NombreSánchez-Matamoros-Garcia, Gloria
DepartamentoDidáctica de las Matemáticas
Área de conocimientoDidáctica de la Matemática
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
         
  • Nº publicaciones

    31

  • Nº visitas

    7008

  • Nº descargas

    9113


 

Artículo
Icon

The concept of number sequence in graphical representations for secondary school students

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (RU Publications, 2023)
: The aim of this work is to characterise the understanding that students in compulsory secondary education (14-16 years old) ...
Artículo
Icon

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad

Trigueros, María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2022)
Las investigaciones en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas a nivel universitario no se focalizan únicamente en ...
Artículo
Icon

Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada

Fuentealba, Claudio; Trigueros, María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Badillo, Edelmira (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2022)
En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada ...
Artículo
Icon

How prospective kindergarten teachers develop their noticing skills: the instrumentation of a learning trajectory

Moreno, Mar; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Callejo, María Luz; Pérez-Tyteca, Patricia; Llinares, Salvador (Springer, 2021)
The objective of this study was to characterise prospective kindergarten teachers’ development of noticing children’s ...
Artículo
Icon

The Use of Logical Implication as an Indicator of Understanding the Concept of Number Sequences

Bajo Benito, José Mariano; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Gavilán Izquierdo, José María (Modestum LTD, 2021)
This paper aims to characterise an indicator of the development of the number sequence scheme among students at the level ...
Artículo
Icon

Génesis instrumental de una trayectoria de aprendizaje: el caso de la mirada profesional de Pedro

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Moreno Moreno, Mar; González Valls, Julia (Universidade Luterana do Brasil, 2021)
Contexto: Muchos programas de formación docente pretenden que los futuros profesores aprendan a mirar situaciones de ...
Artículo
Icon

Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada

Fuentealba Aguilera, Claudio Eduardo; Badillo Jiménez, Edelmira; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 2019)
Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión ...
Artículo
Icon

Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universitat Autonoma de Barcelona, 2019)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
Artículo
Icon

La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Fernández, Ceneida; Moreno, Mar; Luz Callejo, María (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2018)
El objetivo de este estudio es examinar en qué medida la identificación de la coordinación de las aproximaciones en el ...
Ponencia
Icon

La enseñanza de las matemáticas en la asignatura de asesoramiento curricular y competencias básicas de matemáticas de 4º Grado de Pedagogía

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
Una de las finalidades de la asignatura de Asesoramiento curricular y competencias básicas en Lengua, Literatura y ...
Ponencia
Icon

La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros"

Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en las clases prácticas de la asignatura de “Matemáticas ...
Ponencia
Icon

Las prácticas en la asignatura de matemáticas específicas para maestro en Educación Primaria

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
En esta comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo en las Prácticas de la asignatura de Matemáticas específicas ...
Artículo
Icon

Secuencias de actividades sobre derivada desde una trayectoria de aprendizaje

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Fernández Verdú, Ceneida (Graó, 2016)
Ponencia
Icon

Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Macías García, Juan Antonio; Jiménez Fernández, Antonio; González Marí, José Luis; Sánchez Compaña, Mª Teresa; Hernández Hernández, Pedro; Fernández Escalona, Catalina; Berciano, Ainhoa (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
Esta investigación forma parte de un trabajo cuyo objetivo es la compresión del concepto de sucesión numérica en los ...
Artículo
Icon

Análisis de tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la derivada

Fuentealba Aguilera, Claudio Eduardo; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Badillo Jiménez, Edelmira (Graó, 2015)
Ponencia
Icon

Visionado de un vídeo en la asignatura de desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
En esta comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo en la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático ...
Artículo
Icon

Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización

Fernández Verdú, Ceneida; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Graó, 2015)
Una de las competencias del profesor de matemáticas es mirar profesionalmente la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. ...
Ponencia
Icon

Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria

Bajo Benito, José Mariano; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015)
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
Artículo
Icon

Aprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva sociocultural

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». ...
Ponencia
Icon

Una experiencia de aula en las prácticas de la asignatura de didáctica de las matemáticas específicas para maestros

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
Una de las finalidades de las diferentes asignaturas en el área de Matemáticas del Grado en Educación Primaria es que los ...
Ponencia
Icon

Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis

Ribeiro, C. Miguel; González Astudillo, Mª Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar; Montes, Miguel A.; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Toscano Barragán, Rocío (2014)
Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada al ...
Artículo
Icon

Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir

Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., 2013)
En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el ...
Artículo
Icon

Algunos indicadores del desarrollo del esquema de derivada de una función

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; García Blanco, María Mercedes; Llinares, Salvador (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2013)
El objetivo de esta investigación es caracterizar algunos indicadores del desarrollo del esquema de derivada en estudiantes ...
Ponencia
Icon

El proceso de definir en Matemáticas desde una perspectiva comognitiva

Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, tales como definir, probar y modelar son elementos clave en el ...
Ponencia
Icon

Defining from sociocultural approach

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María (International group for the Psychology of Mathematics Education, 2011)
Ponencia
Icon

Una innovación en Matemáticas específicas para maestros apoyada en software dinámico

Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
En este trabajo presentamos una innovación que estamos desarrollando varios profesores, en el Grado de Educación Primaria ...
Ponencia
Icon

Una aproximación a la definición desde perspectivas socioculturales

Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (2010)
Uno de los aspectos importantes en la generación de conocimiento matemático de los estudiantes en cualquier nivel del ...
Artículo
Icon

Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos?

Sánchez García, María Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008)
Artículo
Icon

La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; García Blanco, María Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador (2008)
Artículo
Icon

Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación

Sáchez García, Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Trigueros Reina, Ramón; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Granada, 2008)
El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de ...
Artículo
Icon

El desarrollo del esquema de derivada

Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; García Blanco, María Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador (Universitat autónoma de Barcelona, 2006)
La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de ...