Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorComino Velázquez, Maria Elenaes
dc.creatorRaya Trenas, Antonio Félixes
dc.date.accessioned2019-04-03T10:23:58Z
dc.date.available2019-04-03T10:23:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationComino Velázquez, M.E. y Raya Trenas, A.F. (2014). Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes. Apuntes de Psicología, 32 (3), 271-280.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85128
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la importancia de la familia sobre el desarrollo social óptimo del hijo adolescente. Los objetivos de esta investigación son evaluar la socialización de 80 sujetos entre 11 y 14 años a través de su conducta social y sus habilidades sociales, estudiar el modelo de crianza de los padres y las madres y su relación con el nivel educativo de los mismos, y analizar la correlación entre el estilo de socialización utilizado por los padres y el ajuste social del hijo. Los instrumentos utilizados han sido la Batería de Socialización (BAS-3), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados muestran una relación significativa entre la competencia social del adolescente y muchas dimensiones que conforman el estilo educativo parental. Además se crean modelos predictores de diversas variables relacionadas con la conducta social y las habilidades sociales.es
dc.description.abstractThe current article examines the influence of families on the optimum social development of adolescents. The objectives of this study include the assessment of socialization in 80 subjects from age 11 to 14 through their social behavior and skills, the research of parenting styles and its relation to educational attainment and the analysis of the correlation between the parents’ socialization and the children’s social adjustment. The instruments used were the Socialization Battery (BAS-3), the Social Skills Scale in Adolescents (EHS) and the Parental Socialization Scale in Adolescent (ESPA29). The results show a significant relationship between the children’s social competence and many dimensions of the parenting styles. Furthermore, some models are created to predict variances related to social behavior and skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 32 (3), 271-280.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo educativo parentales
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectConducta sociales
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectParenting styleses
dc.subjectSocializationes
dc.subjectSocial behaviores
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectAdolescencees
dc.titleEstilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/525es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage271es
dc.publication.endPage280es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
525-1207-1-SM.pdf362.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional