Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorValderrama Fernández, Rocíoes
dc.creatorSolís Espallargas, María del Carmenes
dc.date.accessioned2018-11-15T19:38:09Z
dc.date.available2018-11-15T19:38:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationValderrama Fernández, R. y Solís Espallargas, M.d.C. (2015). Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental. Investigación en la escuela, 86, 49-59.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80257
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San Jerónimo. El objetivo principal es la transformación local de la mano de las generaciones más jóvenes del barrio, que después de realizar un diagnóstico participativo de su medio, sienten la necesidad de cambiarlo al reconocer la falta de espacios pensados con toda la ciudadanía. Para llevar a cabo dicha investigación ponemos en marcha diferentes instrumentos de recogida de infor- mación, pero hacemos hincapié en este artículo en el uso de la cartografía social. Los resultados revelan la importancia de la participación para producir cambios en las personas y en el entorno, dado el compro- miso que se adquiere con el medio cuando desarrollan un sentimiento de pertenencia y de identidad con el barrio donde viven y, en consecuencia, una mejora de las relaciones con el medio social y ambiental.es
dc.description.abstractThis article explains an experience of participatory action research carried out in a neighborhood of Se- ville, in San Jeronimo. The main objective is the local transformation by the younger generations of the neighborhood, that after make a participatory diagnosis of their medium, they feel the need to change it because they recognize the lack of spaces designed with all citizens. To carry out the investigation put up different information collection instruments, but we emphasize in this article in the use of the community mapping as a participatory tool that makes sense in the context of a project like that. The results reveal the importance of participation to produce changes in people and the environment, given the commitment that is acquired with the environment when they develop a feeling of belonging and of identity with the neighborhood where they live, and consequently an improvement of relations with the social and environmental means.es
dc.description.abstractLe but de cet article c’est de déterminer le traitement qui effectuent différents éditeurs des contenus scientifiques sur l’énergie et le modèle socio-environnementale actuelle, basé sur la collecte et l’utilisa- tion de l’énergie dans une sélection de manuels scolaires pour 4e année. L’étude se concentre sur la conceptualisation de l’énergie, le traitement du principe de conservation de l’énergie, la dégradation et le développement sur le modèle socio-environnementale. Les niveaux ont été établis sur la base de critères de richesse et de l’intégration des connaissances scientifiques et les connaissances de tous les jours de la connaissance scolaire scientifique et didactique. La plupart des éditeurs sont au niveau le plus simple. Les résultats montrent la décontextualisation et la simplification dont les contenus sont adressés.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Grupo de Investigación DIEes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCartografía sociales
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectJuventudes
dc.subjectInvestigación acción participativaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.titleInvestigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambientales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R86/R86-4.pdfes
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue86es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage59es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA ...787.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional