Artículo
El humor en la prensa de posguerra: los cuentos de Gloria Fuertes en Maravillas
Título alternativo | Humour in the post-war press: Short stories of Gloria Fuertes in the falangist magazine Maravillas |
Autor/es | Ballesteros-Aguayo, Lucía
Escobar Borrego, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-03-11 |
Publicado en |
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Resumen | La guerra civil española supuso un impase en el desarrollo de la prensa como soporte de comunicación. De hecho, su instrumentalización con fines propagandísticos viene a explicar el papel que ejerció en la consolidación ... La guerra civil española supuso un impase en el desarrollo de la prensa como soporte de comunicación. De hecho, su instrumentalización con fines propagandísticos viene a explicar el papel que ejerció en la consolidación del nuevo Estado. Pues bien, dentro de la red de periódicos creada en torno al Movimiento Nacional, la prensa infantil ocupó un lugar predominante por su contribución a la formación de las futuras generaciones. Tanto es así que los fines estratégico-ideológicos impuestos por el régimen convivieron en estos soportes con la colaboración de artistas de notorio nivel estético. Es el caso de Gloria Fuertes (1917-1998), quien dio vida en la revista Maravillas a personajes tan populares como Coleta y Pelines para volver a difundir sus historias, ya en la década de los ochenta, en tres libros monográficos: Coleta, la poeta (1982), Coleta, payasa ¿qué pasa? (1983) y Pelines (1986). No obstante, tales protagonistas, más allá de erigirse en proyecciones estéticas de la escritora a modo de heterónimos, acabarían convirtiéndose en auténticos iconos del imaginario infantil. The Spanish civil war entailed an impasse in the development of press as a communication platform. In fact, its instrumentalization for propaganda purposes explains its role in the consolidation of the new State. So, in ... The Spanish civil war entailed an impasse in the development of press as a communication platform. In fact, its instrumentalization for propaganda purposes explains its role in the consolidation of the new State. So, in the newspaper network created around the Movimiento Nacional (National Movement), the children’s press occupied a predominant place due to its contribution to the education of future generations. So much so, that the strategical-ideological aims imposed by the regime coexisted in these platforms together with the collaboration of artists of prominent aesthetical level. Such is the case of Gloria Fuertes (1917-1998), who gave life in the magazine Maravillas, to very popular characters such as Coleta and Pelines to disseminate their short stories once more, back in the eighties, in three monographic books: Coleta, la poeta (1982), Coleta, payasa ¿qué pasa? (1983) and Pelines (1986). However, such protagonists, beyond constituting aesthetical projections of the writer as heteronyms, would end up becoming authentic icons of children’s imagery. |
Cita | Ballesteros-Aguayo, L. y Escobar Borrego, F.J. (2019). El humor en la prensa de posguerra: los cuentos de Gloria Fuertes en Maravillas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 521-539. |
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RLCS-paper1343.pdf | 1.331Mb | [PDF] | Ver/ | |