dc.creator | Palencia Salas, Viviana del Carmen | es |
dc.creator | Villagrá Sobrino, Sara Lorena | es |
dc.creator | Rubia Avi, Bartolomé | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-22T07:22:00Z | |
dc.date.available | 2019-08-22T07:22:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Palencia Salas, V.d.C., Villagrá Sobrino, S.L. y Rubia Avi, B. (2019). Posibilidades y tensiones del docente-investigador en la escuela. El caso de Argentina, Brasil, Colombia y México. Revista Fuentes, 21 (1), 115-134. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88556 | |
dc.description.abstract | Initial training is a fundamental element to promote skills and competencies that allow the development of teachersresearchers in the school. However, to support this practice it is necessary the existence of adequate conditions in
the teaching profession, research experiences in pre-service teacher training, and educational policies that promote
this profile. Therefore, this research it is aimed at identifying if there is an offer of appropriate scenarios to allow the
development of teachers-researchers in four Latin American countries, Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. In
this regard, we use a qualitative metasynthesis method. We analyze recent studies on the profession´s state and the
initial teacher training in Latin America. Likewise, we identify the factors that enable or hinder the development of
research activities in educational practice. We find that there are many networks and teaching groups that develop
educational research in school, supporting the research practice of the teaching staff that enables the development
of teachers-researchers. Also, there are aspects that can hinder this practice, such as the low quality of initial training,
precarious working conditions, and insufficient time to carry out research in school. | es |
dc.description.abstract | La formación inicial constituye un elemento fundamental para promover habilidades y competencias que permitan
la práctica investigadora del docente en la escuela. Aunque para favorecer esta práctica es oportuno que existan
condiciones adecuadas en la profesión docente y experiencias de investigación en la formación inicial y permanente
que promuevan este perfil. Por ello, analizamos las realidades de 4 países de América Latina: Argentina, Brasil,
Colombia y México, para identificar de qué manera se favorece la formación y el desempeño de docentes
investigadores. Para esto, hemos realizado una meta-síntesis cualitativa sobre estudios recientes asociados con la
profesión y la formación docente en Latinoamérica. A través de la revisión sistemática de la literatura, hemos
identificado trabajos previos y experiencias que ponen de manifiesto factores que posibilitan y/o dificultan el
desarrollo de actividades investigadoras en la formación y en la profesión docente. Entre los factores que favorecen
la formación y desempeño de docentes investigadores encontramos diversas redes y colectivos docentes que
desarrollan investigación educativa en la escuela. Como aspectos que dificultan el ejercicio de la investigación en la
docencia se encuentran la baja calidad de la formación inicial, las condiciones laborales precarias, así como el tiempo
insuficiente para realizar investigación en la escuela, entre otros. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (1), 115-134. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docente investigador | es |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | Investigación educativa | es |
dc.subject | Ejercicio docente | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.title | Posibilidades y tensiones del docente-investigador en la escuela. El caso de Argentina, Brasil, Colombia y México | es |
dc.title.alternative | Possibilities and issues of teachers-researchers in the school. The case of Argentina, Brazil, Colombia and Mexico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.08 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 115 | es |
dc.publication.endPage | 134 | es |