NombreMuñoz Tinoco, María Victoria
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesora Contratada Doctora
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    34

  • Nº visitas

    15924

  • Nº descargas

    52887


 

Artículo
Icon

Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece

García Gómez, María Soledad; Muñoz Tinoco, María Victoria (2023)
La ausencia de maestros en la etapa de Educación Infantil sigue siendo una realidad en la mayoría de los cole-gios. Y es ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Desarrollo emocional a través de la teatralización

Begines Núñez, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria (2022)
El siguiente Trabajo de Fin de Grado se centra en llevar a cabo una propuesta didáctica para promover el desarrollo emocional ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La Educación socioemocional: teoría y práctica en docentes de Educación Infantil y Primaria

Ruiz López, Lucía; Muñoz Tinoco, María Victoria (2022)
Este trabajo presenta brevemente el avance de la Educación Socioemocional desde sus orígenes hasta la actualidad, centrándonos ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Llevar el humor a las aulas de educación primaria: evidencias y propuestas de actuación

Contreras Salas, Alicia; Muñoz Tinoco, María Victoria (2022)
El humor es una cualidad que todas las personas poseen y puede estar presente en cualquier ámbito vital, incluido en la ...
Artículo
Icon

Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria

Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad, 2021)
Introducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las propias relaciones ...
Artículo
Icon

Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primaria

Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad, 2021)
La popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) ...
Artículo
Icon

Stability of Peer Acceptance and Rejection and Their Effect on Academic Performance in Primary Education: A Longitudinal Research

García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel Remírez, Jesús F. (MDPI, 2021)
The objectives of this study were to analyze the evolution of peer relationships and academic performance and the effect ...
Artículo
Icon

Meta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de género

Marande Perrín, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019)
Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase esesencial para poder ajustar ...
Artículo
Icon

Niños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de género

Muñoz Tinoco, María Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrín, Ghislaine (Asociación INFAD, 2019)
Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñasde 1º de Educación Primaria, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Movimiento, expresión corporal y danza en personas con necesidades específicas de apoyo educativo

Salguero Trescastro, Macarena; Muñoz Tinoco, María Victoria (2019)
El presente trabajo “Movimiento, expresión corporal y danza en personas con necesidades específicas de apoyo educativo” ...
Artículo
Icon

Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de Educación Primaria

García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrín, Ghislaine; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019)
El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respectoa sus razones por las que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estimular es dar vida: aulas multisensoriales destinadas al alumnado con parálisis cerebral

Mariscal Onrubia, Marisol; Muñoz Tinoco, María Victoria (2019)
El objetivo fundamental de este Trabajo Fin de Grado ha sido profundizar en la parálisis cerebral, su tipología, diversidad ...
Artículo
Icon

Interpersonal perceptions of adverse peer experiences in first-grade students

García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel, Jesús F. (Frontiers Media, 2018)
Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Propuesta de un modelo de aula de convivencia

Benjumea Morón, Paula; Cañas Romero, Beatriz; Muñoz Tinoco, María Victoria (2017)
La convivencia escolar se ha asociado desde hace mucho tiempo atrás a la violencia escolar, considerándose ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Autonomía, autoestima y rendimiento académico

Franca Fernández, Aroa; Muñoz Tinoco, María Victoria (2016)
Favorecer la autonomía escolar es uno de los objetivos que marcan las políticas educativas que rigen nuestro sistema ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El rechazo entre iguales en Educación Infantil:Observación de las interacciones entre iguales en momentos de recreo como herramientade evaluación del rechazo

Rodríguez Pérez, María de la Esperanza; Muñoz Tinoco, María Victoria (2016)
Este Trabajo Fin de Grado se centra en el rechazo entre iguales en la etapa de Educación infantil. En este se presenta una ...
Tesis Doctoral
Icon

No nos gustamos: las relaciones de antipatía al comienzo de la educación primaria

Muñoz Tinoco, María Victoria; García Bacete, Francisco Juan (2015)
Este trabajo tiene como foco fundamental las relaciones de antipatía, pero se aborda su análisis en relación y conexión ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula

Jiménez García, María; Muñoz Tinoco, María Victoria (2015)
El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido ...
Artículo
Icon

Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria

García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
En esta comunicación se describe un proyecto de investigación diseñado y aplicado por el Grupo Interuniversitario de ...
Artículo
Icon

Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal

Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Martín Antón, Luis Jorge (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas ...
Artículo
Icon

Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados

García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrà Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrín, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2013)
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años ...
Artículo
Icon

Preferencia y popularidad: patrones diferenciales por género en los correlatos del alto estatus

Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; García, Tamara; Florindo, Carolina (Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación ( (AAPE), 2011)
Este trabajo investiga las diferencias de género en dos dimensiones del estatus social en el grupo, la preferencia social ...
Libro
Icon

Desarrollo adolescente y salud en España: Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2006)

Ramos Valverde, Pilar; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Rivera de los Santos, Francisco José; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada; Granado Alcón, María del Carmen; Jiménez Iglesias, Antonia María (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011)
Artículo
Icon

Electronic media communication with friends from 2002 to 2006 and links to face-to-face contacts in adolescence: an HBSC study in 31 European and North American countries and regions

Kuntsche, E.; Simons Morton, Bruce; ter Bogt, Tom; Sánchez Queija, María Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Gaspar de Matos, Margarida; Santinello, Massimo; Lenzi, Michela (Frontiers Media, 2009)
Objective—Because the potential for electronic media communication (EMC) has increased greatly, it is of interest to ...
Artículo
Icon

Cross-national associations between parent and peer communication and psychological complaints

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Sánchez Queija, María Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Matos, Margarida Gaspar de; Dallago, Lorenza; Bogt, Tom ter; Camacho, Inês; Rivera de los Santos, Francisco José (Springer, 2009)
Objectives: To assess whether or not communication with parents and with peers is related to experiencing psychological ...
Capítulo de Libro
Icon

Spain: social contexts and psychological adjustment in Spanish adolescents

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada; Granado Alcón, María del Carmen; Mathieson, Alex; Koller, Theadora (WHO Regional Office for Europe, 2008)
The HBSC survey carried out in the Spring of 2006 had access to 21811 adolescent schoolboys and schoolgirls between 11 and ...
Libro
Icon

Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC): Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Jiménez Iglesias, Antonia María; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada; Granado Alcón, María del Carmen (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008)
Artículo
Icon

Reputación conductual y género en la adolescencia

Jiménez Lagares, Irene; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria (2008)
Artículo
Icon

Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo

Muñoz Tinoco, María Victoria; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Jiménez Lagares, Irene (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2008)
El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de ...
Libro
Icon

Estudio Health Behaviour in School‐aged Children (HBSC): Resultados de la encuesta a los centros educativos (actividades de promoción y educación para la salud y aspectos estructurales y de recursos que las condicionan)

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Sánchez Queija, María Inmaculada; Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Granado Alcón, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Iglesias, Antonia María (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008)
Artículo
Icon

Adolescencia, grupo de iguales y consumo de sustancias: Un estudio descriptivo y relacional

Sánchez Queija, María Inmaculada; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Pérez Moreno, Pedro Juan (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2007)
Con el objetivo de describir la frecuencia con la que chicos y chicas adolescentes escolarizados de entre 15 y 18 años ...
Artículo
Icon

Los adolescentes españoles y sus familias: Calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Pérez Moreno, Pedro Juan; Sánchez Queija, María Inmaculada (Taylor & Francis, 2006)
Se presenta una reflexión acerca de cómo transcurren los años de la adolescencia en el contexto de la familia, analizando ...
Capítulo de Libro
Icon

La participación del alumnado en el aula

Hidalgo García, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; López Verdugo, Isabel; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (2005)
La política de contrataciones del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha propiciado que, en breve espacio ...
Artículo
Icon

Incidencia del maltrato entre iguales durante la adolescencia en España

Pérez Moreno, Pedro Juan; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada (2004)