Show simple item record

dc.creatorSánchez-Hernández, José Antonioes
dc.creatorChaparro Escudero, Manueles
dc.date.accessioned2019-02-05T12:01:16Z
dc.date.available2019-02-05T12:01:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez-Hernández, J.A. y Chaparro Escudero, M. (2019). La rentabilidad social en las radios públicas locales. Comparativa de aplicabilidad del indicador IRSCOM en Andalucía y la región de Murcia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 135-159.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/82531
dc.description.abstractLas concesiones de las emisoras de radio públicas como conquista democrática de los gobiernos locales, reguladas por Ley desde 1991, obedecen a una decidida apuesta por vertebrar territorios, aportar cohesión social, participación, valores y potenciar la identidad cultural. Este artículo trata de establecer las claves de la rentabilidad social de las radios municipales para mejorar la prestación de un servicio esencial. La investigación también trata de conocer cómo se distribuyen y articulan a lo largo del ámbito autonómico de Murcia estas emisoras y replicar la herramienta IRSCOM (índice de Rentabilidad Social en Comunicación) desarrollada por el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, dentro de los proyectos I+D+i “Plan Nacional I+D+i. CSO2011-29195 y Proyecto de Investigación de Excelencia. P10 TIC 6593 (Junta de Andalucía): “La radio y la televisión local en Andalucía: situación actual e incidencia social”, para determinar si se cubren las necesidades comunicativas para las que están concebidas. La experiencia investigativa parte de la aplicación del indicador IRSCOM a más cien emisoras en Andalucía. Esta experiencia de réplica nos ha permitido conocer la situación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y hacer un balance comparativo con las emisoras analizadas. Los resultados buscan poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de estos medios para proponer medidas de intervención. En este sentido se persigue comprobar si el indicador, IRSCOM, es una herramienta de análisis útil para ser aplicada a otros contextos de análisis a los medios de proximidad públicos.es
dc.description.abstractThe public radio station concessions as a democratic conquer of the local governments, ruled by the Law since 1991, give answer to a firm decision so as to vertebrate territories, give social cohesion, participation, values and to promote the cultural identity. This article aims to establish the local radio social rentability keys for improving the provision of an essential service. This investigation also aims to know how radio stations are distributed and articulated along the autonomous Region of Murcia and to replicate the IRSCOM tool (Social Rentability in Communication Index) developed for the Communication and Culture Laboratory COMandalucia from the University of Malaga, within both the I+D+I “I+D+I. CSO2011-29195 National Plan and the Excellence Project of Investigation. P10 TIC 6593 (Junta of Andalusia): “The radio and local television in Andalusia: current situation and social impact”, so as to determine whether the communicative needs are covered for what they are conceived. This investigative experience starts from the application of the IRSCOM indicator in more than a hundred of radio stations in Andalusia. This experience of replica has gave us the opportunity to understand the situation of the Autonomous Community of the Region of Murcia (CARM) and to establish a comparison among the stations that have been analysed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 135-159.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmisoras municipaleses
dc.subjectRadio pública locales
dc.subjectRentabilidad sociales
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectIRSCOMes
dc.subjectLocal radio stationses
dc.subjectLocal public radioes
dc.subjectSocial profitabilityes
dc.subjectPublic politicses
dc.titleLa rentabilidad social en las radios públicas locales. Comparativa de aplicabilidad del indicador IRSCOM en Andalucía y la región de Murciaes
dc.title.alternativeSocial profitability in local public radio. Applicability comparative of the IRSCOM indicator in Andalucia and the region of Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/La_rentabi.pdfes
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i43.07es
idus.format.extent25es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage135es
dc.publication.endPage159es

FilesSizeFormatViewDescription
La_rentabi.pdf654.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional