dc.creator | Jaquero Esparcia, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T10:01:51Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T10:01:51Z | |
dc.date.issued | 2019-05-30 | |
dc.identifier.citation | Jaquero Esparcia, A. (2019). La construcción de un discurso a favor del patrocinio pictórico fuera del ámbito artístico: El Pincel de Félix Lucio de Espinosa y Malo. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (1), 245-262. | |
dc.identifier.issn | 2340-1176 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88621 | |
dc.description.abstract | El siglo XVII español inaugura una etapa de prolíficos escritos y tratados sobre la «ingenuidad y nobleza»de la pintura. En ellos se barajan una importante serie de argumentos con el fin de estructurar una sólida defensa ante la Hacienda Real y las alcabalas. El arte pictóricopintura fue ganando de manera paulatina una posición muy aventajada entre las altasesferas de la sociedad, sobre todo, en el sector nobiliario. Planteamos la revisión de uno de estos textos,El Pincel(1681) elaborado por Félix de Lucio Espinosa y Malo. El tratado fue un texto encomiástico hacia la pintura, un discurso apologético confeccionado para terminar reivindicando la importancia del proteccionismo regio y aristocrático del arte pictórico. La intención principal de esta comunicación es observar los planteamientos utilizados por una personalidad ajena al mundo de las artes, pero interesado en salvaguardar los privilegios «históricos»de los pintores.El Pinceles un ejemplo más de los ideales promulgados por la teoría artística italiana del Renacimiento asimilados con cierto retraso en el reino hispano. | es |
dc.description.abstract | During the 17thcentury, Spain producedaprolificquantityof writings and treaties on the «ingenuousness and nobility»of painting. All these treatisesincluded an important series of arguments used in order to develop a solid defense against the Royal Treasury and the «alcabalas». The art of painting had begun to received a veryhigh consideration by the upper social classes, especially by the nobility.We propose the revision of one of these texts,El Pincel(1681) written by Félix Lucio de Espinosa y Malo. The treatise was a praising text on painting, an apologetic speech whose main aim was to claim the necessity of Royal and aristocratic protectionism of the pictorial art.The main objetive of this paper is to point out the approaches use by an outsider of the art world, but interested in protecting the «historic»privileges of painters.El Pincelis another example of the ideals defended by theItalianRenaissance Art Theory which were assimilated in Spain with certain delay. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (1), 245-262. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Siglo de Oro | es |
dc.subject | Espinosa y Malo | es |
dc.subject | Mecenazgo | es |
dc.subject | Teoría del Arte | es |
dc.subject | Art Theory | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Spanish Golden Age | es |
dc.subject | Patronage | es |
dc.title | La construcción de un discurso a favor del patrocinio pictórico fuera del ámbito artístico: El Pincel de Félix Lucio de Espinosa y Malo | es |
dc.title.alternative | The construction of a discourse for the pictorial sponsorship outside the art world: El Pincelby Félix Lucio de Espinosa y Malo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14643/71J | es |
dc.identifier.doi | 10.14643/71J | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Atalanta. Revista de las letras barrocas | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 245 | es |
dc.publication.endPage | 262 | es |