Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes

 

Advanced Search
 
Opened Access Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Comino Velázquez, Maria Elena
Raya Trenas, Antonio Félix
Date: 2014
Published in: Apuntes de Psicología, 32 (3), 271-280.
Document type: Article
Abstract: En el presente artículo se analiza la importancia de la familia sobre el desarrollo social óptimo del hijo adolescente. Los objetivos de esta investigación son evaluar la socialización de 80 sujetos entre 11 y 14 años a través de su conducta social y sus habilidades sociales, estudiar el modelo de crianza de los padres y las madres y su relación con el nivel educativo de los mismos, y analizar la correlación entre el estilo de socialización utilizado por los padres y el ajuste social del hijo. Los instrumentos utilizados han sido la Batería de Socialización (BAS-3), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados muestran una relación significativa entre la competencia social del adolescente y muchas dimensiones que conforman el estilo educativo parental. Además se crean modelos predictores de diversas variables relacionadas con la conducta social y las habilidades sociales. The current article examines the influence of families on the optimum social development of adolescents. The objectives of this study include the assessment of socialization in 80 subjects from age 11 to 14 through their social behavior and skills, the research of parenting styles and its relation to educational attainment and the analysis of the correlation between the parents’ socialization and the children’s social adjustment. The instruments used were the Socialization Battery (BAS-3), the Social Skills Scale in Adolescents (EHS) and the Parental Socialization Scale in Adolescent (ESPA29). The results show a significant relationship between the children’s social competence and many dimensions of the parenting styles. Furthermore, some models are created to predict variances related to social behavior and skills.
Cite: Comino Velázquez, M.E. y Raya Trenas, A.F. (2014). Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes. Apuntes de Psicología, 32 (3), 271-280.
Size: 362.0Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/85128

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)