Artículo
El desarrollo del esquema de derivada
Autor/es | Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria
García Blanco, María Mercedes Llinares Ciscar, Salvador |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2016-06-06 |
Publicado en |
|
Resumen | La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de bachillerato (16-
18 años) y primer año de la universidad. El marco teórico utilizado fue el desarrollo ... La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de bachillerato (16- 18 años) y primer año de la universidad. El marco teórico utilizado fue el desarrollo de un esquema a través de tres fases: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). El análisis de las respuestas de los estudiantes a diferentes problemas de derivadas nos permitió asignarles un nivel de desarrollo del esquema de derivada. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo del esquema de derivada está vinculado a la capacidad de los estudiantes de relacionar elementos constitutivos del concepto durante la resolución de problemas. Los resultados se discuten considerando el potencial de la idea de síntesis para explicar el desarrollo del esquema de derivada The goal of this research is the study of development of understanding of derivative concept in bachillerato (16-18 years old) and the fi rst University course. We considered the triad mechanism introduced by Piaget y ... The goal of this research is the study of development of understanding of derivative concept in bachillerato (16-18 years old) and the fi rst University course. We considered the triad mechanism introduced by Piaget y García (1983, 1989). This mechanism distinguishes three stages in the development of a schema: Intra, Inter, Trans. The results show that the development of derivative schema isn’t only linked to the knowledge of many concept elements but also the capacity to establish relationships among them during problem solving. The analysis achieved that each student was assigned to one stage in the development of derivative schema. The synthesis idea is used to understand the development of derivative schema in the results |
Cita | Sánchez-Matamoros-Garcia, G., García Blanco, M.M. y Llinares Ciscar, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias.Revista de investigación y experiencias didácticas, 24 (1), 85-98. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El_desarrollo_del_esquema_de_d ... | 246.1Kb | [PDF] | Ver/ | |