Artículos (Literatura Española e Hispanoamericana)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10778

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 685
  • Acceso AbiertoArtículo
    Intertextualidad neoplatónica y traducción de las oraciones de Alessandro Piccolomini
    (CRET. Grup de Recerca d'Estudis de Traducció, 2025-03) Arriaga Flórez, Mercedes; Moreno Lago, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y Escrituras
    El objetivo de este artículo es analizar las similitudes e influencias de la filosofía neoplatónica y, especialmente, la que Marsilio Ficino (1433-1499) expone en su tratado De amore (1469), en dos obras de Alessandro Piccolomini, la Oración fúnebre por Aurelia Petrucci (1542) y la Oración en alabanza de las mujeres (1545), centrándonos en las nociones de contemplación, belleza y felicidad. Ambos textos no han sido analizados hasta el momento bajo el aspecto intertextual que los afilia a esta corriente de pensamiento, utilizada por Piccolomini y otros autores filóginos de su tiempo, para argumentar a favor de la dignidad de las mujeres. Alessandro Piccolomini se sirve de las doctrinas humanistas en torno a la dignidad del hombre para construir la de las mujeres a través de metáforas e ideas neoplatónicas adaptadas. Considerando la trascendencia filosófica de estas dos obras, se ofrece una reflexión a pie de página en torno a la traducción española de algunos conceptos claves.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Flamenco en escena desde 1922: Hibridaciones genéricas, contextos para la creación y espacios en movimiento
    (Junta de Andalucía, 2024-12-30) Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Como pórtico introductorio y síntesis crítica del monográfico Flamenco en escena desde 1922: hibridaciones genéricas, contextos para la creación y espacios en movimiento, este artículo analiza la relevancia identitaria del flamenco tomando como eje medular la celebración del Concurso de Cante Jondo (1922) en Granada. De hecho, constituyó un punto de referencia ideológico-cultural tanto para entidades orientadas a la divulgación pedagógica —así, la Institución Libre de Enseñanza o el Instituto Nacional de Colonización — como para acontecimientos ligados al flamenco (es el caso del Gran Concurso Nacional de Arte Jondo). El estudio ofrece, en fin, más allá de la asimilación del estado de la cuestión, nuevas perspectivas críticas y reflexiones epistemológicas a la luz de categorías conceptuales circunscritas a tales contextos de sociabilidad cultural. Se presta especial atención, además, a los principales protagonistas de estos espacios escénicos y a las hibridaciones genéricas que llevaron a cabo en calidad de prácticas performativas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una joya artística y una curiosidad documental en el 275 aniversario: la recuperación histórica de la saya de "las cadenas" de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor
    (Hermandad de las Aguas, 2025) Martínez Navarro, María del Rosario; Sánchez de los Reyes, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y Escrituras
  • Acceso AbiertoArtículo
    Socialismo y narrativas del yo: escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría
    (Universidad Nacional La Pampa, 2023) Gómez de Tejada Fuentes, Manuel Jesús; Gallardo Saborido, Emilio José; Luna Sellés, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. HUM282: Relaciones Literarias Entre Andalucía y América
    El análisis de la Guerra Fría cultural en América Latina ha experimentado un interés creciente desde ámbitos disciplinares como la historia cultural o los estudios literarios. En esta línea de trabajo, y con la pretensión de contribuir a un enfoque transatlántico del problema, el monográfico “Lazos culturales de amistad socialista y transatlántica: escritores hispanoamericanos y el Bloque del Este durante la Guerra Fría” pone el acento en estudiar las interrelaciones entre la literatura latinoamericana y diversos países socialistas europeos. Para ello atiende a un corpus de naturaleza plural: desde textos ficcionales o revisiones hemerográficas a, sobre todo, textos de no ficción que autores de procedencia diversa (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba o México) produjeron tras su paso por las naciones situadas más allá del Telón de Acero.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De Cuba a la Europa del Este (1962) en Dinosauria soy. Memorias (2011), de Graziella Pogolotti
    (Universidad Nacional La Pampa, 2023) Gómez de Tejada Fuentes, Manuel Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. HUM282: Relaciones Literarias Entre Andalucía y América
    En 1962, una delegación cultural integrada por el pintor Servando Cabrera Moreno, el arquitecto Raúl Oliva y la crítica y ensayista Graziella Pogolotti recorrió los países del Bloque del Este acompañando una muestra de pintura cubana contemporánea en un momento crítico de la Guerra Fría. En la autobiografía titulada Dinosauria soy. Memorias (2011) y en otros escritos más breves, Pogolotti describe los entresijos de este viaje en el que la propuesta artística de los pintores cubanos seleccionados se contrapone al realismo socialista institucional del ámbito soviético. La experiencia de la delegación cubana supone un resultado práctico de los convenios de colaboración cultural y sus correspondientes planes de aplicación anuales, bianuales o quinquenales que el Gobierno de Cuba firmó con los países del Bloque del Este a partir de 1960, con el objeto de establecer y consolidar los lazos de amistad y solidaridad del socialismo a uno y otro lado del Atlántico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un debate teológico a cuenta de la magia en Juan Ruiz de Alarcón
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2024-11-11) González Barrera, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Agencia Estatal de Investigación. España; Universidad de Sevilla. HUM118: Literatura Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoArtículo
    La aportación de las mujeres en nuestro teatro: Victorina Durán, una artista multidisciplinar
    (Museo Nacional del Teatro, 2020) Moreno Lago, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y escrituras
  • Acceso AbiertoArtículo
    La izquierda crística de Claridad
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2024-07-12) Davis González, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM282: Relaciones literarias entre Andalucía y América
    El presente artículo se centra en un aspecto poco estudiado de la revista Claridad (Buenos Aires, 1926-1941) y que hemos denominado “izquierda crística”. Nos referimos a la operación de cristianizar la izquierda al ensalzar la figura de Jesús, a quien se perfila como un revolucionario. A diferencia del anticlericalismo intransigente de otras revistas, Claridad tomó una actitud intermedia respecto a la religión al hacer del catolicismo un dispositivo para ampliar su horizonte de lectura. Las páginas que siguen son un intento por dilucidar esa operación mediante el análisis de sus estrategias discursivas, tanto en textos de creación (poemas y cuentos) como en sus ensayos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Lo vivo es lo que vale: liveness y prácticas de la no-actuación en la escena española del siglo XXI
    (Ediciones Universidad de Valladolid, 2024-12-11) Sánchez Acevedo, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. HUM691: Literatura española y comunicación (LITESCO). Recepción y difusión de la literatura
    La denominación de artes vivas, empleada como análoga a la de artes escénicas, tiene su origen en la expresión inglesa live arts, que se comenzó a usar en los sesenta para hacer referencia a una concepción expandida de las artes plásticas y performativas, cuyo impacto en las teatralidades contemporáneas pasa por un distanciamiento de las formas asociadas al drama realista burgués: es decir, un alejamiento de lo que de hegemónicamente se sigue llamando teatro. En ese alejamiento es recurrente la reivindicación de lo vivo (o liveness) y su vinculación con diversos modos de concebir y practicar la presencia. Este artículo analiza las maneras en que la escena española del siglo XXI actualiza lo que se considera viveza partiendo del cuestionamiento de la interpretación mimético-realista. ¿Cómo se piensa lo vivo, escénicamente, al margen o a la contra de la actuación?
  • Acceso AbiertoArtículo
    Genio y carácter: autor e historia literaria en las notas de Dieze
    (Universidad de Oviedo, 2024-06-18) Calzada Borrallo, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Universidades; Universidad de Sevilla. HUM241: Poesía andaluza del Siglo de Oro
    A lo largo del siglo xviii se renueva el género de la biografía literaria. Se cultivan las biografías colectivas de los poetas, generalmente en el contexto de las incipientes literaturas nacionales, y se conciben estas biografías en una tensión entre la caracterización de grupo y la singularización de cada sujeto; al mismo tiempo, se revelan como un formato idóneo para la codificación de una concepción autorial determinada (y cambiante a lo largo del siglo). En este artículo se examinan las biografías de poetas castellanos que Johann Andreas Dieze incluyó en las notas a su traducción de Orígenes de la poesía castellana de Velázquez en 1769. Se contextualizan sus biografías con relación a la tradición y fuentes que sigue el alemán y la importancia de las mismas en el plan de la traducción. Finalmente, se valora la influencia de las teorías poéticas expresivas en su tratamiento de la biografía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Elogio y despedida de la «gesta bohemia» en la «Utopía» (1909), de Ramón Gómez de la Serna
    (Fundación Universitaria Española, 2024-12-18) Palenque, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM691: Literatura española y comunicación (LITESCO). Recepción y difusión de la literatura
    En su juventud, Ramón Gómez de la Serna fue gran admirador del espíritu bohemio, entendiéndolo como una misión superior, una especie de martirio de aquellos que sacrificaban su vida por el ideal y la libertad, en abierta lucha con las convenciones y el mercantilismo burgués. Uno de sus tempranos dramas juveniles, La utopía, de 1909, resume la visión que Ramón tenía de la bohemia. Su protagonista es Alberto, asimilable a su amigo, el escultor Julio-Antonio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cartas de resistencia entre Pilar Paz Pasamar y Concha Lagos: una lucha inédita por la autoría/autoridad de las mujeres en contexto franquista
    (Asociación Peruana de Retórica, 2024-09-17) García Rodríguez, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y escrituras
    En este estudio se pretende analizar el conjunto epistolar inédito entre Pilar Paz Pasamar (1933-2019) y Concha Lagos (1907-2007), conservado en una de las cinco cajas de correspondencia del Archivo Concha Lagos en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se acota el corpus de análisis a tres de las dieciocho cartas, intercambiadas en 1966, pues se desarrolla en ellas una polémica entre las poetas en la que subyace la defensa de sus respectivas imágenes autoriales. Puesto que una de las cartas de Paz Pasamar es un potente alegato a favor de la lucha por el reconocimiento de las mujeres dentro del ámbito de literario. Diecisiete de las dieciocho cartas son firmadas por esta última, salvo una (en respuesta a la iniciada discusión) de la que Lagos guarda una autocopia. La metodología empleada para esta exégesis es la de los estudios autoriales y la crítica literaria feminista, a través de los cuales se concluirá que ambas escritoras se alzan como referentes dentro de la lucha por la legitimación epistémica de las escritoras en el siglo XX. Además, se interpreta la autocopia de la carta de Concha Lagos como un dispositivo autorial, parte de un consciente proceso de configuración de autoría en el que ella misma se ocupa de la transmisión de su legado y de su imagen de autora.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Carmen Amaya interpreta el Romancero musicalizado (con fragmentos biográficos inéditos sobre literatura oral, cultura popular y memoria colectiva)
    (Universidad de Jaén, 2024-07-24) Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM233: Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y relecciones
    El presente artículo ofrece noticias inéditas sobre la sensibilidad y el interés de Carmen Amaya por el Romancero musicalizado. En este sentido, un texto desconocido hasta la fecha, del que se brinda la edición gracias a los distintos bocetos transmitidos, atesora su lectura interpretativa circunscrita a tres versiones poético-musicales dedicadas al Duque de Alba, Rosalinda y el Conde Olinos. Dicha fuente constituye, en fin, el fruto de un inconcluso proyecto de biografía de su amigo y asesor artístico Domingo J. Samperio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    “Prisionera de su tiempo”: una propuesta didáctica para el estudio de la Edad de Plata a través de Agustina González López
    (Universidad Pablo de Olavide, 2024-12-19) Macannuco Rodríguez, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y escrituras
    La propuesta didáctica “Prisionera de su tiempo” persigue un enfoque innovador para el estudio de la literatura española del siglo XX, centrándose en la figura y obra de Agustina González López. Su objetivo principal radica en la ampliación del canon literario tradicional, destacando la relevancia de figuras femeninas en la historia literaria y promoviendo la diversidad en el ámbito académico. Para alcanzar este propósito, se ha adoptado una metodología basada en el enfoque constructivista, que fomenta la participación activa del alumnado a lo largo de diez sesiones. Se propone una combinación de actividades teóricas y prácticas, incluyendo lecturas críticas, debates, análisis de textos y trabajos de investigación. Se busca generar un espacio de reflexión crítica y colaborativa, donde el estudiantado pueda explorar temas como el papel social de la mujer, el activismo político o la intertextualidad presente en la obra de González López. Las conclusiones extraídas de esta propuesta destacan la importancia de implementar enfoques interdisciplinarios y participativos en la enseñanza de la literatura. Se destaca la necesidad de visibilizar la contribución de escritoras como González López y su impacto en la sociedad de la época. Además, se resalta el valor de promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito educativo, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En resumen, “Prisionera de su tiempo” ofrece un marco integral para el estudio crítico de la literatura española del siglo XX, con especial atención en la diversidad y la igualdad de género.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Petronio como excusa: una carta (inédita) de Juan de Fonseca y Figueroa a José Antonio González de Salas
    (CSIC, 2024-10-09) González Barrera, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM118: Literatura hispanoamericana
    Uno de los pocos escritos autógrafos de Juan de Fonseca (1585-1627?) que se conservan es una carta latina enviada a José Antonio González de Salas (1592-1651) para discutir un pasaje del Satiricón de Petronio. A pesar de ser un texto conocido, no se había traducido hasta la fecha por la dificultad de su caligrafía y la oscuridad de su prosa latina. La traducción completa desvela importantes datos sobre la relación personal entre ambos humanistas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Francisco Javier Blasco Pascual y Cristina Ruiz Urbón.- Análisis de textos desde la estilometría [Reseña]
    (UNED, 2025-01-08) Hernández Lorenzo, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM241: Poesía andaluza del Siglo de Oro
  • Acceso AbiertoArtículo
    “Vaya mi arroyo entre famosos ríos”: poemas de autoría femenina en los paratextos lopescos
    (University of California, Santa Barbara, 2025) Aranda Arribas, Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM241: Poesía andaluza del Siglo de Oro
  • Acceso AbiertoArtículo
    La autobiografía como liberación: el borrador inédito y desconocido de Así es de Victorina Durán (1899-1993)
    (Universidad Austral de Chile, 2024) Moreno Lago, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; European Union (UE); Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y escrituras
    La novedad y pertinencia del presente estudio se fundamenta en el descubrimiento de los borradores o pretextos inéditos de la primera autobiografía de temática lésbica de nuestra literatura española, escrita por Victorina Durán y titulada Así es. Utilizando la genética textual y la ginocrítica se analizarán todas las variantes encontradas, incluyendo la única publicación del texto, realizada en 2018. El objetivo es interpretar las preferencias de la escritora, entender la evolución del texto y reconstruir el proceso de gestación del mismo, es decir, rastrear las fases de su composición. El resultado de este quehacer filológico proporciona un conocimiento detallado tanto de la obra como de las protagonistas reales que recorren sus páginas y que la autora intentó ocultar. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades y preguntas en el estudio de la literatura lésbica y los estudios culturales relacionados con la Edad de Plata de la literatura española.
  • Acceso AbiertoArtículo
    "Regresos", de Luis Fayad, o el arte de la sutileza
    (Agencia Española de Cooperación Internacional, 2020) Camacho Delgado, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM118: Literatura hispanoamericana
  • Acceso AbiertoArtículo
    Juan Ignacio González del Castillo. El sainetero abuelo del flamenquismo
    (Universidad de Jaén, 2024-08-24) Checa Medina, José Ramón; Martínez Navarro, María del Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y escrituras
    El presente artículo ofrece una relectura de una parte de las composiciones breves del dramaturgo gaditano Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800), reputado por su condición de sainetista y de discípulo de Ramón de la Cruz, creador de este subgénero. Se pone el foco especialmente en el tratamiento de su lenguaje literario como probable precursor del llamado género andaluz, del que darían buena cuenta Ramón Carnicer, Manuel del Pópulo o Bretón de los Herreros, coincidiendo, a la vez, con parte de la tradición tonadillesca o de la tonadilla escénica. En su peculiar estilo literario resulta muy pertinente abordar cómo describe, por ejemplo, diversos ambientes y variopintos personajes propios de la estética y la cultura dieciochescas como majos, petimetres o currutacos y, en definitiva, la vida cotidiana del siglo, además de introducir una serie de expresiones que parecen tener conexiones con las posteriores formas y usos de obras teatrales en los inicios del flamenco.