliases
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectBlogses
dc.subjectWhatsAppes
dc.subjectPreschool Educationes
dc.subjectFamilieses
dc.subjectCommunicationes
dc.titleEl blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1613es
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.72.1613es
dc.journaltitleRevista Electrónica de Tecnología Educativaes
dc.publication.issue72es
dc.publication.initialPage17es
dc.publication.endPage33es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El blog de aula y el WhatsApp ...404.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional