Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down

Opened Access Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Luque Rosa, María Dolores
Director: Díaz Noguera, María Dolores
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2018
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria
Resumen: El presente estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y actitudes del profesorado en cuanto a la diversidad funcional y al Diseño Universal para el Aprendizaje(DUA), así como la relación e influencia que pueden existir entre ambos conceptos y el síndrome de Down.Para la recogida de datos, se han utilizado dos instrumentos: por un lado, un cuestionario para una muestra de 38 docentes y, por otro lado, una entrevista realizada a tres maestras del CDP Huerta Santa Ana, en Gines (Sevilla). Para analizar toda la información se ha recurrido a una triangulación entre las respuestas de la entrevista y las tablas de distribución de frecuencia del cuestionario, unido a una diferenciación de algunas respuestas según la etapa o especialidad educativa de los encuestados.Los resultados revelan aspectos significativos en torno a los dos términos principales objetos de estudio, resaltando u...
[Ver más]
Thisstudy arises from the need to know the perceptions and attitudes of the teaching staff aboutfunctional diversity and Universal Design for Learning (UDL), as well as the posible relationship and influence between both concepts and Down syndrome.For the data’s collection, two instruments were used: on the one hand, a questionnaire for a sample of 38 teachers and, on the other hand, an interview forthree teachers from the CDP Huerta Santa Ana,in Gines (Seville). To analyze all the information, a triangulation was used between the answers of the interview and the frequency distribution tables of the questionnaire, together with a differentiation of some answers according to the educational stage or specialty of the respondents.The results reveal significant aspects around the two main terms of study, highlighting a moderate knowledge aboutfunctional diversity but little use of this nomenclature and, a...
[Ver más]
Cita: Luque Rosa, M.D. (2018). Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.238Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/82838

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones