Data

NameForonda Robles, Concepción
DepartmentGeografía Humana
Knowledge areaGeografía Humana
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    63

  • Visits

    8503

  • Downloads

    36392

  Publications

 

PhD Thesis
Icon

Instrumentalización del turismo para el bienestar socioeconómico: una propuesta de aplicación en destinos emergentes en el marco de la Agenda 2030

Foronda Robles, Concepción; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Puig Cabrera, Miguel (2020-06-26)
Final Degree Project
Icon

La mirada de las mujeres viajeras por España

Foronda Robles, Concepción; Pérez Llaves, María (2020-06-01)
En este trabajo se pretende conocer la España de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de la literatura de ...
Article
Icon

Tourism and poverty alleviation: An approach from the perspective of emerging destinations within the framework of the 2030 Agenda

Puig Cabrera, Miguel; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2018-12-01)
Tourism constitutes a key sector for the achievement of Sustainable Development Goals within the framework of Agenda 2030. ...
Article
Icon

The territorial redefinition of the Vineyard Landscape in the sherry wine region (Spain)

Foronda Robles, Concepción (De Gruyter, 2018-06-30)
The wine sector is a sector that lives and breathes its history and identity; and where developmental alternatives are ...
PhD Thesis
Icon

Socioecología y percepción del predio Las Bayas - Ujed, Durango (México).

Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Foronda Robles, Concepción; Quiroz Arratia, José Apolinar (2018-06-20)
Deterioro ambiental, pérdida de la biodiversidad, cambio de uso de suelo, sobreexplotación, contaminación de ecosistemas, ...
Final Degree Project
Icon

Turismo y humor

Foronda Robles, Concepción; Porres Guerrero, Miriam Ángela (2018-06-01)
El presente proyecto es un estudio bibliométrico sobre la conexión turismo y humor. Es una temática de investigación muy ...
Presentation
Icon

Aplicación de Nudges en la enseñanza de Finanzas

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Avilés Blanco, María Victoria; Luján-García, Darkys (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
Este trabajo describe una iniciativa para crear una red de colaboración que denominaremos “Nudge Unit en Finanzas” con el ...
Presentation
Icon

¿Puede ser el smartphone una herramienta docente eficiente?

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñiguez Ovando, Rosario (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio importante en la docencia universitaria, especialmente desde la irrupción ...
Presentation
Icon

Em-Aprender desde la práctica: recursos al alcance de todos

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Borrero Domínguez, Cinta Rocío; García Vázquez, Cinta Concepción (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
En todos los ámbitos de la vida, en ocasiones, existen recursos disponibles que se desconocen. El objetivo de esta práctica ...
Presentation
Icon

Proyecto TFE Universidad-empresa: análisis de resultados

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Buitrago Esquinas, Eva María; González Zamora, María del Mar (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
En el curso 2016-17 comenzamos un proyecto piloto para conectar el desarrollo de los Trabajos Fin de Estudios (TFE) de la ...
Presentation
Icon

Propuesta de modelos metodológicos para asignaturas cuantitativas

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Masero Moreno, Inmaculada; Asián Chaves, Rosario (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
En el desarrollo diario de la enseñanza en el aula muchos docentes combinan más de una metodología de aprendizaje, desde ...
Presentation
Icon

Evaluación diaria de tareas del alumno mediante php

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Pozo Barajas, Rafael del (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
El pasado año se presentó un proyecto de innovación docente financiado por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad ...
Presentation
Icon

Mobile Learning: ¿una (buena) ayuda docente y de control?

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Molina Toucedo, José Antonio; Ordóñez Ríos, Manuel; Román Collado, Rocío; Sánchez Braza, Antonio (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
Dentro del actual proceso de la integración de los móviles, tabletas y portátiles (muy especial y destacadamente los ...
Presentation
Icon

El uso de youtube para enseñar el equilibrio macroeconómico.

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo; Expósito García, Alfonso; Sánchez-Rivas García, Javier; Gómez-Calero Valdés, M. Palma (Servi-Copy S.L., 2018-01-01)
La comprensión y retención del conocimiento por parte de los estudiantes requiere hoy en día la integración de las tecnologías ...
Presentation
Icon

La gestión del tiempo: clave para un buen rendimiento académico

Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Presentation
Icon

Self-made "Psychology of Groups" bilingual glossary: A participative computer-based methodology

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Infante Rejano, Eduardo (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018-01-01)
En los contextos de aprendizaje universitario el aprendizaje de nuevos términos resulta fundamental para distinguir al ...
Presentation
Icon

Experiencia de innovación docente en Metodología de investigación y Evaluación organizacional

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Arias Sánchez, Samuel; Rivera de los Santos, Francisco José (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018-01-01)
En este trabajo se presenta una experiencia de innovación docente en la asignatura “Metodologías de Investigación y ...
Presentation
Icon

Eficacia de las comunidades virtuales de aprendizaje como metodología de innovación educativa: el papel del dinamizador :

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Gamero Vázquez, Nuria; Arenas Moreno, Alicia; Sanclemente Ibáñez, Francisco José (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018-01-01)
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la influencia del tipo de comportamientos del docente sobre la efectividad ...
Presentation
Icon

Evaluando la aplicación de juegos de torneo en clase con equipos no estructurados (TG-QT) en Economía Pública en la Universidad de Sevilla

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Hierro Recio, Luis Ángel; Atienza Montero, Pedro; Garzón Gordón, Antonio José (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de aprendizaje en estudios universitarios. ...
Presentation
Icon

Wanted! Experiencia formativa para facilitar la acción emprendedora

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Casillas Bueno, José Carlos; Picón Berjoyo, Araceli (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El proyecto de innovación docente Wanted! es una experiencia educativa en el ámbito de la educación superior no reglada, ...
Presentation
Icon

Análisis de la opinión del alumnado sobre la aplicación del método de la Campana de Gauss en su evaluación

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Quirós Tomás, Francisco Javier (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Existen múltiples formas de evaluar a los alumnos. Uno de los enfoques es el conocido como Campana de Gauss, que es un ...
Presentation
Icon

Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Micaletto, Juan Pablo; Albort-Morant, Gema; Leal Rodríguez, Antonio Luis (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En la era digital se ha acentuado la preocupación de los docentes de diferentes ámbitos por desarrollar nuevas prácticas ...
Presentation
Icon

El uso de las TIC como herramientas de evaluación universitaria. A propósito de un caso

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Esteban García, Laura; Ortega Gutiérrez, Jaime; Estévez, A. F. (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede llegar a modificar las situaciones de enseñanza y ...
Presentation
Icon

Taller conceptual sobre la investigación cuantitativa

Ramos Rodríguez, Asunción; Castro Abancéns, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Cabrera-Sánchez, Juan-Pedro (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
La investigación cuantitativa ha sido tradicionalmente un tema teórico y sin práctica alguna por lo que los alumnos eran ...
Presentation
Icon

Propuesta de formación multidisciplinar para la realización de los trabajos de fin de Grado

Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción; Tamayo Gallego, Juan Aurelio; Martínez Román, Juan Antonio; Delgado González, María Loreto; Gamero Rojas, Francisco Javier; Romero García, José Enrique (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Los trabajos de fin de Grado pueden llegar a ser una fuente de insatisfacción para una buena parte de los estudiantes y ...
Article
Icon

Digital governance and information technologies in local action groups (LAGs)

Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Foronda Robles, Concepción (2018-01-01)
LEADER has been an outstanding example, within the European normative institutional model, of progress towards territorial ...
Article
Icon

El turismo y el alivio de la pobreza: un enfoque desde el prisma de los destinos emergentes en el marco de la Agenda 2030

Foronda Robles, Concepción; Puig Cabrera, Miguel (Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2018-01-01)
Tourism constitutes a key sector for the achievement of Sustainable Development Goals within the framework of Agenda 2030. ...
PhD Thesis
Icon

Estudio del impacto de la política europea en la restauración de ríos. Caso de aplicación: el Río Corbones (Sevilla)

Foronda Robles, Concepción; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Joya Reina, María del Pilar (2017-06-21)
En el año 2000, la Directiva Marco de Aguas (DMA) supuso un antes y un después en la concepción ambiental de las masas de ...
Master's Final Project
Icon

El turismo y el alivio de la pobreza: un enfoque desde el prisma de los destinos emergentes en el marco de la Agenda 2030

Foronda Robles, Concepción; Puig Cabrera, Miguel (2017-06-01)
En el marco de la Agenda 2030, el turismo es señalado como un sector clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo ...
Presentation
Icon

¿El sistema de evaluación continua cohíbe las notas de excelencia? Nuestra experiencia en Microeconomía

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Molina Toucedo, José Antonio; Román Collado, Rocío; Sánchez Braza, Antonio (2017-01-01)
Este trabajo presenta un análisis de los sistemas de evaluación y los resultados obtenidos en la signatura de Microeconomía ...
Presentation
Icon

Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (2017-01-01)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ...
Presentation
Icon

Fomentando el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el uso del aprendizaje experiencial

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Albort-Morant, Gema; Martelo-Landroguez, Silvia; Leal Rodríguez, Antonio Luis (2017-01-01)
En los últimos años ha surgido la necesidad de desarrollar prácticas educativas más efectivas que la tradicional clase ...
Presentation
Icon

Innovación y mejora docente en TFG de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2016-2017

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Ruiz del Castillo, José Carlos; Núñez García, Carmen; Hernández Borreguero, José Julián (2017-01-01)
El objetivo de este proyecto es poner en contacto los intereses de las empresas con los temas a desarrollar en un trabajo ...
Presentation
Icon

Una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajo

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; González-Limón, Myriam; Serrano García, Ana (2017-01-01)
Presentamos una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje de una parte del contenido de la asignatura de Economía. ...
Presentation
Icon

¿Qué tipo de estudiante está dispuesto a llevar tablets y laptops a las clases de Economía?

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío (2017-01-01)
Durante las últimas décadas, la educación ha experimentado un importante cambio de paradigma, propiciado por los avances ...
Presentation
Icon

El debate como herramienta de aprendizaje

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Ortega Gutiérrez, Jaime; Esteban García, Laura (2017-01-01)
En el texto se presenta la experiencia derivada de la implementación del proyecto de innovación docente titulado “El debate ...
Presentation
Icon

Diagnóstico de la motivación emprendedora. El aprender a querer del espíritu emprendedor: un paso más de la metodología coaching-learning

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Orti González, Ana María; Garzón Fernández, José Antonio (2017-01-01)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Presentation
Icon

Competencias transversales: el discurso hacia la sostenibilidad

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Foronda Robles, Concepción (2017-01-01)
Las competencias transversales influyen directamente en la empleabilidad. Por eso es clave para el profesorado y alumnado ...
Presentation
Icon

Características y programa de implantación del sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Sevilla (Docentia-US)

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Períañez Cristóbal, Rafael (2017-01-01)
Presentation
Icon

Aprendizaje activo en la Política Económica Territorial

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Barrera Lozano, Margarita Inmaculada (2017-01-01)
Este trabajo tiene la finalidad de exponer una experiencia de aprendizaje activo en el entorno universitario. Para ello ...
Presentation
Icon

Evaluación del alumnado mediante la medida relativa de sus resultados: el método de la Campana de Gauss

Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción; Quirós Tomás, Francisco Javier (2017-01-01)
Existen múltiples formas de evaluar a los alumnos. Pese a que se ha discutido mucho al respecto, el objetivo del presente ...
Article
Icon

Estudio de la fenomenología del turismo a través de la cooperación internacional para el desarrollo

Puig Cabrera, Miguel; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
Tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el turismo ...
Final Degree Project
Icon

La iniciativa ST-EP: contribución del turismo para erradicar la pobreza

Foronda Robles, Concepción; Puig Cabrera, Miguel (2016-01-01)
Actualmente, 836 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema con menos de 1,25$ al día. En el año 2000, ...
Chapter of Book
Icon

Espacios rurales y evaluación de políticas públicas: la transparencia 2.0 de los Grupos de Acción Local

Ruiz Pulpón, Ángel Raúl; Serrano de la Cruz Santos-Olmo, Manuel Antonio; Plaza Tabasco, Julio; Foronda Robles, Concepción; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis (Óptima, 2016-01-01)
El acceso a la información y la participación juegan un papel fundamental en la gobernanza territorial, y son vitales para ...
Chapter of Book
Icon

Experiencias investigadoras en capital social

Leco Berrocal, Felipe; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Extremadura, 2016-01-01)
Master's Final Project
Icon

Los efectos del Golden Week en Chengdú (China)

Foronda Robles, Concepción; Chang, Ying (2015-01-01)
Desde que apareció el ¨Golden Week¨, la industria turística de China ha promovido el desarrollo y la calidad de la vida ...
Presentation
Icon

Participación y educación: ambientalización curricular

Foronda Robles, Concepción (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
Article
Icon

Sostenibilidad en espacios protegidos: el Índice de Ajuste Territorial

García López, Ana María; Foronda Robles, Concepción; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis (2012-01-01)
Article
Icon

Argumentación relativa a la confianza territorial. Claves sobre capital social

Foronda Robles, Concepción; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis (2012-01-01)
Chapter of Book
Icon

Una radiografía del capital social: asociacionismo y activismo

Foronda Robles, Concepción (Ulzama, 2012-01-01)
Article
Icon

La geografía en los entornos virtuales: el Campus Andaluz Virtual (CAV)

García López, Ana María; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Alcalá, 2012-01-01)
Presentation
Icon

Capital social y gobernabilidad en el turismo minero de Riotinto

Jiménez Caballero, José Luis; Foronda Robles, Concepción; García López, Ana María (Facultad de turismo y finanzas, 2011-01-01)
Estamos asistiendo a la revalorización del patrimonio industrial y en especial del patrimonio minero. Asociaciones, ...
Chapter of Book
Icon

Suburbanización en entornos metropolitanos

Gozálvez Pérez, Vicente; Marco Molina, Juan Antonio; Foronda Robles, Concepción (Asociación de Geógrafos Españoles, 2011-01-01)
Los procesos de «suburbanización» se generalizaron impulsados por la conquista de las áreas centrales por las actividades ...
Article
Icon

La apuesta por la calidad como elemento diferenciador en los destinos turísticos: planes renovados

Foronda Robles, Concepción; García López, Ana María (2009-01-01)
Presentation
Icon

El proceso de maduración del turismo rural en Andalucía

Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen; Foronda Robles, Concepción (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008-01-01)
La ponencia que se presenta es resultado de un periodo amplio de análisis desde que en 1998 y a través de un proyecto con ...
Article
Icon

El capital social: una herramienta en el desarrollo territorial de los espacios naturales

Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Foronda Robles, Concepción; García López, Ana María (Universidad de Extremadura, 2007-01-01)
El presente artículo tiene como objetivos fundamentales, conocer y analizar las características de la confianza social que ...
Article
Icon

El precio de la sostenibilidad rural en Andalucía: el valor de LEADER II

Foronda Robles, Concepción; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; García López, Ana María; Márquez Fernández, Dominga (Asociación de Geógrafos Españoles, 2006-01-01)
Diversas son las formas de analizar la realidad rural, una de ella es a través de los resultados de la iniciativa LEADER ...
Article
Icon

El capital social eje del desarrollo en espacios rurales

Márquez Fernández, Dominga; Foronda Robles, Concepción (Universitat de València, 2005-01-01)
Article
Icon

Eficacia y eficiencia de Leader II en Andalucía: aproximación a un índice-resultado en materia de turismo rural

Márquez Fernández, Dominga; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; García López, Ana María; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Zaragoza, 2005-01-01)
La evaluación se ha convertido en un elemento estratégico de diferenciación, en la medida en que permite demostrar a sus ...
Presentation
Icon

La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en el mundo rural

Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
Article
Icon

Análisis de resultados de las políticas de desarrollo rural. Las comarcas LEADER de Sevilla

Buitrago Esquinas, Eva María; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2001-01-01)
Article
Icon

Apoyo a emprendedores: itinerarios de formación en el sector primario extremeño

Foronda Robles, Concepción; García López, Ana María (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2001-01-01)
Article
Icon

Análisis de resultados de las políticas de desarrollo rural: las comarcas leader de Sevilla

Buitrago Esquinas, Eva María; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2001-01-01)
La evolución histórica de las estructuras productivas en el medio rural, bajo el proceso de desarrollo capitalista, ha ...