Artículo
El TDAH en preescolares: validez, diagnóstico, prevención y tratamiento
Autor/es | Bauermeister Baldrich, José J.
Matos Román, Maribel |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2019-03-29 |
Publicado en |
|
Resumen | La literatura científica apoya la validez conceptual y utilidad clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños preescolares. Estos niños presentan tasas elevadas de psicopatología comórbida ... La literatura científica apoya la validez conceptual y utilidad clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños preescolares. Estos niños presentan tasas elevadas de psicopatología comórbida y un nivel significativo de dificultades cognitivas, pre-académicas y sociales. Están en alto riesgo de continuar presentando esta condición y dificultades capaces de afectar su funcionamiento adaptativo. Los programas de entrenamiento a padres han demostrado un nivel alto de efectividad. La farmacoterapia puede ser efectiva, pero los tamaños de los efectos son más pequeños y los efectos secundarios mayores a los encontrados en niños de edad escolar. Es evidente la importancia de eliminar o reducir factores no genéticos de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del TDAH. Los programas conductuales y de entrenamiento cognitivo, así como actividades y juegos dirigidos a desarrollar funciones ejecutivas, podrían ser efectivos para prevenir o tratar esta condición y sus dificultades asociadas. |
Cita | Bauermeister Baldrich, J.J. y Matos Román, M. (2011). El TDAH en preescolares: validez, diagnóstico, prevención y tratamiento. Apuntes de Psicología, 29 (2), 205-225. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195-390-1-SM.pdf | 390.4Kb | [PDF] | Ver/ | |