dc.creator | Sánchez-Hernández, José Antonio | es |
dc.creator | Chaparro Escudero, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T12:01:16Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T12:01:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Hernández, J.A. y Chaparro Escudero, M. (2019). La rentabilidad social en las radios públicas locales. Comparativa de aplicabilidad del indicador IRSCOM en Andalucía y la región de Murcia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 135-159. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/82531 | |
dc.description.abstract | Las concesiones de las emisoras de radio públicas como conquista democrática de los
gobiernos locales, reguladas por Ley desde 1991, obedecen a una decidida apuesta por
vertebrar territorios, aportar cohesión social, participación, valores y potenciar la identidad
cultural. Este artículo trata de establecer las claves de la rentabilidad social de las radios
municipales para mejorar la prestación de un servicio esencial.
La investigación también trata de conocer cómo se distribuyen y articulan a lo largo del
ámbito autonómico de Murcia estas emisoras y replicar la herramienta IRSCOM (índice de
Rentabilidad Social en Comunicación) desarrollada por el Laboratorio de Comunicación y
Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, dentro de los proyectos I+D+i “Plan
Nacional I+D+i. CSO2011-29195 y Proyecto de Investigación de Excelencia. P10 TIC 6593 (Junta
de Andalucía): “La radio y la televisión local en Andalucía: situación actual e incidencia social”, para
determinar si se cubren las necesidades comunicativas para las que están concebidas.
La experiencia investigativa parte de la aplicación del indicador IRSCOM a más cien emisoras
en Andalucía. Esta experiencia de réplica nos ha permitido conocer la situación de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y hacer un balance comparativo con
las emisoras analizadas. Los resultados buscan poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de estos medios para
proponer medidas de intervención. En este sentido se persigue comprobar si el indicador,
IRSCOM, es una herramienta de análisis útil para ser aplicada a otros contextos de análisis a los
medios de proximidad públicos. | es |
dc.description.abstract | The public radio station concessions as a democratic conquer of the local governments, ruled
by the Law since 1991, give answer to a firm decision so as to vertebrate territories, give social
cohesion, participation, values and to promote the cultural identity. This article aims to establish
the local radio social rentability keys for improving the provision of an essential service.
This investigation also aims to know how radio stations are distributed and articulated along
the autonomous Region of Murcia and to replicate the IRSCOM tool (Social Rentability
in Communication Index) developed for the Communication and Culture Laboratory COMandalucia
from the University of Malaga, within both the I+D+I “I+D+I. CSO2011-29195 National Plan and
the Excellence Project of Investigation. P10 TIC 6593 (Junta of Andalusia): “The radio and local
television in Andalusia: current situation and social impact”, so as to determine whether the
communicative needs are covered for what they are conceived.
This investigative experience starts from the application of the IRSCOM indicator in more than a
hundred of radio stations in Andalusia. This experience of replica has gave us the opportunity to
understand the situation of the Autonomous Community of the Region of Murcia (CARM) and to
establish a comparison among the stations that have been analysed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 135-159. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emisoras municipales | es |
dc.subject | Radio pública local | es |
dc.subject | Rentabilidad social | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.subject | IRSCOM | es |
dc.subject | Local radio stations | es |
dc.subject | Local public radio | es |
dc.subject | Social profitability | es |
dc.subject | Public politics | es |
dc.title | La rentabilidad social en las radios públicas locales. Comparativa de aplicabilidad del indicador IRSCOM en Andalucía y la región de Murcia | es |
dc.title.alternative | Social profitability in local public radio. Applicability comparative of the IRSCOM indicator in Andalucia and the region of Murcia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/La_rentabi.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i43.07 | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 135 | es |
dc.publication.endPage | 159 | es |