dc.creator | Arias-Ferrer, Laura | es |
dc.creator | Egea-Vivancos, Alejandro | es |
dc.creator | Monroy-Hernández, Fuensanta | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-22T08:46:31Z | |
dc.date.available | 2019-08-22T08:46:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Arias-Ferrer, L., Egea-Vivancos, A. y Monroy-Hernández, F. (2019). Evaluación de recursos audiovisuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Revista Fuentes, 21 (1), 25-38. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88563 | |
dc.description.abstract | Las posibilidades educativas de los audiovisuales son hoy día incuestionables, si bien su uso, utilidad y cómo influyen
determinados recursos visuales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concretamente de la Historia y la Geografía,
cuenta aún con escasos estudios. La presente investigación de corte evaluativo analizó los recursos empleados en tres
audiovisuales que diferían entre sí en temática, enfoque y estilo. Una muestra de 120 estudiantes de Educación
Secundaria (edad media: 15.7 años) seleccionados por conveniencia visionó un fragmento de aproximadamente 15
minutos de cada uno de los tres audiovisuales, todos ellos de tipo documental y contenido histórico y patrimonial. El
objetivo fue identificar qué recursos ayudaban más a los estudiantes a entender determinados contenidos y, por lo
tanto, favorecían el recuerdo de los mismos. Tras cada visualización los participantes cumplimentaron un instrumento
compuesto de preguntas abiertas que medían la comprensión y recuerdo de aspectos históricos o geográficos y de
contenidos conceptuales asociados al uso de determinadas estrategias. Los resultados mostraron que los participantes
recordaban mejor aquellos elementos enunciados por un locutor/presentador pero acompañados de soporte gráfico,
si bien un exceso de información presentada en un breve espacio de tiempo podía ser contraproducente para el
aprendizaje (redundacy effect). Este estudio concluye pues la importancia de introducir la información, previamente
seleccionada, por diversas vías, siendo los apoyos gráficos el mejor acompañamiento al discurso oral emitido. | es |
dc.description.abstract | The broad literature on the use of audiovisual aids in teaching has paid little attention to how specific resources may
promote learning of social sciences among secondary students. This study analyzed the extent to which a number of
audiovisual resources used in documentaries contributed to student understanding of specific contents. A sample of
120 secondary education students (44,1% males, 55,9% females; mean age: 15.7) from three high schools in southeast
Spain watched a 15-minute excerpt of three documentaries on historical or geographical topics, and completed an
ad hoc questionnaire with open-ended comprehension questions. The results showed that students best recalled facts
introduced by a presenter or reader, o by means of visual resources such as maps, photographs, timelines or graphs,
which support findings of similar studies on retention through video-based multimedia instruction. Nevertheless, an
overload of information presented in a video in a short period of time may prove counterproductive and have a
negative effect on understanding and learning, thus causing the so-called redundancy effect. Future research is needed
and should focus on examining the impact of specific audiovisual resources (combined or in isolation) used in history
and/or geography documentaries on students’ ability to retain and recall contents. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (1), 25-38. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación de medios | es |
dc.subject | Ciencias Sociales | es |
dc.subject | Documentales Educativos | es |
dc.subject | Técnicas cuantitativas | es |
dc.subject | Didáctica audiovisual | es |
dc.subject | Resource evaluation | es |
dc.subject | Social Sciences | es |
dc.subject | Educational documentaries | es |
dc.subject | Quatitative techniques | es |
dc.subject | Audiovisual teaching | es |
dc.title | Evaluación de recursos audiovisuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria | es |
dc.title.alternative | Evaluation of Audiovisual Materials for the Teaching of Social Science in Secondary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.02 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 25 | es |
dc.publication.endPage | 38 | es |