Artículo
Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados
Título alternativo | Promoting multidisciplinarity and teamwork (participating methodologies): entrepreneurship, a subject in four bachelors |
Autor/es | Santandreu-Mascarell, Cristina
Canós-Darós, Lourdes Marin-Roig, José |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2020-01-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Numerosos trabajos realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la utilidad de las técnicas de creatividad para mejorar la generación de ideas (Michalko, 2000; Gray 2012), valorarlas (Kim, 2008; Ries, 2012) ... Numerosos trabajos realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la utilidad de las técnicas de creatividad para mejorar la generación de ideas (Michalko, 2000; Gray 2012), valorarlas (Kim, 2008; Ries, 2012) y plasmarlas en un plan de negocio (Osterwalder, 2011; Kawasaki, 2007; Christensen, 2011). Del mismo modo, la experiencia transmitida por diversos emprendedores es muy enriquecedora para poder seguir su ejemplo y no replicar los errores que cometieron en sus principios. En esta área de trabajo los docentes del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia creen que es necesario aprovechar las grandes posibilidades que nos brindan actualmente estas herramientas para enriquecer los ambientes de aprendizaje y que se asemejen al ámbito profesional. La innovación docente surge al crear una asignatura optativa común para los cuatro grados, Creación de Empresas. Su objetivo consiste en, mediante el trabajo en equipo y la utilización de técnicas de creatividad, dar lugar a un modelo de negocio innovador, actual y distinto. En esta asignatura, alumnos de diferentes grados comparten el aula y comparten proyectos de negocio, de modo que aúnan distintos puntos de vista ante la resolución de problemas. La metodología utilizada es la participación activa y la adaptación del esquema de la creatividad de Iglesias y Rodicio (2013). Aunque los resultados obtenidos no se pueden considerar significativos por ser el primer curso, nos han permitido realizar propuestas de mejora; la principal idea es conseguir que el alumno aprenda a trabajar con metodologías a las que no están acostumbrados. Este trabajo se centra en exponer el proceso de innovación que se ha puesto en marcha durante el curso académico 2013-2014 para los cuatro grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Una de las intenciones fundamentales de la apuesta por estas acciones que impulsan la innovación, la generación de nuevos negocios e ideas de negocio es la de dar salida mediante el emprendedurismo y el intraemprendedurismo; dada la difícil situación económica actual, esta es una vía de mejora de la economía también en general. Several studies conducted in recent decades have shown the usefulness of creativity techniques to improve the generation (Michalko, 2000; Gray 2012), valuation (Kim, 2008; Ries, 2012) and translation of ideas into a business ... Several studies conducted in recent decades have shown the usefulness of creativity techniques to improve the generation (Michalko, 2000; Gray 2012), valuation (Kim, 2008; Ries, 2012) and translation of ideas into a business plan (Osterwalder, 2011; Kawasaki, 2007; Christensen, 2011). Similarly, the experience transmitted by different entrepreneurs is very rewarding to follow their example and not replicate mistakes they made in their startings. In this area of work, lecturers in Gandia Campus, Universitat Politècnica de València, believe it is necessary to take advantage of the great opportunities these tools currently provide to enrich learning environments that resemble the professional field. Teaching innovation arises from the creation of a common elective course for four bachelors, Entrepreneurship. The aim is, through teamwork and the use of creativity techniques, to generate an innovative business model. In this course, students from different bachelors share the classroom and share business projects, so that different points of view are combined to solve problems. Used methodology is active participation and the adaptation of creativity scheme from Iglesias and Rodicio (2013). Although the results cannot be considered significant for being the first year, allowed us to make suggestions for improvements; the main idea is to get the students learn to work with innovative methodologies. This paper focuses on exposing the innovation process launched during the academic year 2013-2014 for the four bachelors taught at the Gandia Campus of Universitat Politècnica de Valencia. One of the main intentions about the commitment to develop these actions that drive innovation, generating new business and business ideas, is to promote entrepreneurship and intra entrepreneurship; given the bad economic situation, this is a way of improving economy also in general. |
Cita | Santandreu-Mascarell, C., Canós-Darós, L. y Marin-Roig, J. (2015). Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 6, 81-97. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2015_06- Fomentando la multidi ... | 761.0Kb | [PDF] | Ver/ | |