NombreCriado García-Legaz, Ana María
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Experimentales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    73

  • Nº visitas

    29929

  • Nº descargas

    52018


 

Artículo
Icon

Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education

García Carmona, Antonio; Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Routeldge Journals, Taylor & Francis LTD, 2024)
Basic science process skills (SPSs) constitute a key dimension of the scientific competence that should be developed from ...
Artículo
Icon

Teach Your Classmates About the Behavior of Water with School-Level Science Models”: An Experience in Initial Preschool Teacher Education

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Springer, 2023)
Prospective preschool teachers (PPTs) need to have learning experiences with the practice of scientific modelling to be ...
Tesis Doctoral
Icon

Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto

Illescas Navarro, Mireia; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2020)
Con esta investigación se pretende, en primer lugar, analizar qué contenidos se tratan sobre alimentación en la primera ...
Artículo
Icon

El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?

Illescas Navarro, Mireia; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Editorial UCA, 2020)
En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Material didáctico sobre la mujer en la historia de la ciencia

Cruces Sánchez, Cristina; Criado García-Legaz, Ana María (2019)
Este trabajo se ha realizado pensando en la necesidad de aportar referentes femeninos para el alumnado en la historia de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Material didáctico para Educación Primaria sobre los científicos en el callejero sevillano

Domínguez Moreno, Lidia; Criado García-Legaz, Ana María (2019)
El presente trabajo de Fin de Grado se encuentra destinado a la realización del diseño de varias fichas educativas, donde ...
Ponencia
Icon

Diagnosis of difficulties in of handing variables and drawing conclusions by means of the reports of an initial experimental activity

Criado García-Legaz, Ana María; Illescas Navarro, Mireia; Muñoz Franco, Granada (2019)
The aim of this paper is limited to the assessment of some science process and skills that prospective Primary teachers ...
Ponencia
Icon

Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2019)
Inquiry-based learning (IBL) strategies are dealt with in our research about Experimental Activities (ExA) in prospective ...
Tesis Doctoral
Icon

La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.

Muñoz-Franco, G.; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (2018)
Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la ...
Tesis Doctoral
Icon

Aprendizaje de propiedades elementales de la materia: volumen, masa y densidad, en estudiantes de ESO.

Palacios Díaz, Rafael; Criado García-Legaz, Ana María (2017)
En este trabajo se pretende realizar una aportación a la Didáctica de las Ciencias Experimentales, mediante el diseño, ...
Artículo
Icon

What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Criado García-Legaz, Ana María; Montilla, Sara (American Research Institute for Policy Development, 2017)
Basic qualitative research is presented in order to value and compare preschool (5-6yearold) and first-year primary ...
Artículo
Icon

Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros

Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en ...
Artículo
Icon

Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2017)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más ...
Artículo
Icon

Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad

Palacios-Díaz, Rafael; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2017)
En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo ...
Artículo
Icon

Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Palacios-Díaz, Rafael; Criado García-Legaz, Ana María (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza ...
Ponencia
Icon

Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Verlag für wissenschaftliche Texte und Medien, 2015)
Artículo
Icon

La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada, 2015)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ...
Ponencia
Icon

Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)
Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ...
Artículo
Icon

¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar

Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y ...
Artículo
Icon

«¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria

García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2014)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica ...
Ponencia
Icon

Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobre actividades experimentales

Muñoz, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Illescas Navarro, Mireia (2014)
En este trabajo se expone la primera fase de diseño de un instrumento de análisis de los dibujos de escolares de Educación ...
Ponencia
Icon

¿Qué objetos de estudio le pueden interesar abordar, desde las Ciencias, al alumnado de Educación Primaria? Las visiones iniciales de los maestros en formación

Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Illescas Navarro, Mireia; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)
El profesor que desea enseñar ciencias juega un importante papel en los momentos del inicio y desarrollo de cualquier ...
Ponencia
Icon

Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria.

Palacios-Díaz, Rafael; Criado García-Legaz, Ana María (2014)
En este trabajo se hace un diagnóstico de las ideas que tiene el alumnado res-pecto al volumen de líquido que desplaza un ...
Ponencia
Icon

Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial

Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Muñoz Franco, Granada; García Carmona, Antonio (2014)
Se presenta un estudio sobre el tratamiento curricular al tema las máquinas en libros de texto de Educación Primaria (EP). ...
Artículo
Icon

Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ...
Artículo
Icon

¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la ...
Artículo
Icon

¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada Editora, 2013)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ...
Artículo
Icon

Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2013)
El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. ...
Artículo
Icon

La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente

Cañal de León, Pedro; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Muñoz, Granada (Diada Editora, 2013)
En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ...
Ponencia
Icon

Metas de la alfabetización científica en Infantil : un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Copiarte, 2013)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa de Infantil (3-6 ...
Ponencia
Ponencia
Icon

¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto Al de Países Como Reino Unido (U.K.) O U.S.A.?

Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio (2012)
Libro
Icon

Investigando las máquinas y artefactos

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Díada Editora, 2011)
Artículo
Icon

Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2011)
El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación ...
Artículo
Icon

Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Diada Editora, 2011)
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la ...
Artículo
Icon

Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: indicators of the status of their intuitive ideas

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Routledge, 2010)
Student teachers were tested before and after a teaching unit on electrostatic interactions in an attempt to consider their ...
Artículo
Icon

La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2010)
El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ...
Ponencia
Icon

Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro; Illescas Navarro, Mireia (2010)
Artículo
Icon

¿Por qué los automóviles son como son? . La evolución de un sistema tecnológico

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Graó, 2009)
En este artículo se propone abordar el estudio de objetos tecnológicos como sistemas evolutivos. El enfoque sistémico que ...
Ponencia
Icon

Obstáculos y dificultades de los maestros en formación inicial en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el inventario general de obstáculos

Cañal de León, Pedro; Criado García-Legaz, Ana María; Ruiz, Nelly J.; Herzel, Carolina (Editorial Universidad de Almería, 2008)
La planificación de la enseñanza constituye un momento de máxima relevancia entre las tareas profesionales del docente. ...
Artículo
Icon

Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008)
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ...
Artículo
Icon

La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas

Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (2007)
Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ...
Artículo
Icon

La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Real Sociedad Española de Física, 2007)
Ponencia
Icon

La cámara oscura en la clase de ciencias. El tamaño de la imagen

Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)
En este trabajo se describe una actividad didáctica, realizada por maestros en formación, que forma parte de la unidad: ...
Ponencia
Ponencia
Icon

Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; García Díaz, José Eduardo; Merino Font, Juan Manuel; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Santillana, 2004)
Artículo
Icon

Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico

Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2003)
Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza ...
Artículo
Icon

Obstáculos para Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas

Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada Editora, 2002)
Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprender los conceptos básicos de electrostática. Se han ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Aprendamos Física y Química preparando una ración de gambas

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María (2002)
Artículo
Icon

Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras

Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del (Graó (http://www.grao.com), 2001)
Capítulo de Libro
Icon

La estructuración del conocimiento escolar: el caso de la electrostática.

Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; Martín Sánchez, M.; Morcillo Ortega, J. G. (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2001)
Ponencia
Icon

Experiencias en el aula sobre temas de Educación Ambiental

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María (Colegio Oficial de Físicos (Madrid), 2000)
Tesis Doctoral
Capítulo de Libro
Icon

Estudio elemental del ojo humano mediante demostraciones en el aula.

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María; Venero Goñi, Concepción; Morón Romero, María del Carmen; Jiménez López, Mª Ángeles (Universidad de Málaga, Área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 1998)
Libro
Icon

Actividades para aprender Electrostática. Fichas didácticas

Criado García-Legaz, Ana María; Morón Romero, María del Carmen; Venero Goñi, Concepción; Martínez Gobantes, Luis Ignacio (Concepción Venero Goñi, 1997)
Ponencia
Icon

Investigación internivelar sobre algunas cuestiones de Dinámica. Ideas de los alumnos y su evolución

Venero Goñi, Concepción; Criado García-Legaz, Ana María; Sánchez Gómez, Carlos Roque (Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 1995)
Libro
Icon

Taller de electricidad estática

Criado García-Legaz, Ana María; Venero Goñi, Concepción; Morón Romero, María del Carmen; Martínez, Luis I. (Ana Criado, Concepción Venero, Carmen Morón, Luis I. Martínez, 1994)
Ponencia
Icon

Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos

Criado García-Legaz, Ana María; Venero Goñi, Concepción; Criado Vega, Amelia; Morón Romero, María del Carmen; Martínez Gobantes, Luis Ignacio; Sánchez Gómez, Carlos Roque (Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de CáceresXIV Encuentro de Didáctiva de Ciencias Experimentales (Universidad de Cáceres, España), 1993)
Ponencia
Icon

Taller de electricidad estática

Criado García-Legaz, Ana María; Venero Goñi, Concepción; Morón Romero, María del Carmen; Criado Vega, Amelia; Martínez Gobantes, Luis Ignacio; Sánchez Gómez, Carlos Roque (Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres, 1993)
Ponencia
Icon

Exposición didáctica de conceptos cuánticos

Criado Pérez, Antonio Manuel; Criado García-Legaz, Ana María; Martínez Gobantes, Luis Ignacio (Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1992)
Ponencia
Icon

El concepto de campo en su evolución histórica (ii). El campo en la revolución relativista.

Criado Pérez, Antonio Manuel; Criado García-Legaz, Ana María; Martínez Gobantes, Luis Ignacio (Universidad de Valladolid, E. U. del Profesorado de E.G.B. de Burgos, 1991)
Ponencia
Icon

El concepto de campo en su evolución histórica (i). De Newton a Maxwell

Criado Pérez, Antonio Manuel; Criado García-Legaz, Ana María; Martínez Gobantes, Luis Ignacio (Universidad de Valladolid, E. U. del Profedorado de E.G.B. de Burgos, 1991)
Ponencia
Icon

Partículas y ondas en la Física Atómica

Criado Pérez, Antonio Manuel; Plaza Aguilera, R.; Criado García-Legaz, Ana María (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1990)
Ponencia
Icon

Análisis crítico e histórico del concepto de potencial eléctrico

Criado Pérez, Antonio Manuel; Criado García-Legaz, Ana María (Escola Universitària del Magisteri de Tarragona, 1988)
Ponencia
Icon

Exploración y corrección de errores conceptuales sobre la relación Presión-Temperatura de Ebullición mediante un clásico experimento

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1988)
Ponencia
Icon

Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua

Criado García-Legaz, Ana María; Merino Font, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se identifican y analizan en este trabajo, las ideas que poseen los estudiantes de ciencias, al comenzar Magisterio, sobre ...
Ponencia
Icon

Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua

Criado García-Legaz, Ana María; Merino Font, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Servicio de Publicaciones, 1987)
Ponencia
Icon

Errores conceptuales en el aprendizaje de corriente alterna

Criado Pérez, Antonio Manuel; Criado García-Legaz, Ana María (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987)
Ponencia
Icon

Conceptos alternativos de los alumnos de Ciencias de Magisterio, sobre circuitos de corriente continua

Criado García-Legaz, Ana María; Merino Font, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987)
Ponencia
Icon

Química de la cocina. Un enfoque para maestros

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Publicaciones, 1987)
Ponencia
Icon

El reloj de sol como núcleo de experiencias

Rivero Garrayo, Fernando; Criado García-Legaz, Ana María; Merino Font, Juan Manuel (1986)
Ponencia
Icon

Sobre la utilización de modelos en la enseñanza de las Ciencias

Hernández Arnedo, María Jesús; Criado García-Legaz, Ana María (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 1985)