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Teorías de la comunicación, poder y sistemas de creencias

 

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Opened Access Teorías de la comunicación, poder y sistemas de creencias
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Título alternativo: Communication theories, belief systems, power
Author: Aguilera Moyano, Miguel
Date: 2018
Published in: IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 15, 287-313.
Document type: Article
Abstract: Esta reflexión sobre las Teorías de la Comunicación busca evidenciar una idea básica: que las teorías enunciadas en el desarrollo de esta ciencia incluyen ideas y relatos que fueron condicionados por razones propias de sus contextos de enunciación. Entre otras, el poder y sus ejercicios, que esas teorías reflejan, legitiman, discuten. En ese marco el modelo teórico dominante, vinculado con las élites sociales, enfatiza ciertos aspectos y procesos de la comunicación y obvia otros, dificultando su comprensión. Ahora, también bastantes autores buscan interpretar las comunicaciones, proponiendo ideas y narraciones condicionadas por las nuevas circunstancias contextuales, que siguen incluyendo las formas de ejercicio del poder. El tratamiento de las audiencias, ahora denominados “prosumidores empoderados”, resulta ilustrativo de ello. The following ideas on so-called ‘theories of communication’ attempt to expose a central argument: that theories developed in this context include ideas and narratives conditioned by their own enunciation contexts, among them power and its labors, that such theories reflect, legitimize and discuss. From this position, dominant theoretical models, linked to social elites, foreground a number of elements and processes within communication, as well as it neglects others, making it difficult to understand them properly. Nowadays, a good number of authors are attempting to interpret communication phenomena by proposing ideas and narratives equally determined by new contextual conditions that also include ways of exercising power. The way audiences are treated, or rather “empowered prosumers” as they are now referred to, represents an illustrative example.
Cite: Aguilera Moyano, M. (2018). Teorías de la comunicación, poder y sistemas de creencias. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 15, 287-313.
Size: 414.4Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81392

DOI: 10.12795/IC.2018.i01.10

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