Artículos (Literatura Española e Hispanoamericana)

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    La construcción dramática de un contraejemplo: la mentira en «La verdad sospechosa»
    (Universidad de Navarra, 2025-06-07) González Barrera, Julián; Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; HUM118: Literatura Hispanoamericana
    La verdad sospechosa, donde el galán no tiene ningún reparo en mentir para conseguir sus propósitos. Una conducta vituperable fundamentada en una concepción de la mentira acorde a la filosofía moral del siglo XVII, que emanaba de Aristóteles, san Agustín y santo Tomás. El dramaturgo novohispano construyó un verdadero contraejemplo en la figura de don García, un aviso contra la relajación moral de su tiempo, que por supuesto no quedaría sin castigo.
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    Cicatrices biográficas: Cuerpo e historia en la vida y la obra de Agustina González López
    (Universitat d'Alacant, 2025-07) Macannuco Rodríguez, Ana; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM753: Escritoras y Escrituras
    El ensayo Mi cuerpo es un territorio político (2012) de Gómez Grijalva analiza el cuerpo como un espacio influido por la historia y las ideologías dominantes. Este enfoque se aplica a la vida de la escritora Agustina González López, quien vivió en un contexto de represión social y política, destacando tres momentos clave: su infancia, juventud y muerte. En su obra autobiográfica Justificación (1928), González López narra cómo, a los catorce años, se disfrazó de hombre, desafiando las normas sociales y siendo estigmatizada como loca. Este acto de transgresión marcó el inicio de su constante enfrentamiento con las expectativas de la sociedad patriarcal. Durante su juventud, se enfrentó a la desaprobación pública al participar en un combate de lucha greco-romana, desafiando una vez más los roles de género impuestos. Este acto de rebeldía contra los estereotipos de feminidad convencionales evidenció su voluntad de romper con las estructuras tradicionales que limitan la autonomía femenina. Su trágico final llegó durante la Guerra Civil española, cuando fue fusilada en el barranco de Víznar, víctima de la represión por su activismo político y su autonomía. El hallazgo de su cuerpo en una fosa común en 2022 reafirmó la dimensión político-histórica de su vida y su muerte. El artículo concluye que la vida de González López, marcada por la violencia patriarcal y su resistencia, ilustra cómo el cuerpo es un ente político, socialmente construido y sometido a las ideologías dominantes. Su historia refleja las opresiones de su tiempo, subrayando cómo las experiencias corporales están condicionadas por estructuras de poder. Su valentía y determinación desafían las normativas sociales, ofreciendo una reflexión profunda sobre el cuerpo como herramienta de lucha y transformación política.
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    Los sonetos de autoría femenina en el Siglo de Oro: aproximación estilométrica
    (Universidad de Valladolid, 2025) Hernández Lorenzo, Laura; Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; HUM241: Poesía Andaluza del Siglo de Oro
    En este estudio se realiza una primera aproximación cuantitativa a la escritura poética de autoría femenina en el Siglo de Oro mediante la aplicación de metodologías computacionales y estilométricas, siguiendo la estela de trabajos internacionales de gran relevancia en el campo de la Estilística computacional. Los resultados obtenidos apuntan a que es posible diferenciar la escritura femenina de la masculina en este género y periodo, y se ha podido detectar un motivo metapoético en la poesía de estas autoras relacionado con la escritura femenina.
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    Introducción: Reginalidad y cortesía femenina en la casa de Austria
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2025-07-27) Martínez Navarro, María del Rosario; Balaguer Alba, Gema; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM753: Escritoras y Escrituras
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    Evolución de la recepción literaria y cultural de Margarita de Valois: de antimodelo de cortesanía femenina a símbolo feminista en la cultura audiovisual
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2025-07-27) Martínez Navarro, María del Rosario; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM753: Escritoras y Escrituras
    Margarita de Valois (1553-1615) fue la séptima hija de Enrique II de Francia y de la reina regente, Catalina de Médici. Popular en su tiempo por sus numerosos amantes, su belleza sensual y su excentricidad, desde el siglo XIX su imagen volvería a cobrar protagonismo a partir de la publicación de la célebre novela histórica La Reine Margot (1845) de Alejandro Dumas, donde su personaje es retratado como una femme fatale. En ella se refleja cómo sus enemigos protestantes y la literatura misógina de su época empezaron a propagar su dudosa reputación de mujer promiscua y su invalidez para el gobierno, perfilándola como un antimodelo de cortesanía y virtud femenina, según los preceptos renacentistas de buenas maneras. En las siguientes páginas analizaremos la interesante recepción de este personaje en la literatura y en la cultura popular y audiovisual contemporáneas, donde, en cierto modo, ha pasado a considerarse un icono del feminismo actual.
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    Pablo Neruda, miembro del Boom
    (Sociedad "Menendez Pelayo", 2024-12-30) Sánchez López, Pablo Felipe; Literatura Española e Hispanoamericana; Agencia Estatal de Investigación. España; HUM118: Literatura Hispanoamericana
    Se ha estudiado de manera muy extensa el llamado boom de la narrativa latinoamericana, pero se ha pasado por alto con frecuencia que ese éxito internacional de la literatura latinoamericana tiene un precedente indiscutible en la figura de Pablo Neruda. En este estudio se analiza la relación de Neruda con los protagonistas del boom y con los principales acontecimientos del sistema literario de la época (como «el caso Padilla») y se estudia cómo funcionó la proyección internacional de la poesía nerudiana en comparación con la de los novelistas.
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    La imagen del Fénix en la prensa femenina del siglo XIX: El Lope de Correo de las damas (1804-1808)
    (Université de Neuchâtel, 2025-03-29) Ozmen, Emre; Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; HUM241: Poesía Andaluza del Siglo de Oro
    El presente trabajo se centra en la imagen de Lope de Vega en el Correo de las damas(1804-1808), suplemento del Diario mercantil de Cádiz(1802-1814) para el público femenino. A través del análisis de 15 tomos digitalizados (los tomos 16 y 17 se encuentran en una colección privada), se explora cómo Lope de Vega es presentado a las lectoras. Para ello, primero, se estudian las particularidades de esta publicación. A continuación, se examina la manera en que aparece Lope en esta cabecera, en respuesta a cuestiones abiertas en el contexto social sobre literatura y mujer. Finalmente, se analizan las distintas imágenes de Lope, es decir, sus modalidades de aparición como poeta, como genio, como dramaturgo. De esta manera, se busca conseguir una visión más amplia sobre el papel desempeñado por una revista femenina, el Correo de las damas, para presentar uno de los perfiles de Lope sumados al proceso de construcción del canon, con la dialéctica entre el discurso académico y los mecanismos de popularización.
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    Lope contra Lessing: una "Anécdota del Inframundo" y la fama de Lope en la Alemania del siglo XVIII
    (Université de Neuchâtel, 2025) Calzada Borrallo, Carmen; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM241: Poesía Andaluza del Siglo de Oro
    Este trabajo estudia el diálogo de muertos (Totengespräch) Lope di Vega, Leßing und Pastor Richter. Eine Anekdote aus der Unterwelt, del célebre autore de novelas criminales A. G. Meissner (1753-1807). Protagonizado por un Lope de Vega fantasmal que puede insertarse en una curiosa tradición de apariciones espectrales, este texto nos ofrece una interesante cala en la recepción de Lope de Vega en la Alemania de la Ilustración. Tras una breve contextualización del género de los diálogos de muertos y el autor de la Anekdote, se estudia la caracterización y valoración de Lope en el texto de Meissner. El principal objeto de debate entre Lope y Lessing, uno de los críticos teatrales más respetados de su tiempo, será la famosísima fecundidad poética del Fénix, que en este texto se presenta como un grave lastre en la obra del autor español. A partir de la caracterización de Lope y Lessing, no solo se revela un gusto esencialmente neoclásico por parte de Meissner, sino que también se re-presenta un nuevo mapa geopolítico y cultural de Europa, donde España queda firmemente asentada en los márgenes.
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    La lentitud del intersticio: evasión y temporalidad en la narrativa en español del siglo XXI
    (Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata, 2025-02-17) Cano Vidal, Borja; Literatura Española e Hispanoamericana
    Este artículo analiza textos de María Sonia Cristoff, Federico Falco, Cynthia Rimsky y Remedios Zafra a partir de la noción de intersticio y su configuración como dispositivo de resistencia a la velocidad imperante en la urbe contemporánea. Desde este planteamiento, se explora la composición narrativa de refugios que, incluso inmersos en el entramado de la ciudad, generan un ritmo lento, apostando por el instante como base para articular otros tiempos. Asimismo, se atenderá a sus características formales, como la inserción de documentos e imágenes que ralentizan la experiencia de lectura, el vínculo entre lenguaje y paisaje o el hibridismo genérico.
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    La invención romántica de la Edad Media: representaciones del medievo en el siglo XIX [Reseña]
    (Universidad de Cádiz, 2024) Moya García, Cristina; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM241: Poesía Andaluza del Siglo de Oro
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    Diego de Valera y la Crónica de Juan II
    (CSIC, 2024-06-30) Moya García, Cristina; Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; HUM241: Poesía Andaluza del Siglo de Oro
    Desde la impresión de 1517 de la Crónica de Juan II, el nombre de Diego de Valera ha estado ligado a esta crónica real. Diferentes episodios de la vida de Valera en ella contenidos junto con la inclusión de las dos epístolas que envió al rey, han hecho pensar que pudo participar, de alguna forma, en la redacción de la crónica del padre de Isabel la Católica. No obstante, unas palabras del escritor en la Valeriana parecían desmentirlo. En este trabajo se demuestra que Valera conoció tanto la Primera parte de la Crónica de Juan II como la Refundición, editada por Galíndez de Carvajal. Además, se muestran una serie de pruebas textuales que evidencian que hubo de intervenir en el texto de la Crónica de Juan II que salió de las prensas de Arnao Guillén de Brocar. Se ofrece también una teoría de cuándo pudo ocuparse de esta crónica.
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    Relaciones literarias entre Cervantes y Laínez: correspondencias y reescrituras (con intertextos de Garcilaso, más una coda calderoniana)
    (Editorial CSIC, 2024-12-30) Escobar Borrego, Francisco Javier; Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Málaga; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; Agencia Estatal de Investigación. España
    Este artículo ofrece un análisis centrado en las relaciones y correspondencias literarias entre Miguel de Cervantes y Pedro Laínez. Desde el prisma metodológico del comparatismo, se analiza, en particular, la recepción de un modelo esencial para ambos autores: Garcilaso de la Vega. Se presta también especial atención a La Galatea a propósito de los pastores Tirsi y Damón, así como a la prefiguración del motivo de la ‘vida es sueño’ en la obra homónima de Calderón de la Barca a la luz de subtemas recreados por Cervantes y Laínez.
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    Presencia y posición de Lope de Vega en el canon de enseñanza del español en el ámbito germánico (1778-1839): ¿estuvo la lengua española a punto de ser considerada y denominada la "lengua de Lope"?
    (Université de Neuchâtel, 2025) Martínez Navarro, María del Rosario; Sáez Rivera, Daniel M.; Literatura Española e Hispanoamericana; European Union (UE). H2020; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; HUM753: Escritoras y Escrituras
    La primera documentación del marbete del español como la «lengua de Cervantes» se produce en 1836, de la mano del mismísimo Mariano José de Larra, según CORDE (apudSáez y Sancho, 2016: 6). Pero hasta entonces, e incluso en ese momento, Cervantes pugnaba como figura preeminente en el canon literario hispánico junto a otras como Gracián, Quevedo o Lope de Vega (siguiendo a Bloom, 1995 y Pozuelo Yvancos y Aradra Sánchez, 2000 en cuanto al concepto de canon y su fijación en Occidente y España en particular). En este trabajo nos planteamos responder a la pregunta de si estuvo la lengua española a punto de ser considerada y denominada como la «lengua de Lope», ha-biendo elegido otras lenguas occidentales cercanas a otros dramaturgos del XVII como epítome (el inglés como «la lengua de Shakespeare», o el francés como «la lengua de Molière»), mientras que el alemán optó por el polígrafo (aunque fundamentalmente poeta) Goethe (el alemán como la lengua de Goethe, de ahí el Goethe Institut, igual que por Cervantes se denomina el Instituto Cervantes). Para ello, señalaremos y analizaremos historiográficamente la destacada presencia de Lope de Vega, que se acerca a la de Cervantes, en un corpus de gramáticas publicadas en el ámbito germánico entre 1778 y 1839, con el que complementamos el trabajo de Zamorano Aguilar (2016) sobre la relación entre Lope de Vega y la historia de la gramática española, siguiendo asimismo la estela conceptual del mismo Zamorano Aguilar (2009, 2010, 2016, 2017a, 2017b) que ya se adoptó y adaptó en Sáez Rivera (2023a) para el estudio canónico de Nebrija.
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    Hacia la reconstrucción de una red de españolas intelectuales en el exilio argentino (1936-1950): autobiografías, agendas y epistolarios
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022) Moreno Lago, Eva María; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM753: Escritoras y Escrituras
    Los documentos personales, cuadernos de anotaciones, agendas telefónicas, agendas anuales, correspondencia y diarios revelan detalles de la vida íntima de las escritoras e intelectuales españolas exiliadas que permiten descubrir las redes que entablaron cuando llegaron a su nuevo país. En el presente artículo se cotejarán diversas fuentes primarias para poder reconstruir una red femenina que se fraguó en Buenos Aires durante los primeros años de la contienda y la década de los 40, en la que se encontraban escritoras como Elena Fortún y Victorina Durán. Este análisis permitirá establecer las complicidades intelectuales y personales producidas entre españolas y argentinas. Además, saldrán a la luz nombres casi desconocidos de artistas argentinas que ayudaron a las exiliadas a encontrar trabajo, contactar con editoriales, periódicos o galerías de arte, moverse por la ciudad y, en definitiva, a sentirse acogidas y en familia en una etapa de profundo desarraigo. Se pretende cubrir el vacío existente en los estudios del exilio, ya que hasta la fecha este círculo no ha sido investigado en profundidad. Acercarnos a esta red femenina permite comprender las experiencias de estas intelectuales durante su exilio, percibir influencias entre sus obras y también abre una posible línea de investigación sobre la vida y la obra de las artistas argentinas, prácticamente desconocidas, que establecieron alianzas con este pequeño grupo de exiliadas.
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    Guerra Fría cultural y literatura criminal socialista: Los casos de Bogomil Rainov y Arnoldo Tauler López
    (Založba Univerze v Ljubljani, 2021-12-28) Gómez de Tejada Fuentes, Manuel Jesús; Gallardo Saborido, Emilio José ; Literatura Española e Hispanoamericana; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); HUM282: Relaciones Literarias Entre Andalucía y América
    En conexión con la noción de Guerra Fría cultural (Saunders, 1999), este artículo presta atención a la conformación de un campo cultural socialista transnacional poniendo el foco en las relaciones culturales cubano-búlgaras y, sobre todo, en el caso de la literatura criminal socialista como un género altamente ideologizado y favorecido por los canales oficiales de transmisión editorial. En ese sentido, se parangona la trilogía novelística policial incluida en el volumen Tres encuentros con el inspector (leída en su traducción al castellano), del búlgaro Bogomil Rainov, y la novela Los siete pasos del sumario, de Arnoldo Tauler López. Ambos libros se publicaron en 1978 en Cuba, en una década de efervescencia de la difusión de la narrativa policial revolucionaria en la Isla a través de un fuerte apoyo institucional justificado en el uso didáctico y propagandístico del género. El contraste entre ambas producciones descubre un conjunto de coincidencias que permite afianzar la idea de una poética comparada de la literatura criminal socialista.
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    María Zambrano y Francisco Ayala
    (Universidad de Madrid, 2022-06-01) Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM384: Teoría y Tecnología de la Comunicación
    María Zambrano y Francisco Ayala son considerados, desde la perspectiva del siglo XXI, además de grandes creadores, los más altos exponentes de la escritura ensayística de su generación, en el marco de la «edad de plata» de la literatura española. Entre ambos hay numerosos paralelismos (es más complejo hablar de interinfluencias) que aún no han sido suficientemente destacados, pero que son muy reveladores del campo cultural en que desarrollan su escritura; de algunas fuentes comunes (especialmente Cervantes, Schopenhauer, Unamuno y Ortega, profundamente reinterpretados por ambos); de valores y claves para entender mejor el tiempo crucial que vivieron y su experiencia del exilio. Pero casi más interesantes son los matices y divergencias que —incluso desde inquietudes comunes— apreciamos en la obra de una y de otro. De caracteres muy diferentes y con cosmovisiones distintas, Zambrano y Ayala serán la máxima expresión en su tiempo, respectivamente, de un pensamiento poético original y de una escritura narrativa y ensayística impulsadas por la búsqueda del sentido y por el empeño de dar razón del mundo. El idealismo al que a veces llega Zambrano no pierde nunca del todo el contacto con la realidad; el realismo ayaliano regido por la ética nunca es ajeno a la idealidad. Estas dimensiones aparecen más claras si las ponemos en contrapunto. Una investigación a fondo de cuanto planteamos excede el ámbito de esta aportación, que ofrecemos como un primer esbozo de esas tareas pendientes y de las posibles vías por las que podrían discurrir en el futuro, a través de numerosas aproximaciones parciales o incluso de una investigación monográfica de más largo aliento.
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    Imagen, cuerpo y representación de la mujer en Eurídice y Orfeo de Antonio de Solís
    (Université de Toulouse II-Le Mirail, 2022-04-20) Fernández Rodríguez, Natalia; Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; HUM241: Poesía Andaluza del Siglo de Oro
    En la comedia Eurídice y Orfeo, representada en Pamplona en 1643 y modificada para llegar a las tablas del Coliseo del Buen Retiro en 1655, Antonio de Solís confirió el protagonismo dramático a la figura de Eurídice y creó en torno a ella un conflicto de amor, honor y celos. En su caracterización para la escena barroca, se pusieron en juego cuestiones vinculadas a los límites del arte y la representación de la mujer que conectaban con algunos problemas epistemológicos esenciales a la cosmovisión del Seiscientos en lo referente a las dialécticas cuerpo-imagen y vida-arte. Las inmensas posibilidades escenográficas que pudo aprovechar Solís en la versión del Coliseo le permitieron, más allá de intensificar el visualismo de la fiesta mitológica, activar una serie de correspondencias simbólicas que abundaban dramáticamente en las tensiones en torno a la representación de lo femenino presentes también en la poesía y en las artes visuales.
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    Intertextualidad neoplatónica y traducción de las oraciones de Alessandro Piccolomini
    (CRET. Grup de Recerca d'Estudis de Traducció, 2025-03) Arriaga Flórez, Mercedes; Moreno Lago, Eva María; Filologías Integradas; Literatura Española e Hispanoamericana; HUM753: Escritoras y Escrituras
    El objetivo de este artículo es analizar las similitudes e influencias de la filosofía neoplatónica y, especialmente, la que Marsilio Ficino (1433-1499) expone en su tratado De amore (1469), en dos obras de Alessandro Piccolomini, la Oración fúnebre por Aurelia Petrucci (1542) y la Oración en alabanza de las mujeres (1545), centrándonos en las nociones de contemplación, belleza y felicidad. Ambos textos no han sido analizados hasta el momento bajo el aspecto intertextual que los afilia a esta corriente de pensamiento, utilizada por Piccolomini y otros autores filóginos de su tiempo, para argumentar a favor de la dignidad de las mujeres. Alessandro Piccolomini se sirve de las doctrinas humanistas en torno a la dignidad del hombre para construir la de las mujeres a través de metáforas e ideas neoplatónicas adaptadas. Considerando la trascendencia filosófica de estas dos obras, se ofrece una reflexión a pie de página en torno a la traducción española de algunos conceptos claves.
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    Flamenco en escena desde 1922: Hibridaciones genéricas, contextos para la creación y espacios en movimiento
    (Junta de Andalucía, 2024-12-30) Escobar Borrego, Francisco Javier; Literatura Española e Hispanoamericana
    Como pórtico introductorio y síntesis crítica del monográfico Flamenco en escena desde 1922: hibridaciones genéricas, contextos para la creación y espacios en movimiento, este artículo analiza la relevancia identitaria del flamenco tomando como eje medular la celebración del Concurso de Cante Jondo (1922) en Granada. De hecho, constituyó un punto de referencia ideológico-cultural tanto para entidades orientadas a la divulgación pedagógica —así, la Institución Libre de Enseñanza o el Instituto Nacional de Colonización — como para acontecimientos ligados al flamenco (es el caso del Gran Concurso Nacional de Arte Jondo). El estudio ofrece, en fin, más allá de la asimilación del estado de la cuestión, nuevas perspectivas críticas y reflexiones epistemológicas a la luz de categorías conceptuales circunscritas a tales contextos de sociabilidad cultural. Se presta especial atención, además, a los principales protagonistas de estos espacios escénicos y a las hibridaciones genéricas que llevaron a cabo en calidad de prácticas performativas.