Trabajo Fin de Grado
Hipoacusia en las TIC y APP: diversidad funcional: el siguiente paso a la inclusión
Autor/es | Altamirano Fernández, Alejandro José |
Director | Díaz Noguera, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. |
Fecha de publicación | 2018-06-12 |
Fecha de depósito | 2018-11-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Esta investigación plantea un análisis descriptivo de conocimientos y percepciones
generalizadas de profesores de Educación infantil y Primaria acerca de la diversidad funcional
e hipoacusia, así como su riesgo de exclusión ... Esta investigación plantea un análisis descriptivo de conocimientos y percepciones generalizadas de profesores de Educación infantil y Primaria acerca de la diversidad funcional e hipoacusia, así como su riesgo de exclusión social en la actualidad y su relación con las TIC y APP como herramientas inclusivas en la Educación. Para la recogida de información sobre la problemática de la diversidad funcional e hipoacusia, se han utilizado dos instrumentos de recogida de datos. Por un lado, un cuestionario con Google Formulario para una muestra de 128 profesores/as de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Por otro lado, se realizan dos entrevistas a dos profesoras especializadas en necesidades educativas especiales. Los resultados de nuestra investigación nos revelan aspectos significativos de la formación de la Diversidad Funcional e Hipoacusia, así como la necesidad de mejorar la formación de los docentes de inclusión en áreas de necesidades educativas especiales y la formación TIC pragmática para alumnos hipoacúsicos. La principal aportación de este estudio es que destaca la poca formación en TIC y APP como herramientas inclusivas para alumnos hipoacúsicos a pesar de revelar posturas favorables de su uso en el aula, así como el desconocimiento generalizado en las APP gratuitas más utilizadas actualmente para hipoacúsicos en educación. This research presents a descriptive analysis of the generalized knowledge and perceptions of nursery and primary education teachers about functional diversity and hearing loss, as well as their risk of social exclusion ... This research presents a descriptive analysis of the generalized knowledge and perceptions of nursery and primary education teachers about functional diversity and hearing loss, as well as their risk of social exclusion and their relationship with ICT and APP as tools including in Education. For the collection of information on the problem of functional diversity and hearing loss, data collection instruments have been used. On the one hand, a questionnaire with Google Form for a sample of 128 teachers of Early Childhood and Primary Education in Andalusia. On the other hand, two interviews were conducted with two teachers specialized in special educational needs. The results of our research reveal important aspects of the formation of Functional Diversity and Hearing loss as well as the need to improve the training of inclusion teachers in areas of special educational needs and pragmatic ICT training for hearing impaired students. The main contribution of this study is the small training in ICT and APP as even tools for hearing impaired students despite revealing favourable postures of their use in the classroom, as well as widespread ignorance in the free APP's education |
Cita | Altamirano Fernández, A.J. (2018). Hipoacusia en las TIC y APP: diversidad funcional: el siguiente paso a la inclusión. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ALTAMIRANO FERNÁNDEZ ALEJANDRO ... | 964.3Kb | [PDF] | Ver/ | |