Trabajo Fin de Grado
Concepto de muerte y las emociones en el proceso de duelo en Educación Primaria
Autor/es | Salmero Gil, Carlota
Valiente Olivera, Carmen |
Director | Jiménez Lagares, Irene |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Para la sociedad, hablar del término muerte supone sumergirse en un tema complicado,
y por ello, suele ser evitado por la mayoría de las personas, fomentando así que sea
considerado un tema tabú en la actualidad. Todo ... Para la sociedad, hablar del término muerte supone sumergirse en un tema complicado, y por ello, suele ser evitado por la mayoría de las personas, fomentando así que sea considerado un tema tabú en la actualidad. Todo ello, influye de una manera directa en las generaciones siguientes, produciéndose así un desconocimiento cada vez mayor sobre este tema, y siendo únicamente tratado con los pequeños cuando ha ocurrido una situación de pérdida cercana. El presente trabajo pretende investigar qué conocimientos previos tienen los alumnos sobre este concepto en edades correspondientes a los cursos de Educación Primaria. Además, aporta una intervención para que sea llevada a cabo en el aula, trabajando a través de los objetivos curriculares el conocimiento sobre dicho concepto, junto con la compresión de las emociones relacionadas con el proceso de la pérdida y fomentando la naturalidad de tratarlo en cualquier ambiente. Con esto, intentamos mejorar la gestión de las emociones de los niños ante el fallecimiento de una persona de apego. To society, speaking about the term death it supposes to get involved in a complicated topic, and because of that most of the people avoid it. promoting this way, death as a taboo term nowadays. This is an influence ... To society, speaking about the term death it supposes to get involved in a complicated topic, and because of that most of the people avoid it. promoting this way, death as a taboo term nowadays. This is an influence as a direct way in the following generations,making an ingnorance about this and little kids only knowing about death when a nearby loss has happened. 5 The present work tries to investigate which previous knowledge have pupils on this concept at ages to the courses of Primary Education. In addition, it introduces an intervention to be given in classroom. We will work with curriculum’s aims about the knowledge to this concept, also with comprehension of emotions about the process refered to death and making it a common situation. With all this just said we will try to improve the emotions management focussing in a close person’s death. |
Cita | Salmero Gil Carlota, y Valiente Olivera, C. (2018). Concepto de muerte y las emociones en el proceso de duelo en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SALAMERO GIL , CARLOTA concepto ... | 699.1Kb | [PDF] | Ver/ | |