NombreNavarro Montaño, María José
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
         
  • Nº publicaciones

    55

  • Nº visitas

    16008

  • Nº descargas

    28696


 

Artículo
Icon

La Formación docente necesaria para promover el avance de la inclusión educativa en centros de jornada escolar extendida, zonas vulnerables de Santo Domingo

Altagracia Navarro, Josefa; Navarro Montaño, María José (Universidad de Jaén, 2023)
La investigación sobre la Formación Docente Necesaria para Avanzar la Educación Inclusiva tiene como objetivo; Analizar ...
Artículo
Icon

Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Revistas UM, 2023)
El desarrollo del trabajo en red del profesorado se considera en la actualidad fundamental ya que contribuye a compartir ...
Artículo
Icon

Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria

Navarro Montaño, María José; Piñero Virué, Rocío; Jiménez Navarro, Paula; Mateo Navarro, Víctor (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
El estudio se fundamenta en la necesidad de promover meto-dologías colaborativas en la formación del profesorado, impli-cando ...
Ponencia
Icon

Estrategias didácticas inclusivas en la formación del profesorado de educación infantil con apoyo de TIC

Navarro Montaño, María José; Piñero Virué, Rocío; Jiménez Navarro, Paula; Mateo Navarro, Víctor (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
Presentamos un estudio sobre el desarrollo de metodologías activas en la formación del profesorado de Educación Infantil, ...
Artículo
Icon

Metodologías participativas en la formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas

Navarro Montaño, María José; Piñero Virué, Rocío; Jiménez Navarro, Paula; Mateo Navarro, Víctor (Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2022)
El estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías participativas en la formación del profesorado, implicando ...
Artículo
Icon

Redes educativas para apoyar el trabajo docente: Liderazgo de la dirección escolar.

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena; Jiménez Navarro, Paula (AFOE (Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo), 2022)
El trabajo que se presenta está basado en el concepto de redes escolares como espacios de aprendizaje compartido para ...
Artículo
Icon

Mirada crítica hacia los planes de atención a la diversidad de centros educativos de Andalucía

Moguer Castillo, Rocío; Navarro Montaño, María José (AFOE (Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo), 2022)
Actualmente encontramos la inclusión como principio fundamental de la educación. El Plan de Atención a la Diversidad se ...
Capítulo de Libro
Icon

Universal Desing for learning as an inclusive teacher strategie

Navarro Montaño, María José; Domene Martos, Soledad Josefa; Piñero Virué, Rocío; Falcón Roldán Levy, Reina (THOMSON REUTERS ARANZADI, 2022)
Artículo
Icon

Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España)

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021)
Este estudio tiene como objetivo conocer la atención educativa que se está ofreciendo actualmente ...
Artículo
Icon

Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Universidad Autónoma de Madrid, 2021)
El objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a ...
Artículo
Icon

Research on quality indicators to guide teacher training to promote an inclusive educational model

Navarro Montaño, María José; López Martínez, Antonia; Rodríguez Gallego, Margarita R. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2021)
The work we present is an ongoing research project on school inclusion, its implications for education, and an analysis ...
Artículo
Icon

Longitudinal study on social networks as a didactic method

Rodríguez Gallego, Margarita R.; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José (Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
This article gathers the perceptions of students on social networks, as a didactic method, with the aim of searching and ...
Artículo
Icon

La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa: un estudio de caso

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Grupo FORCE, Universidad de Granada, 2018)
La participación de los centros en redes escolares para impulsar y consolidar la mejora y la innovación, promoviendo el ...
Artículo
Icon

Redes educativas locales para la mejora escolar

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (2018)
Este estudio indaga en el funcionamiento, dilemas y controversias de centros que trabajan en redes educativas locales de ...
Artículo
Icon

La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Universidad de Granada. Grupo de investigación FORCE, 2018)
Artículo
Icon

Robótica para todos en Educación Infantil

García Valiente, Mercedes; Navarro Montaño, María José (Universidad de Concepción. Facultad de Educación, Humanidades y Artes, 2017)
El presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto educativo del uso de la robótica como recurso de enseñanza-aprendizaje ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Respuestas educativas al alumnado con parálisis cerebral frente a las barreras que pueden encontrar en el colegio

Verdugo Gómez, Elena; Navarro Montaño, María José (2017)
El alumnado con parálisis cerebral sigue siendo un colectivo con gran cantidad de dificultades para acceder a los centros ...
Artículo
Icon

El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado

Navarro Montaño, María José; López Martínez, Antonia; Hernández de la Torre, Elena (Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial, 2017)
En este artículo se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo entre profesionales de ...
Artículo
Icon

Robótica para todos en Educación Infantil

García Valiente, Mercedes; Navarro Montaño, María José (Universidad de Concepción. Facultad de Educación, 2017)
Artículo
Icon

La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2017)
Aquí se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada entre profesionales de la ...
Artículo
Icon

Percepciones de los estudiantes sobre el uso del ordenador personal y otros recursos en el aula universitaria

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla, 2017)
Este estudio se plantea como objetivo analizar la utilidad del ordenador personal en el aula por estudiantes de educación ...
Ponencia
Icon

El desarrollo del trabajo académico en el aula a través del ordenador personal

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Este estudio se plantea como objetivo analizar la utilidad del ordenador personal en el aula por estudiantes de educación ...
Artículo
Icon

Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares

López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena (2015)
Artículo
Icon

Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español

Navarro Montaño, María José (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2015)
Este trabajo se inscribe en una investigación sobre la inclusión escolar y sus implicaciones para la educación. El objetivo ...
Artículo
Icon

El aula como escenario de la diversidad: análisis de las prácticas educativas del profesorado de educación infantil y primaria.

Navarro Montaño, María José; Gordillo Gordillo, María Dolores (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación de Badajoz, 2014)
En este trabajo analizamos prácticas educativas responsables basadas en la investi-gación reflexiva, prácticas basadas en ...
Artículo
Icon

La inclusión educativa en las escuelas públicas de Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria y secundaria

Navarro Montaño, María José (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPAp, 2014)
Artículo
Icon

Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers´advisors

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José; López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Granada, 2014)
Cada escuela se constituye en un caso especial para la implementación de cambios y mejoras, de forma que cada una responde ...
Artículo
Icon

Indicadores de calidad para orientar la formación del profesorado hacia la inclusión educativa

Navarro Montaño, María José; Gordillo Gordillo, María Dolores; Navarro Montaño, Antonia; Gordillo Solanes, Teresa (Asociación INFAD, 2013)
The present document is part of an ongoing investigation into school inclusion and their impli-cations for education. The ...
Artículo
Icon

Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: Desarrollo de un trabajo colaborativo

López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario; Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2013)
Con el presente artículo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares desde la ...
Artículo
Icon

Estudio de partes de disciplina durante un curso escolar en el I.E.S San Roque, Badajoz

Gordillo Gordillo, María Dolores; Navarro Montaño, María José; Gordillo Solanes, Teresa; Navarro Montaño, Antonia (Asociación INFAD, 2013)
The school must be a place where you can practice and learn coexistence among all participants.There are many regulations ...
Artículo
Icon

Las redes educativas de centros escolares: Plataformas para la mejora educativa

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena; Ordóñez Sierra, Rosario; López Martínez, Antonia (Universidad de Extremadura, 2013)
In this research we explain the work of educational networks of schools from the perspective of collaborative work between ...
Ponencia
Icon

Study of school´s educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers

Hernández de la Torre, Elena; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José; Ordóñez Sierra, Rosario (European Educational Research Association, 2012)
Artículo
Icon

Metodologías activas y participativas en la educación superior. Estudio de casos

Navarro Montaño, María José (2011)
Este trabajo recoge los resultados obtenidos en la 1ª fase de un Proyecto de Innovación en curso, que está centrada en el ...
Artículo
Artículo
Icon

Diseño y validación de contenidos y materiales para la formación ante el asma en centros educativos

Morales Lozano, Juan Antonio; Navarro Montaño, María José; Praena Crespo, Manuel (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2009)
El objetivo del estudio es mejorar la vida de estudiantes con asma y abordar su atención/tratamiento en centros educativos. ...
Artículo
Icon

Diseño de un programa de educación en asma para profesores de educación física de centros de enseñanza secundaria

Morales Lozano, Juan Antonio; Praena Crespo, Manuel; Fernández Truán, Juan Carlos; Navarro Montaño, María José; Jiménez Cortés, Antonio; Gálvez González, Javier; Castro Gómez, Leandro; Cenizo Benjumea, José Manuel; Calle Fernández, Sonia de la; Fúster Salas, Milagrosa; Murillo Fuentes, Alfonso; Pons Tubío, Antonio; Porras García, María Elena; Porras Sánchez, Manuel Jesús; Toscano Marchena, Maribel; Velasco Fano, Francisco Javier (Exlibris, 2008)
Artículo
Icon

Responsabilidades e incertidumbres del profesorado en Educación Secundaria

Navarro Montaño, María José (Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Complutense, 2008)
El propósito principal de este trabajo es profundizar sobre aspectos organizativos que pueden promover u obstaculizar los ...
Artículo
Icon

La dirección escolar ante el reto de la diversidad

Navarro Montaño, María José (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2008)
El trabajo que presentamos está centrado en el estudio de la función directiva ante el reto quela Atención a la Diversidad ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Un proyecto de voz y diferencia para la inclusión educativa

Navarro Montaño, María José (Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, 2007)
En este trabajo realizamos un análisis teórico sobre distintas concepciones del currículum. Nos referimos al ...
Capítulo de Libro
Icon

Diversidad educativa y educación especial en el contexto de la educación superior

García Pastor, Carmen; Navarro Montaño, María José (Universidad de Burgos, 2006)
El propósito de esta comunicación es plantear no sólo las perspectivas de futuro ante la reforma que la educación superior ...
Capítulo de Libro
Icon

Practicar la diversidad. Una experiencia con estudiantes de Ciencias de la Educación

García Pastor, Carmen; Ordóñez Sierra, Rosario; Navarro Montaño, María José; Gómez Torres, María José; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
Capítulo de Libro
Icon

C.I.P.E. Curso de iniciación a las prácticas de enseñanza. Métodos de recogida, análisis e interpretación de la realidad docente

Gómez Torres, María José; García Pastor, Carmen; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación., 2004)
Capítulo de Libro
Icon

Nuevas perspectivas para los estudiantes que cursan asignaturas relacionadas con la educación especial en la Universidad

García Pastor, Carmen; Gómez Torres, María José; Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2003)
Artículo
Icon

Cambio de actitudes de los alumnos que cursan las asignaturas de educación especial

García Pastor, Carmen; Navarro Montaño, María José; Gómez Torres, María José; Fernández Batanero, José María (Universidad de Sevilla, 2002)
En este artículo presentamos un proyecto desarrollado con estudiantes de las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía ...
Artículo
Icon

La utilización de la tecnología: otro modo de atender a la diversidad

Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla, 2002)
En este artículo abordamos la tecnología como alternativa para atender a la diversidad del alumnado. Para ello realizamos ...
Ponencia
Icon

La práctica de la reflexión como estrategia de enseñanza en la Universidad

Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Artículo
Icon

La dirección escolar en la actualidad. Resultados de un estudio de investigación

Navarro Montaño, María José; Blázquez Entonado, Florentino (2001)
Ponencia
Icon

¿Se responde a la diversidad en las clases de ESO?

Navarro Montaño, María José; Gómez Torres, María José (2001)
Artículo
Icon

Proyecto de investigación Sevilla: la respuesta a la diversidad en la ESO

Díaz Noguera, María Dolores; Gómez Torres, María José; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José (Ediciones Aljibe, S.L., 2000)
Artículo
Icon

La dirección escolar en España. Referencias teóricas y legislativas

Navarro Montaño, María José (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2000)
Artículo
Icon

Reflexiones sobre la atención a la diversidad: una experiencia con alumnos de Psicopedagogía

García Pastor, Carmen; Navarro Montaño, María José (2000)
Ponencia
Icon

Los alumnos superdotados ante el uso de la informática

Fernández Batanero, José María; Navarro Montaño, María José; López Meneses, Eloy; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2000)
Artículo
Ponencia
Icon

Proyecto de informática aplicada a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

Navarro Montaño, María José (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Estas páginas comienzan considerando de modo genérico, algunas de las posibilidades que la tecnología educativa ofrece a ...