Trabajo Fin de Grado
Aplicación de teorías psicoanalíticas lacanianas al mundo cinematográfico: la pulsión escópica y la mirada; ejemplificando en la filmografía de Michael Haneke
Autor/es | Mejías Ruiz, Sergio |
Director | Vargas-Iglesias, Juan José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-09-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual |
Resumen | Si bien el mundo cinematográfico nació sin la intencionalidad de usar el
sentido del oído para completar el proceso fílmico de ver una película, el sentido de la
vista siempr
e ha formado parte de ... Si bien el mundo cinematográfico nació sin la intencionalidad de usar el sentido del oído para completar el proceso fílmico de ver una película, el sentido de la vista siempr e ha formado parte de este proceso. Valga la redundancia, necesitamos de este sentido para “ver” una película, pero hace falta algo más aparte del órgano de los ojos como tal para que realmente podamos apreciarla y, asimismo, no solo será con el uso de est e órgano en sí lo que nos lleve a la interpretación que le damos a cada acto de una película, nos hará falta algo más. Este algo más será aquello que depositamos en lo que vemos, la mirada, por tanto detallaremos y analizaremos este concepto de mirada desd e una perspectiva psicoanalítica, ejemplificando en la filmografía de Michael Haneke, director que proyecta en sus largometrajes cuestiones poco éticas de la sociedad actual. Although film industry was born not in search of using the hearing sense to face the filming process of w atching a film, the vision sense has always been part of that process. We need that sense to "watch" a film but it ... Although film industry was born not in search of using the hearing sense to face the filming process of w atching a film, the vision sense has always been part of that process. We need that sense to "watch" a film but it takes more than the single eye organ to actually appreciate it. Furthermore, it would not just be necessary for us to use this sense in order to interpret each act of the film, we will need something more. This would be what we leave on what we see, the look. For this reason we will go through and analyze this concept of look from a psychoanalysis prospective, using examples of M ichael Haneke filmography, director who shows unethical matters of today society in his films. |
Cita | Mejías Ruiz, S. (2017). Aplicación de teorías psicoanalíticas lacanianas al mundo cinematográfico: la pulsión escópica y la mirada; ejemplificando en la filmografía de Michael Haneke. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG completo 01 con firma.pdf | 1.010Mb | [PDF] | Ver/ | |