Trabajo Fin de Grado
Una tarea pendiente: el trabajo de la diversidad afectivo-sexual en las aulas: propuesta didáctica para el alumnado del segundo curso de primaria
Autor/es | García Domínguez, Belén |
Director | Camacho Herrera, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-26 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El campo conceptual que delimita la diversidad afectivo-sexual refleja una dualidad entre la influencia o no de la sociedad en la definición del sexo, el género, la identidad, la expresión y la orientación sexual. Aunque ... El campo conceptual que delimita la diversidad afectivo-sexual refleja una dualidad entre la influencia o no de la sociedad en la definición del sexo, el género, la identidad, la expresión y la orientación sexual. Aunque la sociedad toma un papel relevante en la determinación de diferentes aspectos afectivos-sexuales, la vivencia afectivo-sexual es personal. La elección individual y la construcción mental, definida desde el nacimiento, son factores relevantes de la identidad, la expresión y la orientación sexual. Por ende, la transexualidad y la intersexualidad no responden a una problemática en la identidad sexual de la persona, sino a una discordancia o ambigüedad con el sexo, respectivamente. El retroceso en las leyes educativas en torno a la diversidad afectivo-sexual es evidente en el cambio legislativo acontecido entre la LOE 2/2006 y la LOMCE 8/2013. Se busca acercar la diversidad afectivo-sexual al alumnado del segundo curso de educación primaria a partir de una unidad didáctica. Además, se pretende fomentar la sensibilización, el respeto y la empatía, a través del autoconocimiento a nivel afectivo-sexual. The conceptual field that determines the affective-sexual diversity represents a duality in how society influences whether or not the definition of sex, gender, identity, expression and sexual orientation. Although society ... The conceptual field that determines the affective-sexual diversity represents a duality in how society influences whether or not the definition of sex, gender, identity, expression and sexual orientation. Although society has a relevant role in the determination of different affective-sexual aspects, the affective-sexual experience is personal issue. The individuals choices and mental integrity, characteristics defined at birth, are relevant factors of identity, expression and sexual orientation. Therefore, transsexualism and intersexuality don´t mean to have difficulties with sexual identity, they are simply sex disagreement and ambiguity, respectively. The setback in education laws regarding affective-sexual diversity is evident in the legislative change that happened between LOE 2/2006 and LOMCE 8/2013. The aim is to bring the affective-sexual diversity closer to the students in second year of primary education with a teaching unit. In addition, it pursues to promote awareness, respect and empathy, through self-knowledge on an affective-sexual level. |
Cita | García Domínguez, B. (2019). Una tarea pendiente: el trabajo de la diversidad afectivo-sexual en las aulas: propuesta didáctica para el alumnado del segundo curso de primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
BELEN GARCIA DOMINGUEZ.pdf | 760.3Kb | [PDF] | Ver/ | |