Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental

 

Advanced Search
 
Opened Access Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Valderrama Fernández, Rocío
Solís Espallargas, María del Carmen
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2015
Document type: Article
Abstract: Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San Jerónimo. El objetivo principal es la transformación local de la mano de las generaciones más jóvenes del barrio, que después de realizar un diagnóstico participativo de su medio, sienten la necesidad de cambiarlo al reconocer la falta de espacios pensados con toda la ciudadanía. Para llevar a cabo dicha investigación ponemos en marcha diferentes instrumentos de recogida de infor- mación, pero hacemos hincapié en este artículo en el uso de la cartografía social. Los resultados revelan la importancia de la participación para producir cambios en las personas y en el entorno, dado el compro- miso que se adquiere con el medio cuando desarrollan un sentimiento de pertenencia y de identidad con el barrio donde viven y, en consecuencia, una mejora de las relaciones con el medio social y ambiental. This article explains an experience of participatory action research carried out in a neighborhood of Se- ville, in San Jeronimo. The main objective is the local transformation by the younger generations of the neighborhood, that after make a participatory diagnosis of their medium, they feel the need to change it because they recognize the lack of spaces designed with all citizens. To carry out the investigation put up different information collection instruments, but we emphasize in this article in the use of the community mapping as a participatory tool that makes sense in the context of a project like that. The results reveal the importance of participation to produce changes in people and the environment, given the commitment that is acquired with the environment when they develop a feeling of belonging and of identity with the neighborhood where they live, and consequently an improvement of relations with the social and environmental means. Le but de cet article c’est de déterminer le traitement qui effectuent différents éditeurs des contenus scientifiques sur l’énergie et le modèle socio-environnementale actuelle, basé sur la collecte et l’utilisa- tion de l’énergie dans une sélection de manuels scolaires pour 4e année. L’étude se concentre sur la conceptualisation de l’énergie, le traitement du principe de conservation de l’énergie, la dégradation et le développement sur le modèle socio-environnementale. Les niveaux ont été établis sur la base de critères de richesse et de l’intégration des connaissances scientifiques et les connaissances de tous les jours de la connaissance scolaire scientifique et didactique. La plupart des éditeurs sont au niveau le plus simple. Les résultats montrent la décontextualisation et la simplification dont les contenus sont adressés.
Cite: Valderrama Fernández, R. y Solís Espallargas, M.d.C. (2015). Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental. Investigación en la escuela, 86, 49-59.
Size: 787.9Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/80257

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)